La economía circular, una apuesta de éxito para las empresas que comunican bien

La economía circular también puede empezar a desarrollarse desde la empresa. ¿Qué papel juegan en ello los consumidores? ¿Cómo beneficia una buena comunicación a las empresas que apuestan por este modelo?

Diana Sofía Gutierrez Montufar

Estamos acostumbrados a ver el consumo como algo intrínseco a nuestro día a día. Sin embargo, ¿somos conscientes del recorrido que ha hecho ese producto hasta llegar a nuestras manos? ¿Sabemos qué consecuencias se derivan de su fabricación o qué tipo de materiales se han empleado?   

Es muy difícil tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de comprar, principalmente cuando tenemos que cubrir una necesidad urgente o consumimos de forma rápida, sin reflexionar sobre este acto. Sin embargo, si tenemos la oportunidad de pararnos a comparar distintas opciones en el mercado podremos llevar a cabo compras más coherentes con nuestros valores y nuestra forma de pensar, apoyando aquello con lo que nos sentimos identificados. En este punto, la forma en la que comuniquen las empresas tendrá una gran influencia en nuestro comportamiento. Comprar es un modo de impulsar a las empresas que se toman en serio la sostenibilidad y quieren cambiar el habitual sistema de producción por otro más responsable.  

Las empresas que apuestan por un modelo económico sostenible ganan en competitividad, no solo por el valor de innovación y diferenciación que aportan, sino también por el ahorro en costes de energía y en contaminación. Es cierto que un cambio de estas características supone una importante inversión inicial, pero a largo plazo las ventajas son muchas. La conciencia ecológica va creciendo entre los ciudadanos, quienes valorarán positivamente este tipo de iniciativas, lo cual las hará rentables y competitivas. 

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA EMPRESA 

Existen numerosas formas de llevar a cabo una idea de negocio sostenible, respetuosa y rentable que apueste por la circularidad y el aprovechamiento máximo de los recursos. En este ámbito la creatividad abre la puerta a un sin fin de posibilidades que ya se han empezado a poner en marcha. Empresas como Encantado de comerte o Ecoalf han hecho de los residuos su materia prima. 

Encantado de comerte, una empresa que combate el desperdicio de alimentos.

Ecoalf, una forma revolucionaria de crear ropa sostenible.

Otro ejemplo son las marcas que apuestan por un diseño que permite la reparación en lugar de conducir a la sustitución del producto. De este modo, la empresa ahorra en materias primas y se obtienen beneficios por la reparación.  

En su informe Growth Within, la Ellen MacArthur Foundation indica que “en un sistema diverso, vibrante y con multitud de escalas, la restauración permite aumentar la capacidad de recuperación y la innovación a largo plazo. El énfasis de los sistemas en la economía circular importa porque puede crear oportunidades comerciales y económicas que agreguen valor y generen beneficios sociales y medioambientales”.  

Fuente: Elaboración propia.

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE

Otra muestra de compromiso por un consumo más responsable es el palpable cambio de mentalidad que se está produciendo, especialmente entre los más jóvenes, que apuestan por la sustitución del tradicional papel de consumidor por el rol de usuario. No obstante, para que este planteamiento tenga éxito, la empresa necesita hacer un esfuerzo adicional en cuanto a fortalecer y potenciar las relaciones con los clientes.

Es indispensable que exista confianza mutua y esto pasa en gran parte por que haya una buena comunicación entre ambas partes. Se pone aquí de manifiesto la importancia de que las empresas inviertan en comunicación a todos los niveles, pero principalmente dando a conocer su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Esto no solo atrae la atención de aquellos clientes comprometidos con la ecología, sino que también contribuye a crear una mayor conciencia social que poco a poco va calando en todos los que, de un modo u otro, reciben esa información. 

Del mismo modo, estas empresas que ponen en marcha una economía circular necesitan que la población conozca qué significa este término para que puedan valorar los beneficios que aporta y su importancia e impacto a nivel global. Comunicar bien es imprescindible para que empresas innovadoras y ecorresponsables tengan éxito. 

Empresas como Ecoembes han optado por la creación de contenido audiovisual de gran valor y la presencia en las redes sociales para darse a conocer, concienciar sobre la importancia de la economía circular y aproximarse a sus clientes.  

Ecoembes fomenta la economía circular a través de la creación de contenido de calidad.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, GENERADORA DE RIQUEZA 

La economía circular no es solo una teoría que queda inservible a escala práctica, al contrario, plantea un cambio en el sistema económico que promete tener un impacto económico positivo y ser rentable. El análisis de viabilidad económica de la economía circular realizado por la Ellen MacArthur Foundation (2014) estima que Europa generaría un mayor beneficio económico y crearía empleo a ritmo creciente con la implantación de la economía circular. (Varela, 2018) 

Para poder apreciar el valor de este cambio en la forma de producir y de consumir necesitamos replantearnos ciertos conceptos como riqueza y pobreza. Estamos acostumbrados a medir la riqueza de un país según su PIB, sin embargo, R. Stahel apunta que el PIB no ofrece una visión real de riqueza y bienestar. Únicamente es un indicador de la actividad económica que además incluye como positivos costes de gestión de residuos o descontaminación. (Stahel,1998)  

Apostar por la economía circular tiene sentido, pues la verdadera riqueza se alcanza generando valor, construyendo mecanismos que contribuyan a cuidar de nuestro mundo y tener mayor calidad de vida, siendo creativos y aprovechando al máximo nuestros recursos. 

Referencias

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