YouTube, un laboratorio científico
Experimentos audiovisuales para difundir el conocimiento
Canales abiertos y vertiginosos, creadores independientes e innovadores y, sobre todo, públicos masivos, activos y colaborativos: las plataformas de vídeo online han transformado profundamente la forma de divulgar el conocimiento científico en la red. Entremos al laboratorio de experimentos audiovisuales, encendamos la cámara y conozcamos qué ventajas añade la narrativa youtuber a la comunicación actual de la ciencia.
Iniciativas de divulgación de la ciencia como SciShow, It’s Okay To Be Smart, Date un Voltio, MinutoDeFísica, Vsauce o Derivando, entre otros muchos canales de vídeo orientados a un público generalista, han alcanzado en muy poco tiempo un número muy considerable de suscripciones o reproducciones, además de un impacto notable en otros medios tradicionales (televisión, prensa, etc.) que recogen y amplifican la relevancia originaria de este fenómeno digital. El crecimiento exponencial de seguidores de los canales científicos de YouTube muestra la fructífera conexión que puede establecerse entre el campo de la investigación avanzada y los heterogéneos proyectos de comunicación audiovisual que desarrollan las instituciones educativas, empresariales y sociales.
“Nuestra cultura está cambiando y no hay mejor lugar para descubrirlo que YouTube” (Kevin Alloca)
¿Qué aporta la utilización de un laboratorio audiovisual como YouTube al conocimiento científico? ¿Qué ventajas, qué inconvenientes presenta? ¿Qué tipos de contenidos se pueden producir? ¿Cómo empezar a adentrarse en este apasionante universo comunicativo con garantías de éxito? Antes de abordar las claves fundamentales de la creación de contenidos audiovisuales aplicados a la ciencia que iremos publicando en próximos artículos del blog de Ciberimaginario, centrémonos en una de las principales cualidades que las plataformas de vídeo como YouTube prestan al trabajo continuado de investigadores y docentes: la facultad de narrar, de contar sus historias con imágenes y sonidos.
Además, se añaden dos características sobresalientes que magnifican el efecto de la comunicación digital: por un lado, la oportunidad de conectar, multiplicando su alcance y finalidad, la producción audiovisual para YouTube con la elaboración de materiales científicos tradicionales (papers, ponencias, etc.) y, a su vez, la generación específica de otros contenidos complementarios aplicados a las redes sociales (infografías para Instagram, enlaces para Twitter, etc.).
“La diferencia entre los datos y las historias es esta: el dato registra, enumera lo que ocurre; la historia expresa cómo y por qué ha ocurrido. El dato recopila hechos por cantidad y frecuencia; la historia revela las causalidades detrás y debajo de esos hechos” (Robert McKee y Thomas Gerace)
Las estrategias de storytelling permiten incorporar a la difusión científica, de manera natural y eficiente, cualquier técnica o recurso de escritura de historias para cine o televisión. Así, la generación de expectativas, la atención continuada, la implicación emocional, el compromiso-engagement, la interacción o el recuerdo, se incorporan como características determinantes que disparan el impacto del vídeo producido y sitúan al espectador –que no solo visiona críticamente, sino que comparte e incluso elabora nuevos materiales–, en el epicentro creativo del relato científico.
En siguientes artículos del blog de Ciberimaginario emprenderemos un estudio en profundidad de las principales herramientas narrativas de las que dispone un investigador para escribir un relato científico audiovisual: formato (vídeo, infografía, etc.), género (informativo, ficcional, etc.), tono (académico, humorístico, etc.), estructura (ganchos, giros, etc.), punto de vista (subjetividad, multiperspectiva, etc.), tiempo (orden, duración, etc.) y otros muchos fascinantes mecanismos dramáticos de construcción audiovisual. Así mismo, analizaremos la utilización novedosa, sencilla y directa de los distintos lenguajes audiovisuales (fotografía, música, animación, montaje, etc.) para realizar vídeos científicos de impacto y los procedimientos más eficientes y exitosos de programación y difusión de contenidos en la red.
Pongámonos la bata de científicos, sumerjámonos en la inmensa aula virtual que es internet y disfrutemos de miles de vídeos que nos acercan al universo de la ciencia para informarnos, formarnos y entretenernos. ¿No es la emoción una vías privilegiada para llegar al conocimiento? ¿No tienen los verbos describir, crear o compartir un significado esencialmente narrativo? ¿No nos entran ganas de ponernos también delante de una cámara y comunicar, de forma divertida y estimulante, el trabajo que estamos desarrollando en nuestras investigaciones? Aprendamos a narrar, escribamos la ciencia. ¡Acción!
Referencias
- Alloca, K. (2018). Videocracy. How YouTube is Changing the World. Nueva York: Bloomsbury
- Johnston, L. (2017). The Revolution is Televised: YouTube Gives Science a Big Bang. New Scientist.
- ,
- McKee, R. y Gerace, T. (2018). Storynomics: Story-Driven Marketing in the Post-Advertising World. Nueva York: Twelve
- Smith, K. (2018). 39 Fascinating and Incredible YouTube Statistics.
- VVAA (2018). YouTube Creators.
- Welbourne, D.J y Grant W.J (2015). Science communication on YouTube: Factors that affect cannel and video popularity. Public Unserstanding of Science, 1-14.
Te puede interesar
Narrativas Circulares
Economía Sostenible en los Pueblos de la Colonización a través de la Lente de Kindel
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SOSTENIBLE: RODAJES CON MENOS HUELLA MEDIO AMBIENTAL
Instaurar la sostenibilidad en los procesos de planificación audiovisual es cada vez más necesario
El Sello Verde en la Producción Audiovisual Española: Compromiso con la Sostenibilidad
La industria audiovisual es un motor creativo y económico que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo en España.
Herramientas narrativas para los vídeos de comunicación científica
¿Qué recursos expresivos pueden ser más eficaces en la comunicación científica?