Photovoice: formación y actualización docente para la correcta aplicación de la ley educativa vigente

II FASE: IMPLEMENTACIÓN DE LECTURA DE IMÁGENES EN FUTUROS FORMADORES

por Hernando Gómez Gómez and Valeria Levratto | May 21, 2023

Continuando con el proyecto realizado el pasado año y en el que participaron 492 personas decidimos implementar un elemento más para la observación del efecto generado tras una formación intensa en lectura de imagen. El rigor del proceso que envuelve esta herramienta cualitativa denominada «Photovoice» nos lleva a predecir un futuro donde el análisis profundo de lo visual, además de metodologías de investigación, deberían aplicarse de forma inminente en los centros escolares de todo el panorama nacional.

La aplicación de la Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre, incluye tras su entrada en vigor una serie de modificaciones con respecto a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Probablemente, el punto en el que más reparamos los investigadores inmersos en las áreas de comunicación audiovisual sea la importancia que para los gobernantes y la sociedad en general se le otorga a esta realidad social.

Sin duda, nos resulta alentador observar las aportaciones y modificaciones que afectan a las disciplinas audiovisuales y artísticas en la fase de Educación Primaria: El «Artículo 18. Organización»describe en detalle la estructura que dicha fase debe incluir. Como novedad, establece el área de Educación plástica y visual dentro del Conocimiento del Medio natural, social y cultural. Fomenta una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación, y en la expresión visual y musical; El «Artículo 24. Organización de los cursos primero a tercero de educación secundaria obligatoria» también establece las materias que se podrán agrupar en ámbitos, dando espacio y lugar a la Educación Plástica, Visual y Audiovisual (BOE, 2020).

Con esta premisa, el proyecto Photovoice: Empoderamiento a través de la fotografía para el cambio climático, da continuidad al compromiso con la educación medioambiental, desde una perspectiva coherente y alineada con los paradigmas de la educación que el Estado español pretende imponer de manera inmediata.

Fase 0: formación previa en «Lectura de imagen»

Tras los análisis del primer experimento realizado entre los meses de febrero a junio del año 2022, los investigadores implicados reparamos en un asunto referido a la fabricación de las imágenes por parte de los participantes: teniendo en cuenta que en gran porcentaje se trataba de un primerísimo acercamiento al universo visual – la denotación está absolutamente supeditada a las normas que rigen el mensaje interno y connotado – observamos un paradójico déficit en el entendimiento de dicho concepto. Las explicaciones escritas que acompañaban a las propuestas fotográficas que los diferentes grupos de trabajo realizaron daban lugar a cierta confusión conceptual; la poética (connotación) y la expresión directa del mensaje (denotación), en ciertos momentos, carecieron de sentido o se perdieron en la ambigüedad. Sí que se apreció cierto esfuerzo estético en la forma, pero no tanto en el fondo.

Texto exigido en el proyecto Photovoice (imagen izquierda): el mundo en sus manos, 2022.
Texto exigido en el proyecto Photovoice(imagen derecha): Aviación: La aviación contribuye en al menos un 2% a las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, 2022.

Probablemente, sin el requerimiento de incluir un texto en las imágenes fabricadas – por parte de los conductores del experimento hacia los participante – apelando al significado interno de la pieza fotográfica, no nos hubiéramos cerciorado de la falta de comprensión imagen-mensaje. No hay connotación sino denotación en el mundo en sus manos ya que resulta absolutamente directo y sin interpretación abierta; en el caso de Aviación, se especifica información de los efectos contaminantes, es decir, sigue sin dar cabida a la interpretación abierta al tratarse de un mensaje claro y conciso.

El pasado mes de febrero, 2023 comenzamos un segundo experimento en el que una vez más usábamos la herramienta cualitativa Photovoice. La muestra estuvo representada por 273 participantes, aunque esta vez quisimos incluir un punto diferenciador con respecto al primer experimento: formación previa en «lectura de imagen».  

Tras la impartición de una previa formación en aspectos puramente formales de la imagen audiovisual, gramáticas cinematográficas y lenguajes poéticos, se les propuso a los participantes del experimento una actividad en la que deberían ser ellos mismos los responsables de la elaboración del discurso emotivo, siguiendo el legado y los recursos estilísticos propios del artista fotógrafo Chema Madoz.

A pesar de que fuimos conscientes de que se trataba de un ejercicio tradicionalmente realizado en escuelas de cine, fotografía o asignaturas impartidas en facultades de comunicación – incluso con el mismo creador artístico, Chema Madoz -, nos pareció que el impacto podría ser positivo, aun corriendo el riesgo de que alguno de los miembros del experimento lo hubiera ya confeccionado en el pasado. El objetivo, sin duda, incrementar la percepción visual para la profunda lectura del mensaje no visible.

La verificación del efecto de esta variable (formación previa en lectura de imagen) puede ser interesante de cara al análisis que durante este segundo semestre (S2) está por concluir.

Presentación de la Actividad Lectura de Imagen: Creación de imágenes a través de la obra de Chema Madoz (Elaboración H. Gómez y V. Levratto, 2023).

Esta tarea dio resultados muy relevantes: Las personas involucradas conformaron grupos de trabajo, establecieron líneas comunicativas estratégicas – algo que, por otro lado, nos estaba ayudando a anticipar una de las fases a seguir en el protocolo Photovoice – y, finalmente, se materializó en forma de imágenes con alta dosis de significación y relato poético.

Resultados obtenidos. Actividad Ch. Madoz (De izquierda a derecha); Lucas Torre, Ana Guapo, Malena Merino, Rubén Cortés.

Fase 1: Experimento Photovoice para el cambio climático, 2023

En febrero 2023, se procede a la activación de las reuniones donde se establecerían las instrucciones necesarias para el desarrollo del experimento que vio su origen el pasado febrero 2022 (concluyó con 49 proyectos fotográficos y un análisis cualitativo en profundidad). La diferencia de ambos periodos de experimentación (febrero, 2022 y febrero, 2023) fue fundamentalmente la inclusión de un nuevo agente denominado «formación en lectura de imagen». En este caso la muestra fue un tanto menor (31 grupos, 273 participantes).

Los resultados están aun en proceso de elaboración y tratamiento para, posteriormente, su futuro análisis. Se pueden vaticinar ciertos aspectos, de modo general, tras la presentación oral de los proyectos y la discusión que se llevó a cabo durante la fase «plantilla Showed, en la que los miembros de los grupos respondieron a los aspectos referidos a: descripción; connotación; relación; razón; educación; solución; oportunidad; emoción; identificación de lo racional; eficacia informativa; dificultades, de sus propios proyectos Photovoice. No obstante, y siguiendo la solidez que exige la investigación, optamos por no aventurar resultados, en aras de continuar con la buena praxis de la investigación y que, sin duda, nos conduce a la excelencia y el rigor.

Referencias

BOE. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Derr, V. y Simons, J. (2019). A review of photovoice applications in environment, sustainability, and conservation contexts: is the method maintaining its emancipatory intents. Environmental Education Research, DOI: 10.1080/13504622.2019.1693511

Madoz, C., Castro Flórez, F., & Castro Flórez Fernando. (2016). Chema Madoz (7ª, Ser. Biblioteca de fotógrafos españoles). La Fábrica.

Red4C. Investigación social de la percepción del cambio climático en España. 2021. (Consultado el 3/11/2022.) Disponible en: https://red4c.es/wpcontent/uploads/2020/03/percepcionCC_red4C.pdf

Tobias, J., Díaz, M. Saez y J.C. Alberdi (2001). Use of poisson regression and box-jenkins models to evaluate the short-term effects of environmental noise levels on daily emergency admissions in Madrid, Spain Eur. J. Epidemiol., 17 (8) pp. 765-771

Vergara,  A.,  Peña,  M.,  Chávez,  P.  &  Vergara,  E.  (2015).  Los  niños  como  sujetos  sociales:  El  aporte  de  los  Nuevos  Estudios Sociales  de  la  infancia  y  el  Análisis  Crítico  del  Discurso.  Psicoperspectivas,  14(1),  55-65.  Recuperado  desde  http://www. psicoperspectivas.cl doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-544

Wals, E.J., Benavot, A. (2017). Can we meet the sustainability challenges? The role of education and lifelong learning European Journal of Education, 52 (4) (2017), pp. 404-413, 10.1111/ejed.12250

Wang C, Burris MA. 1997 Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Heal Educ Behav. 24:369–87

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/109019819702400309

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Cuando X (Twitter) dice NO: Crónica de una resistencia sistemática a la transparencia

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El derecho que existe (sobre el papel)

Desde 2023, la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea otorga a los investigadores un derecho esencial: acceder a los datos de las grandes plataformas digitales para estudiar riesgos sistémicos. En teoría, plataformas como X, Meta, TikTok y otras están obligadas a proporcionar «sin retraso indebido» acceso a datos públicos cuando los investigadores cumplen requisitos básicos: estar afiliados a una institución académica, investigar riesgos sistémicos para la UE, y comprometerse a publicar los resultados de forma abierta. Suena bien, ¿verdad? La realidad es otra historia.

Nuestro experimento (involuntario) con la resistencia

En el marco de una investigación del proyecto eComciencia, el Grupo Ciberimaginario y el XRCOMLAB de la URJC, solicitamos acceso a datos de X para investigar el discurso social sobre las tecnologías inmersivas (metaverso, VR, XR) en España. Nuestro objetivo: analizar narrativas, detectar desinformación y entender impactos potenciales en la opinión pública. Un proyecto legítimo, con metodología sólida y relevancia clara para los riesgos que contempla la DSA.

Lo que siguió fue una masterclass en cómo una gran plataforma puede decir «no» sin decir «no» durante tres meses.

El manual de resistencia en cinco actos

Acto 1: El silencio (28 enero – 7 febrero)

Presentamos nuestra solicitud el 28 de enero con toda la documentación requerida. Respuesta de X: silencio absoluto durante 10 días. Ni siquiera un «hemos recibido tu solicitud».

Acto 2: «Necesitamos más papeles» (7-25 febrero)

Cuando finalmente X confirmó la recepción, esperamos otros 18 días para recibir la primera sorpresa: necesitaban «documentación independiente» para verificar que nuestro proyecto era real. Solicitudes de subvenciones, páginas web departamentales, cualquier cosa que «comprobara» que no estábamos mintiendo sobre nuestra investigación.

Respondimos el mismo día enviando todo lo solicitado.

Acto 3: «Su solicitud es demasiado amplia» (14 marzo)

Un mes después, nueva objeción: nuestra solicitud era «excesivamente amplia» y aparentemente no se enfocaba en «discurso político o ideológico». X requería que pre-especificáramos nuestra metodología con un detalle que podría comprometer la validez científica del estudio.

También cuestionaron si estudiar «narrativas engañosas sobre tecnologías inmersivas» realmente contribuía a detectar riesgos para «el discurso cívico y procesos electorales». Una interpretación sorprendentemente restrictiva de lo que constituye un riesgo sistémico.

Respondimos el mismo día con clarificaciones detalladas y argumentos teóricos sólidos.

Acto 4: «No, simplemente no» (24 marzo)

Después de todas nuestras clarificaciones, X emitió un rechazo formal. Sin explicaciones detalladas, sin referencia a criterios específicos de la DSA, sin justificación real.

Contraargumentamos inmediatamente con un análisis detallado de las obligaciones de las plataformas y de los precedentes regulatorios.

Acto 5: «No, definitivamente no» (2 mayo)

La denegación definitiva llegó sin ni siquiera responder a nuestros argumentos legales. Tras 94 días, X cerró el proceso sin más explicaciones. ¡Esto es todo, amigos!

Las tres estrategias de la resistencia

Nuestro caso documenta tres técnicas claras que X, y otras plataformas, utilizan para saltarse sus obligaciones legales:

  1. Criterios extra-regulatorios: Exigencias que van más allá de lo establecido en la DSA, incluyendo interpretaciones restrictivas de conceptos como «proporcionalidad» y «riesgos sistémicos».
  2. Escalada progresiva de exigencias: Cada fase introduce nuevos requisitos no contemplados inicialmente, cambiando constantemente las reglas del juego.
  3. Dilaciones sistemáticas: Se producen períodos extensos entre comunicaciones que sugieren una estrategia deliberada para desgastar a los investigadores.

No estamos solos, desafortunadamente

Nuestro caso no es aislado. La Comisión Europea tiene procedimientos formales abiertos contra X, que es el primer caso emblemático por «deficiencias sospechosas» en dar acceso a investigadores; TikTok: Investigada por violaciones múltiples incluyendo acceso a datos; Meta, que cuenta con múltiples procedimientos, incluyendo la eliminación de CrowdTangle sin alternativa real; o AliExpress, que es el primer marketplace bajo investigación por estas violaciones de acceso.

Además, en enero de 2024, la Comisión envió solicitudes de información a 17 plataformas sobre sus prácticas de acceso a datos. Y la conclusión es clara: se trata de una resistencia sistemática.

Curiosamente, solo Wikipedia parece estar cumpliendo adecuadamente, y parece que la diferencia clave es que se trata de una organización sin ánimo de lucro con arquitectura de datos abierta, mientras que las demás tienen modelos comerciales que dependen del control de la información.

¿Por qué es importaNTE reclamar el acceso como investigadores?

Esta resistencia no es solo un problema burocrático. Ataca a un pilar fundamental de la responsabilidad democrática de las plataformas digitales. Sin investigación independiente, el sistema de mitigación de riesgos de la DSA se convierte en un ejercicio formal en el que las plataformas se autorregulan sin una supervisión real.

Las plataformas han logrado mantener su control trasladando la resistencia del «qué datos proporcionamos» al «cómo proporcionamos el acceso». Es una estrategia sofisticada que opera en las zonas grises de la regulación.

Lo que hemos aprendido en este proceso:

  1. La autorregulación no funciona: Las plataformas han desarrollado estrategias sofisticadas para evadir sus obligaciones legales explícitas.
  2. Se necesita supervisión gubernamental activa: Los marcos regulatorios futuros deben anticipar estas tácticas y abordar eficazmente las vías de resistencia.
  3. Los investigadores deben coordinarse: Documentar estos casos y compartir estrategias es crucial para presionar para que se produzcan mejorasen la regulación.
  4. La transparencia no es técnicamente imposible: Wikipedia demuestra que se puede hacer cuando hay voluntad real.

Nuestro caso forma parte de un inventario creciente de evidencias sobre las limitaciones de la regulación actual. Los datos que hemos recopilado contribuyen al debate sobre futuras reformas que fortalezcan los mecanismos de supervisión y establezcan criterios más específicos. La Comisión Europea ya está investigando formalmente a estas plataformas. Casos como el nuestro proporcionan la evidencia necesaria para demostrar que la resistencia es sistemática, no accidental.

Conclusiones

Cuando las grandes plataformas digitales pueden evadir sus obligaciones legales con impunidad, el proyecto democrático de transparencia y rendición de cuentas se ve seriamente comprometido. La DSA fue un gran paso adelante, pero su implementación muestra las limitaciones de confiar en la buena fe de las empresas que se benefician precisamente del control de la información.

La batalla por el acceso transparente a los datos de las plataformas está en sus primeras etapas. Y casos como el nuestro demuestran que es una batalla que necesitamos librar.

Este post se basa en la documentación completa de nuestro proceso de solicitud, disponible como informe técnico en Zenodo para que otros investigadores puedan aprender de nuestra experiencia y mejorar sus propias estrategias.


Referencias

El poder de los ecoinfluencers: narrativas en torno al cambio climático en redes sociales

El poder de los ecoinfluencers: narrativas en torno al cambio climático en redes sociales

ecoinfluencers: el cambio climático en redes sociales

Las redes sociales tienen el poder de marcar y dirigir la conversación en torno a determinados temas, siendo en muchos casos capaces de establecer una agenda para su público.

Es inevitable percibir el enorme crecimiento de movimientos negacionistas y especialmente activos contra el cambio climático en las redes sociales, que en muchos casos les dan cobijo, ajenas completamente a la falta de fundamento científico. Esta fuente constante de desinformación ha encontrado cierta resistencia en la figura del ecoinfluencer, definido por su capacidad para generar narrativas personales vinculadas con el activismo medioambiental (San Cornelio, Martorell y Ardèvol, 2021).

El estudio “Sostenibilidad y Consumo “(Observatorio Cetelem, 2024), señala como se ha producido un cambio en la percepción sobre el cambio climático en España. En el año 2023, el 57% de los encuestados mencionaba que les preocupaba mucho, mientras que, en 2024, esta mención se redujo al 57%. Aumenta, sin embargo, el volumen de personas a las que les preocupa ligeramente o no les preocupa.

Fuente – Encuesta Observatorio Cetelem – Sostenibilidad y Consumo (2024)

Con estos datos, la actividad de los ecoinfluencers es especialmente importante a la hora de trasmitir con claridad la importancia de entender el significado del cambio climático. Tienen en sus manos la posibilidad de dar a conocer tanto los problemas que pueden surgir en nuestro día a día, cómo cuáles son las actitudes y comportamientos que pueden contribuir a mejorar la situación actual del plantea y su futuro. Sus perfiles están muy ligados a las redes sociales que más utilizan las generaciones Z  y Alpha (Instagram, TikTok,…), y que son además una de sus habituales fuentes de consumo de información científica, como señala el Informe “Confianza y Populismo científico en España”, publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2024, donde se observa cómo un total del 41,3% de los encuestados encuentran información sobre ciencia en redes sociales, al menos una vez al mes (13,5% una o dos veces al mes; 14,3%  una o dos veces a la semana; 11,8%, casi cada día;  3,7%, una vez o más por día).

Informe “Confianza y Populismo científico en España”, publicado por FECYT (2024)

entre la publicidad y la historia personal, un espacio para la difusión científica

La actividad de los ecoinfluencers se encuentra en muchas ocasiones mediatizada por el marketing o la publicidad, lo que también genera cierta desconfianza entre los consumidores, especialmente cuando se trata de claras estrategias de greenwashing. En ocasiones este tipo de colaboraciones no resultan evidentes, y es difícil identificar cuándo se están realizando. Dependiendo de los casos, a veces se recurre a incluir la expresión publi, o a señalar que se trata de una publicación publicitaria, si bien, en otros simplemente se habla de una “recomendación”, sin clarificar el objetivo de esta.

Las cuentas de los ecoinfluencers suelen ofrecen unos ritmos constantes y regulares, donde se alternan diferentes formatos de publicación. Algunas cuentas como las de @carlotabruna, @jonkareaga, @martacanga o, @gotzonmantuliz muestran la existencia de una conexión clara con el público, que construyen especialmente a través de sus propias vivencias personales siendo esta una línea de publicación clave para muchos de ellos.

Se identifica con claridad cómo las historias personales tienen una marcada  relevancia entre los públicos y son, sin ninguna duda, un factor de éxito muy habitual. La estrategia narrativa vinculada a la vida personal otorga mucha más relevancia a su discurso y es capaz de generar un elevado engagement, así como una significativa receptividad del público, que multiplica las intervenciones o respuestas positivas hacia la publicación. La fidelización de los seguidores es un elemento clave a la hora de constatar el impacto de las narrativas que desarrollan.

Resulta especialmente significativo como aquellas publicaciones de ecoinfluencers que están avaladas por la evidencia científica, son aquellas que reciben una mayor respuesta crítica o de odio en redes sociales. Cuanto mayor es la justificación documental que se ha empleado en una publicación, mayor es la respuesta basada en contranarrativas negacionistas y carentes de evidencia científica.

Más allá de los objetivos de branding, engagement y de la obtención de resultados para las marcas que los contratan, el perfil de los ecoinfluencers tiene un impacto en una parte importante de la sociedad y su discurso narrativo predispone a varias generaciones sobre el tratamiento y opinión que genera el cambio climático. Su capacidad para mantener dicho discurso y basar este en la evidencia científica es, cuando menos, un elemento a tener en cuenta en la evolución del pensamiento social.

REFERENCIAS

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. (2024). Confianza en la ciencia y Populismo científico en España. https://doi.org/10.58121/a3wy-2444

Observatorio Cetelem (2024) Sostenibilidad y consumo. https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2024/06/ob_sostenibilidad_2024_economia-circular.pdf

San Cornelio, G., Ardèvol, E., & Martorell, S. (2022). Estilo de vida, activismo y consumo en influencers medioambientales en instagram. Obra Digital, (21), 131–148. https://10.25029/od.2021.326.21

XR y computación espacial en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular

XR y computación espacial en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular

La realidad extendida (XR), que abarca la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR), junto con la computación espacial, están revolucionando diversos sectores, y la sostenibilidad y la economía circular no son una excepción.

Estas tecnologías, sobre las que existen ya programas de formación universitarios, están proporcionando nuevas formas de abordar desde el punto de vista de la comunicación los desafíos ambientales y promover prácticas más sostenibles.

Realidad Aumentada y Sostenibilidad

La realidad aumentada (AR) está desempeñando ya un papel interesante aunque aún incipiente en la promoción de la sostenibilidad. Una de las aplicaciones más destacadas en este ámbito es el de la educación ambiental: A través de experiencias inmersivas, la realidad aumentada permite a los usuarios visualizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente.

Por ejemplo, aplicaciones de realidad aumentada pueden mostrar cómo el uso excesivo de plásticos afecta a los océanos o cómo la deforestación contribuye al cambio climático. Además, la AR puede usarse para mejorar la eficiencia energética en edificios. Mediante el uso de dispositivos AR, los técnicos pueden identificar áreas donde se está perdiendo energía y tomar medidas correctivas. Esto no solo reduce el consumo de energía, sino que también disminuye las emisiones de carbono.

El camino acaba de empezar y ya hay algunos buenos ejemplos de uso directo o indirecto, si bien las posibilidades son enormes y aún nos encontramos en el principio del proceso de desarrollo tecnológico y su implementación por parte de organizaciones de todo tipo para poder aprovechar sus crecientes oportunidades.

  • WWF Free Rivers: Esta aplicación de AR desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) permite a los usuarios explorar ríos y ecosistemas fluviales en 3D. Los usuarios pueden ver cómo las actividades humanas, como la construcción de presas, afectan a los ríos y a la vida silvestre. La aplicación también muestra cómo las soluciones sostenibles pueden ayudar a proteger estos ecosistemas.
  • IKEA Place: Aunque principalmente es una aplicación de AR para visualizar muebles en el hogar, IKEA Place también promueve la sostenibilidad al permitir a los usuarios tomar decisiones de compra más informadas. Al ver cómo se verán los muebles en su espacio, los usuarios pueden evitar compras innecesarias y reducir el desperdicio.
  • Maresme circular: Herramienta de educación medioambiental usando gafas de realidad virtual Meta Quest 2. Con una sensación 3D altamente inmersiva, el usuario sobrevuela el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
  • Wild Streets: La primera aplicación de realidad aumentada del mundo para cocrear espacios verdes urbanos, que combina datos científicos con modelos 3D de alta calidad de árboles, plantas y mobiliario urbano en una aplicación de realidad aumentada, lo que permite a todos codiseñar las ciudades verdes e inclusivas del mañana.
  • The Green City app: App para educar, concienciar y premiar a ciudadanos y empresas en temas de reciclaje y economía circular, así como fortalecer los indicadores de protección ambiental. Los ciudadanos crean una cuenta presentando los Materiales Reciclables a los Vehículos de Reciclaje ganando puntos, según el tipo de material y su peso.

Computación Espacial y Economía Circular

La computación espacial, que implica la interacción con datos y objetos en un espacio tridimensional, está también empezando a transforma la economía circular y sus posibilidades son enormes. Una de sus aplicaciones más innovadoras se encuentra en el ámbito de la gestión de residuos. Por ejemplo, mediante el uso de sensores y tecnologías de computación espacial, es posible rastrear y gestionar los residuos de manera más eficiente, facilitando el reciclaje y la reutilización de materiales, reduciendo a su vez la cantidad de residuos que terminan en vertederos.

Otra área donde la computación espacial está empezando a tener un impacto significativo es en la fabricación sostenible. Las fábricas inteligentes están utilizando tecnologías de computación espacial para optimizar los procesos de producción y minimizar el desperdicio de recursos y materiales. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce el impacto ambiental de la fabricación.

Innovaciones en XR para la Sostenibilidad

Las innovaciones en XR van a llevar la sostenibilidad a un nuevo nivel. Una de las tendencias emergentes es el uso de gemelos digitales, que son réplicas virtuales de objetos físicos. Estos gemelos digitales permiten a las empresas simular y analizar el ciclo de vida completo de un producto, desde su fabricación hasta su eliminación, facilitando la identificación de oportunidades para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.

Además, las tecnologías XR están siendo utilizadas para promover la economía circular en el diseño de productos. Mediante el uso de AR y VR, los diseñadores pueden visualizar y probar diferentes materiales y procesos de fabricación antes de producir un prototipo físico. Esto no solo reduce el desperdicio de materiales, sino que también permite a los diseñadores crear productos más sostenibles desde el principio.

Desafíos y Oportunidades

A pesar de las numerosas ventajas de las tecnologías XR y la computación espacial, también existen desafíos. Uno de los principales desafíos es la transformación digital previa de las organizaciones y el coste de implementación. Las empresas deben llevar a cabo formación con la capacitación de su personal en distintas áreas e inversiones en tecnología especializada. Sin embargo, a medida que estas tecnologías se vuelvan más accesibles y asequibles, es probable que veamos una adopción más amplia en el ámbito de la sostenibilidad.

Otra preocupación es la privacidad y la seguridad de los datos. Las tecnologías XR y la computación espacial recopilan grandes cantidades de datos sobre los usuarios y su entorno. Es crucial que las empresas implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger esta información y garantizar la privacidad de los usuarios.

En resumen, las tecnologías XR y la computación espacial van marcar poco a poco un papel cada vez más importante en la promoción de la sostenibilidad y la economía circular. A través de aplicaciones innovadoras en la educación ambiental, la gestión de residuos y la fabricación sostenible, estas tecnologías están proporcionando nuevas formas de abordar los desafíos ambientales. Aunque existen desafíos que resolver que afectan a toda la tecnología aplicada en la tercera revolución de internet, pero las oportunidades que ofrecen las tecnologías de realidad extendida y la computación espacial son inmensas, y veremos cada día que pasa un impacto aún mayor.

Jóvenes en la economía circular: La moda identitaria

Jóvenes en la economía circular: La moda identitaria

La adolescencia es una etapa vital donde los jóvenes tienen que adaptarse y dar solución a numerosas cuestiones, entre ellas, a su identidad, encontrando, al menos de manera idónea, una coherencia entre los valores adoptados, los objetivos creados y el propio comportamiento.

Así, se situará en línea entre lo que se piensa, se quiere y se hace. Además, en la adolescencia se incrementa la necesidad de pertenencia a un grupo donde se comparten las creencias, los gustos, las aficiones, la forma de vivir, y como no, la forma de vestir que conforman una identidad grupal en un contexto socioeconómico determinado. De esta forma, la identidad individual y la grupal se entrelazan encontrando canales de comunicación en las redes sociales donde los jóvenes son consumidores y actores creadores de contenido que comparten y modifican conformando una imagen e identidad digital (Masanet et al., 2020). Estos aspectos han preocupado a distintos profesionales de diferentes ámbitos, entre ellos, en el ámbito de la salud mental, donde se emiten consejos desde diversas plataformas para fomentar la construcción de una identidad digital positiva entre los y las adolescentes. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en Escola de Salut el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) donde se realizan actividades en la promoción y educación para la salud en relación a la identidad digital https://escolasalut.sjdhospitalbarcelona.org/es/quienes-somos

O desde un ámbito educativo y social, el Instituto Nacional de Ciberseguridad Educando en ciberseguridad III: Privacidad e identidad digital | Menores | INCIBE, donde se transmiten interesantes estrategias en el marco de España Digital 2026 Home | España Digital 2026 donde se establecen las líneas generales del Ministerio para la transformación digital y la función pública.

En consonancia, en nuestra sociedad, lo visual adquiere relevancia, y lo visual se encuentra representado, sobre todo en la adolescencia, por cuerpos vestidos por la moda del momento (Sánchez-Contador, 2016). La moda, ya desde el siglo XIX, surge en Europa como reflejo de la sociedad y así se ha ido convirtiendo en un símbolo de identidad donde es la propia sociedad la que le atribuye significados, convirtiendo la moda en un elemento relevante de comunicación donde se reflejan valores, creencias y emociones Tejiendo la identidad: cómo la moda narra y moldea nuestra época. En esta línea están los resultados reflejados por la Plataforma de investigación de mercados IPSos digital donde el 90% de los españoles y españolas consideran que la moda es un aspecto clave en la construcción de la identidad personal El 90% de los españoles considera la moda como un factor clave en la construcción de la identidad personal | Líder en Información Social | Servimedia. Sin embargo, existen dimensiones psicológicas asociados a los problemas psisociales relacionados con el uso de la moda en la configuración de la identidad. Se destaca, por una parte, la insatisfacción corporal elevada, fundamentalmente en los jóvenes, al no alcanzar los ideales estéticos difundidos a través de la moda; por otra, el consumo compulsivo. Ambos aspectos, en realidad, alejan al joven de la elaboración de una identidad propia en pro a una moda caracterizada para reforzar la identificación con una marca colectiva (Toribio-Lagarde, & Álvarez-Rodríguez, 2019). Son estos cambios, entre otros aspectos, los que tienen una influencia en que la ropa tenga, igual que otros productos, una obsolescencia programada en las prendas que quizás ha convertido a la industria textil entre las más contaminantes.

Según la Unión Europea la producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable teniendo importantes repercusiones en las emisiones de efecto invernadero, así como en la salud de la población. Según la Organización de Naciones Unidas, si consideramos los vuelos y envíos marítimos internacionales, la industria textil produce más emisiones de carbono.

La perspectiva de las diferentes entidades internacionales se inclina por un modelo de negocio en el marco de la economía circular con un complejo entramado donde las responsabilidades son compartidas, tal y como aparece en el informe sobre el impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente | Temas | Parlamento Europeo

Imagen tomada de Textiles in Europe’s circular economy — European Environment Agency

Son numerosas las iniciativas que reflejan que existe cierta concienciación de cambio hacia una mayor sostenibilidad. Como ejemplo se destaca iniciativas que promueven un ciclo de vida más larga de la ropa a través de la utilización de prendas de segunda mano o talleres de reparación, recogida de prendas o la realización de ropa y complementos a través de materiales reciclados como el poliester, algodón, llantas viejas o redes de pesca. Iniciativas que ya se vienen reflejando en la Alianza de la ONU para una moda sostenible

Del mismo modo, es necesario promover un cambio en la forma de consumo donde el ámbito educativo es un entorno idóneo para profundizar en la identidad colectiva donde se fomenten valores y creencias que conecten con la naturaleza. Así, dicha conexión puede convertirse en parte de la propia identidad individual que conforme grupos identitarios que perciban un cuidado del medioambiente a través de conductas de consumos proambientales respecto a la ropa.

Como ejemplo de iniciativa se destaca el programa para concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa, Red de Escuelas por la Circularidad del Principado de Asturias.

Como parte de esta iniciativa se destaca los talleres destinados a los ciclos de infantil, primaria y secundaria con la temática de la moda circular enfatizando talleres temáticos de customización y talleres de upcycling textil donde a partir de productos antiguos se crean nuevos productos ACTIVIDADES-FAMILIASCONCLASE-web.pdf

En línea, es un tema transcendente en la elaboración proyectos de economía circular en relación con la industria textil. Así, los y las jóvenes adolescentes se pueden convertir en motor de cambio social a través de una identidad positiva y saludable y que encuentre bienestar y coherencia entre lo que piensa, quiere y hace en el ámbito del consumo y reutilización de prendas de vestir. Como iniciativa se destaca la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla La Mancha, Horizonte 2030 en la que se promueven actividades con la finalidad de diseñar empresas de economía circular a través de ejemplos concretos unid03PCScentrosv2

Acompañando a la frase reflejada  en el informe anual 2023 por Naciones Unidas Comercio y Desarrollo UNCTAD Informe Anual 2023 de la UNCTAD | Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), “el futuro depende de nuestra capacidad colectiva”, donde añadimos que el cambio debe conectar con la propia identidad donde los agentes educativos deben incentivar el cambio a través de actividades activas dirigidas a las diferentes etapas educativas.

Referencias

  • Masanet, M. J., Márquez, I., Pires, F., Lanzeni, D. (2020). Adolescentes que construyen su imagen digital en las redes sociales: aprendizajes informales, competencias transmedia y perfiles profesionales. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 45. https://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.45.9
  • Sánchez-Contador, A. (2016). La identidad a través de la moda. Revista de Humanidades, 24, 131-132.
  • Toribio-Lagarde, V. & Álvarez-Rodríguez, D. (2019). La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 409-423. https://doi.org/10.5209/ARIS.60819

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La economía circular, una apuesta de éxito para las empresas que comunican bien

Estamos acostumbrados a ver el consumo como algo intrínseco a nuestro día a día. Sin embargo, ¿somos conscientes del recorrido que ha hecho ese producto hasta llegar a nuestras manos? ¿Sabemos qué consecuencias se derivan de su...

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará...

Comunicación del método científico y la alfabetización científica

El trabajo del método científico y la alfabetización científica deberían constituirse como prácticas frecuentes en las aulas. Prácticas cuya comunicación, ineludible, convendría quedar reflejada en publicaciones científicas. Un...

Habilidades digitales para empoderar a las personas: invirtamos la pirámide

  Al igual que cuando aprendemos un idioma somos más competentes a lo largo del tiempo alcanzando un nivel alto de fluidez, la alfabetización digital se alcanza mediante un proceso de desarrollo desde el acceso y las habilidades...

¡Dejándonos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias!

Buscando hechos o ejemplos de porqué nos dejamos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias sin comprobar si son noticias verídicas, verbigracia compartir el vídeo de un águila llevándose un bebé o retwitear como...