La búsqueda por voz transforma la optimización de las estrategias de posicionamiento SEO
¿Quieres triunfar en la búsqueda por voz en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación?
Como comentamos en anteriores entradas en este blog sobre SEO, en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación es muy importante tener en cuenta el posicionamiento de contenidos en la web y la optimización de los mismos en los resultados de búsqueda.
En los últimos años, la proliferación de asistentes y dispositivos de búsquedas por voz no ha hecho sino aumentar y cada vez es mayor el número de usuarios que realizan consultas y búsquedas orales.
«Y es que la voz es la forma más natural de comunicación, y por eso, el uso de las búsquedas y comandos por voz se ha convertido en tendencia.»
En la siguiente infografía se muestran algunos datos al respecto.
Datos sobre búsquedas de voz
Sobre el total de la población, el 10,7% de los españoles ya utiliza algún asistente virtual y aunque todavía son más los españoles que no han utilizado la búsqueda por voz aún que los que lo hacen con frecuencia, sin duda es un ámbito de creciente tendencia sobre el que hay que prestar una especial atención, pues desde el punto de vista del posicionamiento traerá algunas consideraciones nuevas que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia SEO presente o futura.
Estrategias SEO
La forma de expresarse por voz es distinta a la que utilizamos a la hora de buscar de forma escrita. Por voz utilizamos más palabras, más conectores; por lo que las organizaciones o grupos de investigación tendrán que adaptar sus estrategias SEO a esta forma de comunicación, tal y como ya está haciendo el mundo comercial y corporativo.
Las estrategias de SEO para búsquedas por voz no están basadas en posicionar palabras claves sino en responder las preguntas de los usuarios. Así pues, en la planificación estratégica de la comunicación de proyectos de investigación para triunfar en la búsqueda por voz, se debe primar las palabras más naturales, la forma en la que las personas conversan y preguntan de forma intuitiva sus dudas.
Será necesario hacer algunos pequeños ajustes reforzando algunos consejos ya dados: utilizando frases cortas en la redacción del contenido, desarrollando un contenido muy bien estructurado, con títulos adecuados bien etiquetados, empleando un lenguaje muy natural e introduciendo palabras clave longtail, es decir cuestiones largas y precisas para poder responder mejor a las búsquedas por voz.
«La inmediatez es una de las principales características de la búsqueda por voz, por lo que se recomienda ir al grano respondiendo a posibles preguntas concretas de los usuarios. Para ello, es recomendable elaborar contenido concreto que responda a preguntas como ¿Cuándo…?, ¿Qué…?, ¿Cómo…? o ¿Dónde?»
Para que seamos relevantes, debemos generar contenido preciso y muy bien estructurado. La información debe estar ordenada priorizando su importancia, comenzando por el contenido que responda directamente a preguntas concretas para continuar con detalles complementarios, contenido adicional o ejemplos.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través de dispositivos móviles, por lo que aún con más motivo será necesario que nuestro sitio web optimice su velocidad de carga con la versión AMP para tener un buen posicionamiento.
Referencias
- AIMC Q Panel, EGM (2019) Altavoz inteligente continúa su carrera para conquistar el hogar español
- Antevenio (2018) Seo para búsqueda por voz
- Ciberimaginario (2018). Voces para una comunicación científica eficiente (Serie Youtube)
- Ditentria (2020) Informe Mobile en España y en Mundo 2020
- Google. Guía de Posicionamiento en buscadores (SEO). Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda
- Lecumberri, E (2014) Marketing en buscadores: SEM, SEO y analítica web. Madrid: Roble, 2014
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