H2020. Guía para comunicar eficazmente en las Redes Sociales
Conoce las principales claves de actualización de la guía para comunicar y difundir los proyectos de investigación financiados en las convocatorias del programa H2020
Consciente del valor que aportan al conocimiento de los proyectos, la Unión Europea, a través de H2020 ha publicado, el pasado mes de abril, una actualización de su Guidance Social media guide for EU funded R&I projects que orienta sobre las claves que deben considerarse a la hora de definir nuestra estrategia en redes sociales. Veamos cuáles son los aspectos fundamentales.
Desarrolla una estrategia mixta de Comunicación y Diseminación
El primer aspecto a considerar es la diferencia que plantea entre las acciones de comunicación y las de diseminación. Aunque ambas son obligatorias en los proyectos de H2020, y continuarán siéndolo en Horizon Europe, deben de tener un enfoque diferenciado. Mientras las acciones de comunicación consideran la acción en su conjunto, estimando el proyecto comunicativamente de manera global, las de diseminación se centran en los resultados que obtiene el proyecto.
En consecuencia, la planificación de la comunicación en redes sociales se dirigirá a un público más amplio cuando difundamos el proyecto y será más selectivo, buscando los especialistas de nuestro campo, cuando lo que ofrezcamos sean avances o resultados científicos definitivos.
Como es lógico, toda nuestra estrategia deberá articularse en torno a esta idea, y tanto el diseño de información como la selección de públicos, su segmentación, la tipología de tuits, la creación de listas, la búsqueda de fuentes, referentes e influencers, el uso de Momentos o cualquier otra decisión deberá tenerlo en cuenta.
Planifica la presencia del proyecto en Redes Sociales
Las redes sociales permiten a los proyectos tener un canal de comunicación directa con sus posibles audiencias. Esta disponibilidad es extraordinaria, pero también implica que resulte complejo emerger entre la enorme cantidad de información que se genera en ellas. Por esto, antes de empezar a crear cuentas y perfiles en las diferentes redes sociales, es fundamental definir una estrategia y establecer un plan de trabajo que haga eficiente su uso.
La primera pregunta que debemos hacernos es si, a pesar de todo, debemos y/o podemos hacer uso de las redes sociales. Para ello, debemos hacer un análisis de las ventajas e inconvenientes que ofrece, evaluando la carga de trabajo que puede suponer, o analizar si nuestras posibles audiencias se encuentran en dichas redes, y en cuáles específicamente. No tendrá sentido, por ejemplo, crear un perfil en Instagram si nuestros destinatarios finales utilizan fundamentalmente Facebook o Twitter.
Asigna recursos para una comunicación eficaz
Habitualmente los recursos con los que contaremos serán escasos y es esencial ponerlos en el lugar adecuado para obtener el máximo beneficio con el menor coste.
Este aspecto, el de los recursos, es también crucial. ¿Quién se hará cargo dentro del proyecto de liderar la comunicación en Redes Sociales? ¿Se hará de forma distribuida? ¿Habrá un gestor de redes o será una tarea que deberán asumir los investigadores del proyecto?
Todas estas cuestiones deben resolverse en la planificación del proyecto para definir responsabilidades y actuar de forma unificada en el tono y el alcance de la comunicación. Sin duda, el resto de decisiones de la estrategia en medios sociales dependerá, en buena medida, de una adecuada planificación de los recursos disponibles para estas acciones, que debería contar con personal especializado para ello.
Define tu estrategia
El trabajo que se realiza en la definición del paquete de trabajo de comunicación y diseminación de resultados debe ayudar a definir, con la mayor precisión posible, la estrategia que seguirá el proyecto en redes sociales.
La mejor forma de hacerlo es dando respuesta a las preguntas clave de cualquier comunicación:
Referencias
- Digital Marketing (2017,
noviembre ) 10 Tips for Successful Social Media Marketing that Delivers 10X ROI - Gil, L. (2018,
junio ) 10formas deusar los Momentos de Twitter paracomunicar ciencia . Social Media en investigación. - H2020 (2014,
septiembre ) Communicating EU research and innovation guidance for project participants - H2020. (2018,
abril ) Guidance Social media guide for EU funded R&I projects
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