Entre los avances experimentados en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), en los últimos años, destacan los asociados con la mejora y el entrenamiento de los denominados modelos de lenguaje. Estos modelos posibilitan que maquinas (entendido esta idea en su sentido más amplio) puedan analizar e interpretar el lenguaje, posibilitando así que estas interactúen con humanos mediante flujos de comunicación bidireccional, siguiendo patrones propios de la conducta humana (Mariani et al., 2023).
Basado en el modelo de lenguaje de IA generativa GPT-3, ChatGPT (desarrollado por la compañía americana de investigación participada por el empresario Elon Musk, OpenAI) es, probablemente, el ejemplo de este tipo de tecnología conversacional más conocido en todo mundo.
El valor diferencial de ChatGPT, con respecto a otros sistemas similares, es su potencial para comprender y analizar el contexto que rodea a la conversación entre la máquina y el sujeto. Esto es consecuencia directa del exhaustivo proceso de entrenamiento previo al que es sometido el sistema por parte de sus desarrolladores.
Otra característica clave de ChatGPT es su capacidad para aprender y adaptarse con el transcurso del tiempo. A medida que el sistema recibe nuevos inputs de los sujetos, puede mejorar sus respuestas, haciéndolas cada vez más efectivas. Por tanto, la apertura del sistema a millones de usuarios ha posibilitado que ChatGPT continúe en la actualidad su proceso de aprendizaje.
Ese entrenamiento exhaustivo inicial unido al de aprendizaje continuado que experimenta la aplicación permite que ChatGPT esté siempre actualizado y que pueda proporcionar además respuestas no solo más relevantes y precisas, sino también más naturales (Kasneci et al., 2023).
Aplicaciones de ChatGPT
Para los profanos en la materia, ChatGPT genera, de manera automática y prácticamente inmediata, respuestas (outputs) a las entradas (inputs), en forma de texto, realizadas por humanos a través de una interfaz web. Por consiguiente, parece lógico pensar que esta tecnología puede tener utilidades que permitirán mejoras en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Las aplicaciones potenciales de este sistema de IA son muy diversas. Desde los chatbots y asistentes virtuales, hasta el apoyo en diagnósticos médicos, pasando por la traducción de textos, la creación de contenidos periodísticos e informativos (o des informativos), la producción de contenidos docentes, o la ayuda en tareas de asesoramiento legal, entre otras (Halaweh, 2023).
Por otro lado, también cabe destacar las posibilidades de aplicación de ChatGPT en contextos comerciales. Su poder para entender la entrada de lenguaje natural y generar respuestas relevantes y precisas en tiempo real, posicionan a ChatGPT como una herramienta extraordinaria para aquellas empresas que buscan automatizar su servicio hacia el cliente o mejorar su experiencia de compra (Chong et al., 2021).
Así, esta tecnología puede emplearse en tareas de atención al cliente, personalización de servicios, creación de publicaciones en redes sociales, comercio electrónico, e incluso en trabajos de prospección de mercado (Cheng et al., 2022).
En conclusión, ChatGPT es un sistema que, sin lugar a duda, está cambiando las reglas del juego en el mundo de la IA. Con sus capacidades avanzadas y su proceso de aprendizaje continuo, esta herramienta tiene el potencial para revolucionar la forma en que interactuamos con las máquinas, pero también la manera en la que nos comunicamos entre nosotros. A medida que avanzamos hacia el futuro, seguro que podremos ver más y más aplicaciones para esta increíble tecnología.
REFERENCIAS
Cheng, X., Bao, Y., Zarifis, A., Gong, W., & Mou, J. (2022). Exploring consumers’ response to text-based chatbots in e-commerce: the moderating role of task complexity and chatbot disclosure. Internet Research, 32(2), 496–517. https://doi.org/10.1108/INTR-08-2020-0460
Chong, T., Yu, T., Keeling, D. I., & de Ruyter, K. (2021). AI-chatbots on the services frontline addressing the challenges and opportunities of agency. Journal of Retailing and Consumer Services, 63, 102735. https://doi.org/10.1016/J.JRETCONSER.2021.102735
Halaweh, M. (2023). ChatGPT in education: Strategies for responsible implementation. Contemporary Educational Technology, 15(2), ep421. https://doi.org/10.30935/CEDTECH/13036
Kasneci, E., Sessler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., Gasser, U., Groh, G., Günnemann, S., Hüllermeier, E., Krusche, S., Kutyniok, G., Michaeli, T., Nerdel, C., Pfeffer, J., Poquet, O., Sailer, M., Schmidt, A., Seidel, T., … Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103, 102274. https://doi.org/10.1016/J.LINDIF.2023.102274
Mariani, M. M., Hashemi, N., & Wirtz, J. (2023). Artificial intelligence empowered conversational agents: A systematic literature review and research agenda. Journal of Business Research, 161, 113838. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2023.113838