Oct 16, 2024

Publicado el artículo de investigación «Retos de la Alfabetización Mediática e Informacional en la ecología de la Inteligencia Artificial: deepfakes y desinformación»

La convivencia con la inteligencia artificial es una realidad. Estamos constantemente recibiendo información en un nuevo paradigma donde lo que percibimos ya no sabemos si es real o no. Así, se presenta esta investigación, la cual pone de manifiesto la necesidad de una educación que nos haga capaces de discernir si la información a la que accedemos es real o no.

Entre las herramientas de inteligencia artificial, existen aquellas capaces de generar contenido visual realista en forma de imágenes de personas, lo que se conoce como deepfake. Estos deepfakes, están tan sumamente bien producidos, que no somos capaces de decir si son personas reales o, efectivamente, son personas generadas con herramientas de inteligencia artificial. Esta distorsión de la realidad en el ámbito informativo se convierte en un problema de suma relevancia, por lo que la alfabetización mediática en este sentido se hace completamente necesaria.

El principal objetivo de este estudio es comprobar si la información de contexto que acompaña a una imagen condiciona la credibilidad de la misma. Para ello, se presenta un cuasiexperimento en el que se divide a los participantes en un grupo de control y uno experimental de manera equitativa. Todos los participantes visualizan un entorno virtual donde hay recreaciones de portadas de periódico compuestas por una imagen, una fuente de información y un titular. En el caso del grupo de control, los participantes visualizan las portadas de periódico que se corresponden con las imágenes reales, y que están acompañadas de una fuente de información y un titular también reales. En cambio, los participantes del grupo experimental visualizan las imágenes generadas con inteligencia artificial, que también están acompañadas de una fuente y un titular reales.
El estudio se desarrolló con 80 jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

Los resultados arrojan que los participantes priorizan la imagen frente al resto de elementos contextuales. Así, se sitúa la imagen como el elemento central de la información, refutando la idea de que estamos expuestos a información visual constantemente.

Este estudio se enmarca como resultado del proyecto de doctorado industrial «Grants for industrial doctorates in the Community of Madrid (Award number IND2022/SOC-23503)» y dentro del proyecto «DOMINOES (Digital cOMpetences INformatiOn EcoSystem)».

Si quieres acceder al artículo completo, puedes hacerlo en este enlace.

Cita

Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M., & Rubio-Tamayo, J.-L. (2024). The challenges of media and information literacy in the artificial intelligence ecology: deepfakes and misinformation. Communication & Society37(4), 223-239. https://doi.org/10.15581/003.37.4.223-239

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