¿Qué es Escuelas Comciencia?
OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Escuelas Comciencia es una iniciativa de acercamiento de la ciencia a la educación con el objetivo esencial de ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar. Busca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través de la educación basada en datos abiertos y la aplicación del método científico.
A través de este proyecto, estudiantes de Secundaria y Bachillerato obtendrán nociones de desarrollo y comprensión de los proyectos de investigación, de recuperación, tratamiento, análisis y visualización de datos abiertos y acceso al Open Science. Además, conocerán cómo desarrollar aplicaciones prácticas y proyectos reales que les permitan participar como ciudadanos activos en los grandes debates de la sociedad.
El proyecto «Comunicación eficaz, eficiente y responsable para los proyectos de investigación competitivos» se enmarca dentro de la convocatoria de Proyectos de I+DI del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España (CSO2017-82875-C2-1-R) y forma parte de las actividades de extensión científica (Science Outreach) con la finalidad primordial de ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico tecnológico con el entorno escolar.
¿Para qué?
Diariamente recibimos, por diferentes vías, enormes cantidades de información que revisamos superficialmente y cuyas fuentes, muchas veces, no contrastamos.
Información que conforma nuestro conocimiento de la realidad y que obtenemos en ambientes formales de aprendizaje, como la Escuela, pero también a través del flujo continuo que nos llega desde los medios de comunicación o las redes sociales, o en nuestras interacciones personales y actividades de ocio.
En muchas ocasiones se trata de información de naturaleza científica y tecnológica que puede ser, además, compleja, diversa y no siempre fiable, pero que consumimos y compartimos de manera rápida y acrítica.
Enfrentarse con éxito a esta realidad requiere adquirir nuevas competencias y habilidades digitales que ayuden a interpretar adecuadamente la información científico-tecnológica. Competencias que se deben consolidar durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para formar ciudadanos, y usuarios activos, que tomen decisiones informadas en la sociedad, comprendan el mundo del siglo XXI, y se involucren en la agenda social de la ciencia (UK’s National Coordinating Centre for Public Engagement).
Para contribuir a su logro, Escuelas Comciencia se dirige a este colectivo con acciones que contribuyan a la formación de los ciudadanos que se incorporarán a la vida activa, laboral y democrática en el próximo lustro.
Alumnos en la E.S.O.
Alumnos en Bachillerato
Enfrentarse con éxito a esta realidad requiere adquirir nuevas competencias y habilidades digitales que ayuden a interpretar adecuadamente la información científico-tecnológica. Competencias que se deben consolidar durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para formar ciudadanos, y usuarios activos, que tomen decisiones informadas en la sociedad, comprendan el mundo del siglo XXI, y se involucren en la agenda social de la ciencia (UK’s National Coordinating Centre for Public Engagement).
Para contribuir a su logro, Escuelas Comciencia se dirige a este colectivo con acciones que contribuyan a la formación de los ciudadanos que se incorporarán a la vida activa, laboral y democrática en el próximo lustro.
Contacta
Si quieres formar parte del proyecto o te interesa más información puedes ponerte en contacto a través del formulario
¿Quiénes forman parte ?
Escuelas Comciencia es un proyecto lanzado desde el Observatorio de Comunicación científica y el grupo de investigación CIBERIMAGINARIO de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha.
Está abierto a la colaboración de colegios e institutos que quieran ofrecer a sus estudiantes una nueva forma de comprender el método científico incorporando experiencias de aprendizaje activo (Learning by doing) que hagan uso de datos abiertos y herramientas de análisis y visualización de la información.
Para ello, cuenta con la colaboración de Esri España y de otras instituciones y empresas.
Objetivos
Conocimiento Científico-tecnológico
Reflexionar sobre la importancia de la investigación científico-tecnológica en la sociedad actual para mejorar la comprensión de la información que manejamos de manera cotidiana en medios de comunicación y redes sociales
Método científico
Fomentar el uso del método científico como un instrumento transversal y reflexivo de interpretación y conocimiento de la realidad que ayude a evitar prejuicios y falacias cognitivas en el procesado de información
Prácticas educativas abiertas
Extender los espacios y tiempos de aprendizaje de la Escuela para fomentar modelos integrados de conocimiento que aprovechen las oportunidades de los nuevos ambientes y redes de aprendizaje digital
Datos abiertos
Conocer la oportunidad que representan los bancos de datos abiertos como recursos didácticos para la realización de investigaciones científicas escolares que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo
Alfabetización digital
Contribuir a la adquisición de competencias y habilidades transversales que permitan a los estudiantes una participación activa, responsable y segura en la sociedad y la economía digital en sus diferentes dimensiones: competencia informacional y en datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas
Pensamiento Crítico
Estimular un análisis objetivo de la información científica, tecnológica y social que se fundamente en el contraste de argumentos y genere ideas propias basadas en razonamientos justificados
Proyectos realizados de Escuelas Comciencia
Proyecto Piloto Escuelas Comciencia
El Sello Verde en la Producción Audiovisual Española: Compromiso con la Sostenibilidad
La industria audiovisual es un motor creativo y económico que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo en España.
F. Javier Pérez: hay que llevar a la escuela la ciencia y la tecnología
Periodista y vicesecretario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) Francisco Javier Pérez Martínez es Periodista. Máster en Comunidades Europeas de la UPM y funcionario de la Escala Técnica Superior de Administradores de Universidad. Ha sido...
José Luis García Losada: Los datos te ayudan a ser más crítico
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Eva Belmonte: El método científico vale para absolutamente todo
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Miguel Salvador: Muchísima información pero escasamente procesada
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Sonia Castro: Hay que abordar a los estudiantes a través de la formación, y hacerlo en todas las etapas
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Pedro Rico: El acceso a los datos abiertos favorece la capacidad crítica
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...
Antonio Rubio: La transparencia empieza por la formación
<style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->/** Ajustando el ancho de columna en tamaño Desktop @media (min-width: 981px) { .et_pb_gutters3 .et_pb_column_1_2, .et_pb_gutters3.et_pb_row .et_pb_column_1_2 { width: 62.25%;...