¿Por dónde empiezo? Fórmulas infalibles para iniciar un vídeo científico (I)

¿QUÉ TÉCNICAS NARRATIVAS SE PUEDEN EMPLEAR PARA EL COMIENZO DE UN VÍDEO CIENTÍFICO? ¿CUÁLES SON LAS FÓRMULAS MÁS EFICACES PARA ATRAPAR EL INTERÉS Y ENGANCHAR AL ESPECTADOR DESDE EL PRIMER SEGUNDO?

  

por Mario Rajas | Ene 10, 2021

La producción de vídeos científicos en canales de YouTube está incorporando efectivas técnicas narrativas que permiten conectar de forma rápida y directa con el espectador. En este artículo se analizan cuatro maneras de comenzar un vídeo para captar la atención de la audiencia -¡La tercera te sorprenderá!- y en la segunda entrega evaluaremos otras cuatro de estas extendidas y útiles fórmulas para iniciar el relato.

Formas de empezar el relato

Los youtubers científicos son plenamente conscientes de una realidad: gran parte del éxito de cada producción audiovisual que lanzan a la red depende de cómo percibe el espectador los primeros segundos del vídeo. Por ello, la forma de arrancar, de introducir, de empezar el relato, resulta fundamental para lograr que un vídeo sea reproducido de principio a fin. Si en cualquier obra audiovisual el comienzo es un momento muy importante –recordemos las escenas iniciales o los títulos de crédito en el cine y las cabeceras, teasers o cold openings en las series de televisión–, en el caso de los vídeos difundidos a través de plataformas en streaming ese primer instante, ese primer impacto, resulta sencillamente crucial, determinante, en muchas ocasiones, decisivo. Una pieza subida a YouTube siempre se encuentra amenazada por una posible deserción rápida del público en aras de centenares de estímulos audiovisuales con los que comparte ecosistema y recursos. Si lo que bien empieza, bien acaba…

¿Habrá mejor forma para que el espectador se mantenga pegado a la pantalla que comenzando con una intro sugestiva y prometedora?

Técnicas narrativas para iniciar una pieza de divulgación científica

En ese sentido, en los vídeos científicos se han ido desplegando y perfeccionando una serie de técnicas o procedimientos narrativos que se emplean recurrentemente para iniciar o introducir una pieza de divulgación o de diseminación científica.

El objetivo general de estas eficaces fórmulas de comienzo es captar la atención del espectador, conseguir generarle curiosidad, alentar sus expectativas e intereses, incentivar sus ganas de conocer o aprender y demostrarle, en la menor cantidad de tiempo posible, que va a disfrutar de un material de calidad, que va a invertir provechosamente los siguientes minutos de su tiempo.

Enunciado a la inversa: estas maneras de comenzar un vídeo sirven para decirle al usuario de YouTube –que dispone de miles de propuestas similares que compiten igualmente por su atención– que el contenido siguiente va a aportarle valor, que los creadores del vídeo manejan con soltura los códigos y lenguajes audiovisuales que son tendencia en la comunicación digital actual, en definitiva, que aseguran que no van a divagar o andarse por las ramas y van a ofrecer al usuario un contenido de calidad en el que cada decisión creativa está debidamente pensada y justificada.

De este modo, por ejemplo, los youtubers científicos tienen claro que deben introducir una escena anterior a la cabecera que utilice alguna de las técnicas que van a enumerarse a continuación. Así, una vez se ha conseguido captar el interés de la audiencia con esa breve introducción, solo hay que añadir a renglón seguido la secuencia gráfica de títulos que sirve de identidad visual o de imagen de marca a la serie o canal y dar comienzo al contenido propiamente dicho.

Así que, sin más preámbulos, ¿cómo empezamos un vídeo científico para conseguir establecer una rápida conexión entre profesores, alumnos, investigadores, divulgadores e interesados en la ciencia en general? Veremos ahora cuatro técnicas fundamentales y en el siguiente artículo del blog completaremos la exposición de este recurso narrativo con otras cuatro propuestas y sus correspondientes ejemplos.

Loading...

Loading...

Información sobre la técnica narrativa: la interrogación. Fuente: elaboración propia.

La interrogación es uno de los métodos más eficaces y habituales para iniciar un vídeo. Fijémonos en la prensa digital actual: los titulares –antes, de forma mayoritaria, redactados con enunciados afirmativos– se han llenado de signos de interrogación. Esta técnica consigue interpelar directamente al espectador del vídeo científico porque le reclama, de forma explícita y perentoria, que se aventure a dar respuesta a esa cuestión. ¿Y cómo puede conseguir el usuario cumplir ese objetivo? ¡Quedándose a ver el vídeo!

Loading...

Loading...

Información sobre la técnica narrativa: la enumeración. Fuente: elaboración propia.

En la enumeración, además de guiar al espectador en ese trayecto al conocimiento, estructurando, segmentando o compartimentando las diversas partes o bloques, le indica al usuario si la pieza va a poder responder específicamente a cuestiones concretas o le invita a ir descubriendo, uno a uno, todos los elementos de la serie.

Loading...

Loading...

Información sobre la técnica narrativa: la historia. Fuente: elaboración propia. 

Iniciar un vídeo con está formula dramática, historia, aporta además, otras  ventajas: por un lado, sirve, inductiva o deductivamente, de ejemplo para ilustrar el tema tratado; por otro, permite introducir un catálogo muy amplio de estrategias de storytelling empleadas en cine o televisión para contar historias a través de imágenes y sonidos. Así, pueden incorporarse flashbacks, montajes paralelos o cualquier otro recurso para desplegar una narración que sirva de detonante al vídeo.

Loading...

Loading...

Información sobre la técnica narrativa: la conversación. Fuente: elaboración propia. 

En la conversación, se trata de interpelar al espectador o de responder a una demanda específica que le suscita el diálogo permanente que mantiene con ellos en YouTube, Twitter o Instagram. Los youtubers ponen de relieve así dos cuestiones muy relevantes: en primer lugar, que tienen muy presentes las opiniones, reacciones, preferencias y necesidades de su público para dar sentido a su continuada e ingente producción audiovisual y, en segundo término, que su forma de comunicarse con sus suscriptores o seguidores no es unidireccional, sino que, gracias a las tecnologías actuales, pueden establecer una diálogo abierto con el espectador y dar respuesta a sus inquietudes y demandas.

Una pregunta. Una enumeración. Una historia. Una conversación. Cuatro formas garantizadas para empezar con fuerza un vídeo científico. ¿Qué otras cuatro posibilidades nos quedan por conocer? ¿Cómo podemos combinar las ocho técnicas para lograr una introducción potente, eficaz y atractiva? ¿También se pueden emplear para finalizar un vídeo? Todas las respuestas… próximamente en el blog de Ciberimaginario

¡Continuará!

Te puede interesar

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Confianza, clave para la comunicación de la ciencia

Hoy, una comunicación estratégica, responsable y orientada a las personas, construye reputación, ayuda a evitar la pérdida de confianza, potencia la fidelización y el compromiso y es un signo inequívoco de liderazgo

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

Dando luz a las nuevas tarifas de luz

En pleno debate sobre el precio de la luz, examinamos cómo se está comunicando el nuevo modelo de tarifas. ¿Se están comprendiendo las razones del cambio?

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación como inicio del camino hacia una economía circular

La educación es uno de los principales motores de cambio en la conducta de las personas. Parece evidente la necesidad de que se produzca un acercamiento a la economía circular desde el ámbito educativo. De este modo, se logrará que, desde la infancia, los ciudadanos...

En nuestro blog

El vídeo en 360 grados para comunicar resultados en proyectos de investigación

Si sumamos vídeo en 360 grados + interactividad obtenemos un resultado que explota con posibilidades para transmitir conocimiento. Este artículo presenta un producto audiovisual, con esas características, que explica un...

Cómo medir la eficacia de la comunicación científica II

 El uso de identificadores persistentes se ha generalizado en los procesos de difusión científica tanto para autores (ORCID, WOS ResearchID…) como para artículos (DOI). ¿Pero sabes cuáles son los identificadores de las agencias...

La ciencia no es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma

La ciencia no es un arcano. No es, como dijo Winston Churchill refiriéndose a la Unión Soviética, “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, aunque muchos lo hayan pretendido a lo largo de la historia y aún hoy...

YouTube, un laboratorio científico

Canales abiertos y vertiginosos, creadores independientes e innovadores y, sobre todo, públicos masivos, activos y colaborativos: las plataformas de vídeo online han transformado profundamente la forma de divulgar el...

Medios para la comunicación científica, ¿cuáles son los más eficientes?

Cuando planificamos de forma profesional la comunicación, lo primero que hacemos es definir a quiénes queremos dirigirnos, qué objetivos perseguimos, y qué discurso vamos a intentar transmitir. Una vez diseñada esta estrategia,...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).