Vivimos inmersos en la era digital donde la hiperconectividad es uno de los rasgos comunes de la sociedad. El diálogo social se ha desplazado a entornos digitales y la manera de relacionarnos entre individuos, individuos-organizaciones e individuos-instituciones se da cada vez más a través de alguna herramienta digital.
Los smartphones se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, llegando a ser la principal herramienta digital que la sociedad usa para poder conectarse a la red. Un informe, elaborado por We Are Social y Hootsuite sobre tendencias digitales globales de 2022, destaca que el porcentaje mundial de usuarios que acceden a internet a través de un smartphone es de un 90.7%, siendo este el dispositivo preferido por la población para acceder a la red. En España, el dato es ligeramente inferior, pero significativo, ya que un 90,4% de los usuarios accede a internet a través de un smartphone.
Los datos de descarga de aplicaciones móviles también son un factor a tener en cuenta para entender la envergadura que supone el desarrollo tecnológico y digital en este aspecto, ya que en todo el año 2021 se descargaron en el mundo más de 230 mil millones de apps. Todos estos datos, extraídos de los informes de uso de herramientas digitales, nos permiten analizar gracias a la cantidad de datos que se genera, las tendencias y usos que tiene la sociedad ante las diferentes herramientas digitales.
Observando las diferentes categorías de apps que existen, tanto en Google Play como en Apple Store, y viendo las diez aplicaciones que cuentan con más descargas en España en el año 2021, vemos como el sector privado ofrece o desarrolla aplicaciones más interesantes para la población, ya que solamente se encuentra dentro de las diez aplicaciones más descargadas en 2021 en España una aplicación desarrollada por una entidad pública —Cl@ve pin, de la Agencia Tributaria—.
Existe una brecha entre el sector privado y público en el avance de nuevas tecnologías. Mientras en el primero existe un claro avance en cuanto al uso de nuevas herramientas tecno-digitales, en este último, el sector público, el desarrollo adecuado de aplicaciones móviles y demás herramientas digitales de comunicación podría ayudar a la mejora de la gestión pública y la eficacia comunicativa entre ciudadanos e instituciones (Mora, 2016). Los Gobiernos son conocedores de estas carencias digitales, por ello, en España en el año 2020 se presentó España Digital 2025 —actualizado a España Digital 2026—, estrategia alineada a las políticas marcadas por la Comisión Europea y que está orientada a la transformación digital del país. Como recoge la propia web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante estos dos primeros años del plan estratégico se ha impulsado la conectividad, I+D, digitalización de la Administración y de las pymes, y se ha realizado una transferencia a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales a la ciudadanía.
Es importante que, tanto organizaciones como instituciones, ofrezcan a sus interlocutores un ecosistema acorde a sus necesidades digitales.
Por todo lo anterior, es necesario que cualquier estrategia de comunicación que se plantee combine las nuevas tecnologías con la comunicación usando las herramientas adecuadas (Cohen y Muñoz, 2016). Es importante que, tanto organizaciones como instituciones, ofrezcan a sus interlocutores un ecosistema acorde a sus necesidades digitales y por ello, el desarrollo de apps móviles y uso del smartphone en estrategias de comunicación son indispensables para lograr conseguir que la comunicación digital cumpla las expectativas y conocimiento digital de los interlocutores.
REFERENCIAS
Cohen, B., Muñoz, P. (2016). Sharing cities and sustainable consumption and production: towards an integrated framework. Journal of Cleaner Production, 134 (A), 87-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.133
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. España Digital 2025. https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/es-digital-2025/Paginas/es-digital-2025.aspx
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. España Digital 2026. https://portal.mineco.gob.es/ca-es/ministerio/estrategias/Pagines/00_Espana_Digital.aspx
Mora Martínez, E. O. (2016) Desarrollo de herramientas móviles para la Administración Pública. Universidad de Costa Rica.
We Are Social (25 de octubre de 2022). Digital 2022: Spain. Recuperado de: https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/