Ciencia Ciudadana: Modelos de participación, proyectos y recursos
Los proyectos de Ciencia Ciudadana buscan una ciencia más democrática, horizontal y participativa ¿Conoces las iniciativas que se están llevando a cabo? ¿Te gustaría involucrarte, colaborar o gestionar un proyecto de este tipo?
Te explicamos el concepto de Ciencia Ciudadana y te acercamos iniciativas que despertarán tu curiosidad e interés por el conocimiento científico. Además, como ciudadano (joven, mayor, docente, estudiante, experto, novato) tienes la posibilidad de colaborar en la investigación científica observando y explorando el mundo a través de experiencias de investigación. Te mostramos algunos niveles de colaboración ciudadana que existen, así como diferentes proyectos y recursos ante los que no podrás permanecer impasible.
¿Qué es ciencia ciudadana?
En el marco del proyecto europeo Socientize se elaboró el Libro verde de la Ciencia Ciudadana, en el cual se refiere el término Ciencia Ciudadana (en adelante CS por sus siglas en inglés: Citizen Science) “a la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos.” (Green paper on citizen science, pg.6, 2014).
Este tipo de proyectos en el que se vinculan e interaccionan ciudadanos y expertos (investigadores, científicos,…) son abiertos, transversales, en red, interdisciplinares y participativos, y mejoran la correlación entre la ciencia, la sociedad y la política, lo que permite una investigación más democrática (SINC 2013, Serrano, Holocher, Kieslinger, Sanz García, & Silva 2014, Perelló 2014 y Golombek 2017) y la “construcción colaborativa del conocimiento” de ahí que también se conozca a la CS como “demociencia” (Golombek, 2017).
En este contexto, se crea una nueva “cultura científica” ya que los niveles de colaboración de los participantes varían: recopilan datos, ofrecen nuevas perspectivas a través de su experiencia y aportan un valor añadido a la investigación. Además, estos voluntarios, desarrollan habilidades y adquieren conocimientos sobre el método científico (The White Paper on Citizen Science for Europe). A su vez, los científicos contribuyen con metodologías para llevar a cabo el procesamiento de los datos y su posterior análisis (Golombek, 2017).
Para el observatorio de Ciencia Ciudadana en España, la CS «favorece el aumento de la creatividad colectiva y el potencial de la innovación científica, como consecuencia del mayor número y variedad de colaboradores, y a la adopción de valores propios de la investigación responsable.» En esta misma línea se pronuncia la fundación Ibercivis para quien la CS es «uno de los mejores instrumentos para acercar la investigación científica a la ciudadanía, y una práctica que incluye la participación de comunidades, colectivos o individuos fuera del ámbito académico en los procesos intrínsecos de una investigación científica.» Asimismo, como detalla Perelló (2014), la era digital ha conseguido aumentar la participación ciudadana en los proyectos naturalistas pasando de los cientos o pocos miles de voluntarios a cientos de miles de voluntarios.
Por todo ello, conviene tener en consideración tanto los diez principios clave necesarios para las buenas prácticas en CS publicados en European Citizen Science Association (ECSA), como los beneficios de la CS para la ciencia, la sociedad y la ciudadanía que se detallan en la guía publicada por la Fundación Ciencia Ciudadana y la Universidad Autónoma de Chile.
Modelos de participación ciudadana
La revisión de la literatura sobre CS presenta varias tipologías sobre CS con objeto de comprender qué actividades y bajo qué condiciones debe considerarse ciencia ciudadana. No obstante, destacamos, por una parte, la clasificación de Bonney, Ballard, Jordan, McCallie, Phillips, Shirk & Wilderman (2009) que identifican tres categorías principales de participación ciudadana:
- Proyectos contributivos, generalmente diseñados por científicos y donde los ciudadanos, principalmente, aportan datos.
- Proyectos de colaboración, habitualmente están creados por científicos y los participantes contribuyen con datos, pero también puede ayudar a refinar el diseño del proyecto, analizar datos o difundir hallazgos.
- Proyectos co-creados, propuestos por científicos y ciudadanos que trabajan juntos y donde, al menos, algunos de los participantes colaboran activamente en la mayoría o en todas las fases del proceso científico. (2009, p. 11).
Y, por otro lado, los modelos de participación ciudadana descritos por el Grupo Socientize en el documento The White Paper on Citizen Science for Europe y divididos en siete categorías:
Modelos de participación ciudadana. Fuente: The White Paper on Citizen Science for Europe
Proyectos de Ciencia ciudadana
La diversidad y multitud de proyectos de ámbito nacional e internacional puestos en marcha sobre CS dificulta la elección de modelos. Sin embargo, a continuación, se detalla una reducida selección para despertar la curiosidad y el interés por los fenómenos naturales en diferentes áreas de conocimiento: astronomía, biología, medio ambiente, salud, meteorología, arte, geología, …
Proyectos de Ciencia Ciudadana. Elaboración propia
Los interesados en el desarrollo y creación de un proyecto propio pueden consultar estos documentos: Guía para conocer la CS y Citizen Science for all donde se detallan indicaciones que pueden servir de ayuda.
Para saber más:
- Observatorio de Ciencia Ciudadana España. Sitio web para consultar guías y metodologías, informes, recursos educativos, proyectos, entrevistas, artículos.
- Zooniverse plataforma sobre CS de ámbito mundial
- Fundación Ibercivis es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos realizar, promover y visibilizar la Ciencia Ciudadana
- Plataforma europea de Ciencia Ciudadana: formada por un consorcio de 14 estados europeos para el intercambio de conocimientos, herramientas, formación y recursos para la CS.
- Cos4Cloud (Co-designed citizen observatories for the EOS-Cloud) proyecto europeo para desarrollar servicios tecnológicos para las plataformas de ciencia ciudadana (observatorios ciudadanos).
- Science for change. Ciencia Ciudadana para el empoderamiento ciudadano.
- Principios, herramientas y proyectos de medio ambiente
- Casos de estudio sobre Ciencia Ciudadana
- Academia permeating society through Citizen Science: Use cases of engagement in Higher Education
- European Citizen Science Assotiation (ECSA) asociación sin ánimo de lucro creada para fomentar el movimiento de CS en Europa. Encontrarás recursos como guías y publicaciones, documentos o eventos, entre otros datos de interés.
Referencias
- Bonney R, H Ballard, R Jordan, E McCallie, T Phillips, J Shirk, CC Wilderman. 2009. Public Participation in Scientific Research: Defining the Field and Assessing Its Potential for Informal Science Education. A CAISE Inquiry Group Report. Washington DC, United States. Center for Advancement of Informal Science Education (CAISE). 11 p.
- Ciencia Ciudadana. Los ciudadanos participan en todas las etapas del proceso científico. (s/f). [Blog] Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)
- Ciencia Ciudadana. (s/f). [Blog] 2A2M2C Asociación de amigos de los museos científicos de castilla La Mancha.
- Ciudadana, F. C. (2017). Guía para conocer La Ciencia Ciudadana. Universidad Autónoma de Chile, Chile.
- Ciudadana, F. C. (2018). Ciencia ciudadana: Principios herramientas proyectos de Medio Ambiente.
- El poder de la ciencia ciudadana para generar datos abiertos (4 de abril de 2019). [Blog] Portal de la Administración General del Estado: Datos.gob.es Recuperado de https://bit.ly/360kwIz
- European Citizen Science Association (ECSA)
- Fundación Ibercivis.
- Garcia, G. (8 de febrero de 2013). Un batallón de ciudadanos al servicio de la ciencia. [Blog] Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
- Golombek, D. (9 de febrero de 2017). ¿Qué es la ciencia ciudadana y cómo promueve el conocimiento abierto?[Blog] Conocimiento abierto.
- Hecker, S and Haklay, ME and Bowser, A and Makuch, Z and Vogel, J and Bonn, A (Eds). (2018) Citizen Science. UCL Press: London, UK. Retrieved from
- Observatorio de Ciencia Ciudadana en España.
- Ozdemir, D. (11 de mayo 2020). Citizen Scientist Makes Short Movie of Sun by Using a Week’s Worth of Data From NASA. [Blog] Interesting Engineering.
- Perelló, J. (24 de abril 2014). Ciencia ciudadana: conocimiento al poder. [Blog] CCCB Lab investigación e innovación en cultura. Recuperado de
- Pettibone, L., Vohland, K., Bonn, A., Richter, A., Bauhus, W., Behrisch, B., … & Elbertse, I. (2016). Citizen science for all–a guide for citizen science practitioners. Leipzig: Berlin-Brandenburg Institute of Advanced Biodiversity Research (BBIB), Museum für Naturkunde.
- Reeducamar: Ciencia Ciudadana. Recursos del Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM- Vicepresidencia cuarta del gobierno. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Gobierno de España.
- Socientize Consortium. (2013). Green Paper on citizen science, citizen science for Europe: Towards a better society of empowered citizens and enhanced research. The Socientize Consortium of the European Commission.
- Socientize Consortium. (2014). Serrano Sanz, F., Holocher-Ertl, T., Kieslinger, B., Sanz García, F., & Silva, C. G. White paper on citizen science for Europe. The Socientize Consortium of the European Commission. Retrieved from
- Zourou, K. 2020. Academia permeating society through Citizen Science: use cases of engagement in Higher Education. INOS consortium.
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