El vídeo en 360 grados para comunicar resultados en proyectos de investigación

¿La interactividad en un vídeo 360 grados puede ayudar a la comprensión de contenido científico?

Juan Romero Luis

por Juan Romero-Luis | Mar 11, 2020

Si sumamos vídeo en 360 grados + interactividad obtenemos un resultado que explota con posibilidades para transmitir conocimiento. Este artículo presenta un producto audiovisual, con esas características, que explica un procedimiento muy complejo para la creación material de valor añadido a partir de biorresiduos. La ciencia cada vez está más al alcance de la sociedad y con esta tecnología casi se puede tocar.

A lo largo de la vida de este blog se ha hablado mucho sobre la dificultad de llegar a los públicos, y sobre todo de la necesidad de que el contenido sobre ciencia llegue a través de formatos adecuados. Es una tarea complicada y, desde luego, un desafío que intentamos afrontar con innovación. Nunca es fácil explicar un procedimiento complejo para que sea comprendido por cualquier persona. Además, esto se complica especialmente si se requiere la utilización de tecnicismos específicos para que la comunicación llegue. El gran reto está encima de la mesa.

Para facilitar el trabajo a los comunicadores de la ciencia, la tecnología es nuestra mejor aliada. Ya hemos hablado de interactividad en el pasado. Afortunadamente, desde la última vez que lo hicimos, hasta hoy, se ha producido un cambio muy positivo: se está generalizando cada vez más la presencia de los productos de vídeo interactivo en plataformas muy conocidas como Netflix, que incorporan series que requieren la interacción del espectador para ser vistas. Esto es una gran ventaja ya que permite que el gran público se familiarice, cada vez más con el vídeo interactivo.

Los vídeos interactivos son más complejos que los vídeos convencionales sobre todo en lo relacionado con la arquitectura de la información. El vídeo interactivo nos permite profundizar más en la complejidad del asunto, pero al mismo tiempo eleva la dificultad de su uso. Si bien los productos a los que estamos acostumbrados a ver en Neflix son muy sencillos, el producto que presento a continuación es un poco más complejo: “El proceso de pirolisis para la transformación de biorresiduos en productos de valor añadido”.

La navegación se puede realizar de una sala a otra a través de los botones interactivos

El vídeo 360 interactivo sobre pirólisis catalítica

Este vídeo es el resultado de una pieza de audiovisual interactiva para la diseminación del proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto, realizado por Alberto Sánchez Acedo, muestra el trabajo que está realizando IMDEA energía, una de las de las entidades colaboradoras en el proyecto, y explica el proceso de transformación de biorresiduos en productos de valor añadido en una planta de pirólisis de escala media. Suena bien, ¿no?. El público para el que está dirigido este producto no es generalista, sino especializado. Esto quiere decir, que el lenguaje utilizado no tiene por qué ser muy sencillo evitando el uso de tecnicismos. En este caso, el público objetivo son estudiantes y profesionales del sector. Por ese motivo se utilizan palabras de ámbito especializado.

Para los que ya hayan curioseado el producto audiovisual interactivo, se habrán dado cuenta de que hay una característica muy importante que no he mencionado todavía: el vídeo está grabado en 360 grados. Esto permite al usuario desplazarse para observar todos los puntos de la sala.

Las zonas activas y botones permiten acceder a más información complementaria en formato texto, imagen o vídeo.

La interactividad se le otorga gracias los botones y elementos activos que nos permiten acceder a más información, como por ejemplo a los carteles que están en el Hall, o los vídeos explicativos de la sala de pirólisis.

Como en cada producto de innovación que realizamos en Ciberimaginario, lo mejor es que des un salto a lo virtual y vivas la experiencia por ti mismo:

Pulsa en la imagen para acceder al producto 360 multimedia interactivo.
Referencias

Te puede interesar

Seminario de XR con A-Frame en la URJC

Seminario de XR con A-Frame en la URJC

El pasado martes 7 de noviembre tuvo lugar una sesión formativa a investigadores, docentes y estudiantes de grado en distintas disciplinas, sobre la tecnología A-Frame para la creación de escenas de Realidad Virtual y Extendida su propuesta práctica y aplicaciones...

En nuestro blog

La política científica en la construcción de la UE

 Desde los orígenes de la actual Unión Europea (UE), la investigación científica se ha consolidado como uno de los elementos fundamentales de su construcción. Ha favorecido la colaboración entre los Estados miembros, al...

El fenómeno ‘youtuber’ en la comunicación científica

  A la hora de abordar cualquier tipo de producto audiovisual es importante utilizar la lógica y ser racionales para cerciorarnos de que el mensaje que queremos transmitir se recibe con claridad, sobre todo si se trata de...

¿Es posible una verdadera narrativa científica desde una efectiva divulgación audiovisual?

La capacidad de contar de manera óptima nuestros proyectos científicos utilizando las diferentes plataformas digitales audiovisuales para su difusión, y empleando estrategias narrativas aplicadas al método científico puede...

La realidad virtual para comunicar ciencia a través de la inmersión

    La realidad virtual es una tecnología en auge que cada vez se encuentra más presente en las actividades de nuestra vida cotidiana. El potencial que tiene en el usuario para generar una inmersión sensorial a varios...

PISA: la evaluación de la competencia científica y su transferencia a la sociedad

Aunque los resultados para España no pueden ser imputados a un defecto general de la prueba, es decir, PISA es una prueba válida y fiable, como ya mencionamos, sería recomendable introducir y adaptar instrumentos y medidas...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).