Wikipedia es un espacio de visibilización muy importante. Sus artículos suelen aparecer entre los primeros resultados en la mayoría de los buscadores y quienes trabajan en posicionamiento web lo saben. Cada vez más se la toma en cuenta como altmetric o métrica alternativa. Hoy más que nunca, el personal investigador debería conocer el funcionamiento de la enciclopedia virtual y cómo contribuir a su crecimiento y verificabilidad.
Como sabemos, Wikipedia es una enciclopedia libre, multilingüe, que puede ser editada por cualquiera y que no está ajena a los conflictos. Justamente, su mayor valor, el que cualquier persona pueda editarla, se transforma a veces en su peor inconveniente. Lo que regula su funcionamiento es la masa wikipedista, esa comunidad de personas que editan Wikipedia. Estas personas, de forma voluntaria, editan, mejoran, corrigen y agregan información a la enciclopedia, siempre partiendo de fuentes fiables. Wikipedia apoya su funcionamiento en cinco pilares y a partir de allí se regula toda su estructura para garantizar, o al menos intentar, un equilibrio.
En los últimos años, Wikipedia ha sufrido diferentes intentos de manipulación relacionados con malas prácticas de posicionamiento SEO. Muchas empresas han intentado crear sus propios artículos, incluir sus webs como referencia para respaldar aseveraciones tendenciosas, hasta incluir fotografías de paisajes para mostrar sus productos. Estas prácticas son altamente rechazadas por la comunidad editora que cuida y vela por la buena calidad de las fuentes y el cumplimiento de las normas. La comunidad cuida Wikipedia puesto que se trata de un bien común, un espacio de conocimiento compartido y no de publicidad y exhibición.
Pero… ¿quién mejor que yo misma para hablar de mi investigación?
Hemos escuchado algunas veces a gente famosa decir que sus artículos de Wikipedia no tienen información correcta, o que están desactualizados. Es importante aclarar que solo si se ha publicado esa información podremos agregarla a Wikipedia. No vale con saber de un tema o conocer la fecha de nacimiento de alguien si estos datos no están previamente publicados en algún sitio. Hasta Jimmy Wales, uno de sus creadores, tuvo problemas con su fecha de nacimiento en la enciclopedia, y no podía hacer él mismo el cambio.
No está permitido editar sobre nuestra persona y, además, Wikipedia no es fuente primaria para volcar nuestros conocimientos sobre un tema o dar a conocer de primera mano nuestra investigación. Es necesario utilizar fuentes que previamente hayan pasado por un proceso editorial. Es por eso por lo que no podemos crear artículos sobre temas que están todavía en investigación y sin publicar, o agregar como referencia nuestros propios artículos de investigación… Wikipedia no es fuente primaria. Wikipedia no se lleva bien con el conflicto de interés.
Entonces, ¿cómo hacemos para enriquecer la enciclopedia con las producciones científicas que tanto tiempo nos han llevado y que claramente mejorarían la calidad de los contenidos?
Trabajar en transferencia
El mejor momento para agregar información a Wikipedia y mejorar sus artículos es cuando, como personal investigador, estamos en la etapa de la investigación y lectura para conformar el Estado de la cuestión. En ese momento solemos buscar textos, recabar información, hacer consultas de bibliografía bastante extensas… Este momento de lectura y conocimiento es el que nos permitirá, no solo dar bases sólidas a nuestra investigación, sino también aportar nuestro granito de arena al conocimiento libre. Este es el momento de mejorar los artículos de Wikipedia relacionados con nuestro tema de interés, partiendo de los materiales ya publicados.
Seguramente llegue un momento de nuestra carrera que nos interese (por visibilidad, reconocimiento, posicionamiento en internet o simplemente “porque yo lo valgo”) tener un artículo sobre nosotros mismos o sobre nuestra investigación en Wikipedia. No caigamos en la tentación. La comunidad wikipedista es muy celosa de estos temas. No es aconsejable intentar utilizar Wikipedia en nuestro propio beneficio, sino que las aportaciones deberían ser en favor de toda la comunidad.
Lo que sí podemos hacer es sembrar para que otros puedan trabajar de forma más sencilla con nuestras investigaciones y usarlas como referencia en la construcción de artículos en Wikipedia. Las personas que editan Wikipedia no todas pueden acceder cómodamente a un artículo científico, pero sí a un resumen o explicación didáctica del mismo hecho en la web de la universidad, en el centro de investigación o que esté publicado en un medio generalista. Por otro lado, publicar un CV con un listado de artículos no siempre es una información fácil de digerir o comprender. Una narración siempre es más agradecida por el público general.
Esa forma de dar a conocer la investigación hará que quienes quieran editar en Wikipedia sobre ese tema tengan herramientas más accesibles con las que empezar a bucear. Al fin y al cabo, este trabajo de comunicación y de visibilización de la investigación se le debe a la ciudadanía. De eso va la transferencia.