El vídeo interactivo y su potencial para comunicar sobre ciencia

¿Cuáles son las mejores alternativas para la creación del vídeo interactivo? ¿Es el vídeo VR 360º una alternativa accesible para comunicar ciencia?

Juan Oluis

por Juan Romero-Luis | Jun 6, 2018

Cada año el vídeo toma mas relevancia como formato predilecto a la hora de consultar información sobre ciencia y tecnología (FECyT, 2017). Este incremento coincide con la popularidad del vídeo interactivo, alternativa muy presente en el sector publicitario y con mucho potencial para comunicar ciencia.
Cada vez más estamos habituados a encontrar en redes sociales información en múltiples formatos como imágenes, infografías o vídeos. El uso de plataformas de estos últimos (como Youtube, Vimeo…) ha incrementado en 2016 convirtiéndose en el segundo medio (por detrás de las Redes Sociales) mas utilizado para informarnos sobre Ciencia y Tecnología (FECyT, 2017). Además, se puede inferir que 2019 seguirá aumentando puesto que ya son cuatro años sucesivos sin parar de crecer. Parece evidente la predisposición que existe por este formato cuando hablamos de acceder a información de índole científica y, aunque los datos de la encuesta de FECyT son cuantitativos, tampoco parece descabellado presuponer el gran potencial que tiene el vídeo para fines educativos y relacionados con la difusión de la ciencia. ¿Lo estamos aprovechando? Sacarle partido a un vídeo no es un asunto trivial. Seguro que si le preguntas a Michael Stevens estaría de acuerdo conmigo. Cualquier cosa vale para atrapar a los usuarios a tu canal de Youtube…, pero parece que entre los divulgadores científicos youtubers más famosos prima la originalidad en a la hora de mostrar el contenido. ¿Por qué no ser originales también en el formato?

El vídeo interactivo

El vídeo interactivo tiene características didácticas propias del vídeo y de los sistemas informáticos (Salinas Ibañez, 1993) cuyo potencial se puede aprovechar para la divulgación de la ciencia hoy día. Estas características permiten al usuario que permanezca más tiempo con el producto, multiplica por 2 el tiempo de manipulación.

Klynt 3

Es una de las herramientas más versátiles, a pesar de sus limitaciones y gran talón de Aquiles, su alta curva de aprendizaje. Si estás familiarizado con programas para la edición de vídeo, te será más fácil utilizarlo. No obstante, su naturaleza requiere utilizar otros programas (como Adobe Photoshop) para crear los elementos de diseño con estilo personalizado como botones. La gran ventaja de esta herramienta radica en su versión de escritorio. No estamos hablando de una aplicación cuyo modelo sea SaaS y, por tanto, se puede utilizar offline sin depender de un servidor de un tercero ni para crear ni para alojar el proyecto.

El video promocional de Klynt muestra a cámara rápida el proceso de creación de un producto.
Como podemos ver en el siguiente ejemplo, el vídeo interactivo puede adoptar características y modos de utilización que se acerca más a una web que a un vídeo. Dependiendo del grado de complejidad del elemento.
Ejemplo de vídeo interactivo realizado por Klynt. Fuente: Marlisco.

Wonda VR (360ª)

La misma empresa que ha desarrollado Klynt se atreve con Wonda VR, un programa, muy similar al anterior, que permite realizar vídeos interactivos con tecnología 360ª para lograr un resultado inmersivo. Han apostado por el mismo modelo que la anterior herramienta, a través de un único pago y una aplicación de escritorio que no necesita conexión a internet para ser utilizada. De hecho, su interfaz es muy similar a la de Klynt.

Vídeo de presentación de la herramienta Wanda VR.
En el siguiente ejemplo puedes hacerte una idea del resultado que se puede obtener utilizando esta herramienta. Es interesante experimentar la inmersión con unas gafas de realidad virtual para el móvil. Si posees unas te invito a que descargues su aplicación y veas algunos ejemplos interesantes. Las productos están creados 100% con tecnología 360ª por lo que se puede interactuar solo con el movimiento de nuestra cabeza, en función de hacia dónde miremos.
Ejemplo de Wonda VR. El video interactivo 360º.

Wirewax

Permite la creación de vídeos interactivos con poco esfuerzo y con un resultado excelente. A diferencia de Klynt y Wonda VR, esta herramienta nos permite alternar entre vídeos tradicionales y vídeos 360º. Además, una de las funcionalidades más atractivas es el reconocimiento de caras que permite introducir puntos de interacción sobre ellas.

El reconocimiento facial automático permite incorporar interacción sobre las caras en Wiremax.
Con esta herramienta necesitamos conexión a internet. La edición de vídeo se hace a través del navegador y no es posible descargar los productos que creamos. Por tanto no es posible alojar nuestros vídeos interactivos en servidores propios.
Wirewax permite incorporar vídeo y vídeo 360ª en un mismo proyecto.
Referencias

Te puede interesar

En nuestro blog

La realidad virtual para comunicar ciencia a través de la inmersión

    La realidad virtual es una tecnología en auge que cada vez se encuentra más presente en las actividades de nuestra vida cotidiana. El potencial que tiene en el usuario para generar una inmersión sensorial a varios...

Alfabetización científica para la sostenibilidad: un reto de todos los ciudadanos

Recientemente, William D. Nordhaus y Paul M. Romer, han sido galardonados con el premio Nobel de economía por analizar las repercusiones del cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el desarrollo económico. Frenar los...

La ética de la comunicación científica II

Este post continúa el recorrido del anterior, desde una perspectiva genérica pero reflexiva, sobre cuál es el sentido de la ciencia, y por qué la ética es una parte fundamental de la misma. En este caso, abordamos la figura del...

¿Contribuye la educación científica en la escuela a la enculturación o alfabetización científica ciudadana?

La ciudadanía española ha venido estando expuesta durante más de 10 años durante varias horas a la semana a información científica en la escuela. En particular los que entraron al sistema educativo desde 1990, casi 20 años. Sin...

La ciencia no es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma

La ciencia no es un arcano. No es, como dijo Winston Churchill refiriéndose a la Unión Soviética, “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, aunque muchos lo hayan pretendido a lo largo de la historia y aún hoy...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).