Sobre Datos Abiertos: definición, principios, tipos y ejemplos para Educación

Descubre aspectos sobre los Datos Abiertos (DA): quiénes pueden utilizarlos, cuáles son los requisitos para reconocerlos, qué tipos existen y explora aplicaciones basadas en DA para el ámbito educativo.

Mª Begoña Rivas Rebaque

¿Sobre qué escribimos?

por | Jul 25, 2018

En la actualidad, es raro no encontrar en nuestro bolsillo un móvil con la posibilidad de usar infinidad de aplicaciones, muchas de ellas, pensadas y desarrolladas con la utilización de los denominados Datos Abiertos (DA) u Open Data (OD) en inglés. Te ayudamos a reconocer este tipo de datos, te mostramos algunas aplicaciones, basadas en DA, que pueden utilizarse en  el entorno educativo y te indicamos algunos colectivos cuya actividad está vinculada a los OD.

Los DA son datos públicos que están disponibles para todo el mundo que quiera usarlos en el desarrollo de sus competencias y habilidades para fines comerciales o no: administración, usuarios, educadores, educandos, empresas, autónomos. En este sentido, la casuística y forma de presentar los resultados es infinita y depende de la competencia digital e imaginación de quienes realizan el trabajo.  Así por ejemplo, existen datos que nos permiten conocer que dependiendo de donde se denuncie un acto de violencia de género, se tendrá más o menos posibilidades de que se deniegue una orden de protección. Del mismo modo, podemos consultar datos que nos informan sobre los Ingresos y gastos del Estado y la Seguridad Social en pensiones, en educación, en deuda pública, en desempleo… etc. Igualmente, encontramos aplicaciones que informan sobre el mejor vecindario a usuarios que buscan un piso para alquilar o comprar, proporcionando datos como centros educativos cercanos, parques próximos, tasas de robos con violencia, etc. También, podemos estudiar bases de datos de rutas de animales que contiene localizaciones puntuales de animales marcados con emisores GPS en las que se puede observar las migraciones de algunas especies en extinción y señalar futuros espacios protegidos.

Así, se podrían enumerar un sinfín de ejemplos de aplicaciones, iniciativas, recursos y servicios en cualquier ámbito laboral, social, económico, cultural… en los que se hace uso de los DA.

A este respecto, es importante especificar que los DA, suministrados en un formato estándar, permiten de forma eficaz su inmediata incorporación a una base de datos o software informático que sea capaz de tratarlo. A partir de ahí, el usuario desarrollador-investigador los utilizará para el objetivo-proyecto que esté trabajando y que motivó su acceso a dichos datos.

Llegados a este punto, se hace necesario indagar sobre los Datos Abiertos.

¿Qué son los Open Data (OD)?

Open Knowledge Foundation señala que los OD son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen (Open Data Handbook, 2010).

Loading...

Loading...

¿Cuáles son las premisas que caracterizan los OD?

No todos los datos son OD. Así, para reconocer los OD, en diciembre de 2007 en Sebastopol (California), tras una reunión de 30 expertos pertenecientes al gobierno abierto de EEUU se establecieron los “8 principios del Open Data” que precisan qué tipo de requisitos deben contemplar los OD para que se consideren como tal y el formato en el que deben ser publicados para que puedan ser reutilizados por terceros. Estos principios son:

Loading...

Loading...

Principios de los Open Data. Fuente: elaborado a partir de “The eight principles of Open Data. Open Government (EEUU) https://opengovdata.org/

¿Quiénes pueden acceder y utilizar los OD?

Si se atiende al valor de los OD, en el decálogo reutilizado de datos del sector público, elaborado por el proyecto Aporta, se hace referencia al potencial de los datos y de las mejoras que ofrecen en áreas como la transparencia, la participación, la innovación, el crecimiento económico o los beneficios sociales (Aporta, 2014).

En este sentido, los expertos sobre las iniciativas Open Data y la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) especifican algunos de los beneficios que aportan los OD a diferentes ámbitos. Así, por ejemplo: para las empresas-> un desarrollo económico (nuevos negocios creados sobre los OD); para las administraciones públicas-> mejora de su funcionamiento (detección de datos erróneos, etc.); a la sociedad-> transparencia y empoderamiento ciudadano (participación y toma de decisiones) y en educación-> para realizar trabajos de investigación (Díez y Millán, 2011).

Loading...

Loading...

Beneficiarios de la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP). Fuente: elaboración propia con base en Díez y Millán (2011)

Tipos de OD

Guy (2014) y Alcalde (2017), enumeran algunos tipos de OD, en función del uso y la aplicación potencial de los mismos tales como:

  • Cultural: datos sobre las obras y bienes culturales (P.ej. títulos y autores, y los de galerías, bibliotecas, archivos y museos.)
  • Ciencia: datos que se producen de la investigación científica (desde la astronomía hasta la zoología).
  • Finanzas: datos como las cuentas del gobierno (gastos e ingresos) y la información sobre los mercados financieros (acciones, acciones, bonos, etc.).
  • Estadísticas: datos producidos por las oficinas de estadística (el censo y los indicadores socioeconómicos).
  • Tiempo: datos que se utilizan para predecir el tiempo y el clima.
  • Medio ambiente: datos relativos al medio ambiente (nivel de contaminación, la calidad de los ríos y los mares).
  • Transporte: datos sobre horarios, rutas, estadísticas en tiempo.

Aplicaciones basadas en OD

En consecuencia con todo lo expuesto, y dadas las características de los OD (libres, gratuitos, fiables, actuales, estructurados…) la reutilización de los mismos ofrece la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de servicios, desarrollo de iniciativas, construcción de aplicaciones, etc., o lo que es lo mismo, pueden contribuir a generar servicios e información de valor añadido para producir nuevas ideas y adquirir conocimiento.

Así, caben destacar algunos ejemplos de aplicaciones basadas en OD que pueden utilizarse en el ámbito educativo tales  como:

  • Google Public Data Explorer: permite explorar, visualizar y comunicar conjuntos de datos grandes con facilidad.
  • Insta Map: aplicación que ofrece herramientas para la creación de mapas.
  • Atlas Digital Escolar: atlas elaborado por profesores de Geografía. Recurso didáctico que incorpora las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para mejorar el aprendizaje en Geografía.
  • Dreambottles:  Aplicación que permite seguir la evolución de las corrientes marinas. A través de esta app, el usuario puede escribir un mensaje y lanzar la botella que contiene el mensaje al mar y gracias a las corrientes marinas, el mensaje podrá ser captado por otra persona. Al mismo tiempo, ofrece datos de la distancia que ha recorrido la botella.
  • 100 years of Rock: géneros musicales que han influenciado al rock.
  • Mapa y localizador de bibliotecas de España.
  • Calculadora de igualdad.
  • Movebank: base de datos de rutas de animales (migraciones). Contiene localizaciones puntuales de animales marcados con emisores GPS. Sus datos son relevantes para señalar futuros espacios protegidos.
  • College Cost: aplicación que ofrece información sobre el coste y la transparencia de las universidades
  • Didactalia: buscador de recursos artísticos.
  • Dbpedia:  Base de datos interconectada. Proyecto para la extracción de datos de Wikipedia.
  • Vamos a la escuela: aplicación que muestra la oferta educativa existente en Barcelona desde Parvulario a Bachillerato, y detalla las más próximas al domicilio.

Finalmente, cabe mencionar también algunos colectivos cuya actividad está vinculada a los OD y en las que se ofrece la posibilidad de conocer cómo reutilizar los datos que las Administraciones ponen a nuestro servicio, entre las que se encuentran: Catalunya DadesCivioNovagobOpen Knowledge Foundation (OKFN-ES), Open Data Spain (W3C Community Group) y Open Kratio (Guía decálogo reutilizador OD, 2014)

Referencias

¿Sobre qué escribimos?

En nuestro blog

La política científica en la construcción de la UE

 Desde los orígenes de la actual Unión Europea (UE), la investigación científica se ha consolidado como uno de los elementos fundamentales de su construcción. Ha favorecido la colaboración entre los Estados miembros, al servicio, primero, de las políticas comunes...

Te puede interesar

¿PISA es de fiar? La evaluación del evaluador. La competencia científica en PISA

PISA es una de las evaluaciones más reconocidas de los sistemas educativos de muchos países del mundo, que ha servido de base para la toma de decisiones y establecer políticas públicas que han intentado mejorar la calidad de los...

El vídeo interactivo y su potencial para comunicar sobre ciencia

Cada año el vídeo toma mas relevancia como formato predilecto a la hora de consultar información sobre ciencia y tecnología (FECyT, 2017). Este incremento coincide con la popularidad del vídeo interactivo, alternativa muy...

El papel del marketing de contenidos en la comunicación científica a las generaciones Millenials y Z

Las generaciones Millenials y Z, con sus hábitos propios de acceso a y de consumo de contenidos resultan elusivas a las herramientas tradicionales de comunicación. El Marketing de Contenidos o Content Marketing puede convertirse...

La realidad virtual para comunicar ciencia a través de la inmersión

    La realidad virtual es una tecnología en auge que cada vez se encuentra más presente en las actividades de nuestra vida cotidiana. El potencial que tiene en el usuario para generar una inmersión sensorial a varios...

YouTube, un laboratorio científico

Canales abiertos y vertiginosos, creadores independientes e innovadores y, sobre todo, públicos masivos, activos y colaborativos: las plataformas de vídeo online han transformado profundamente la forma de divulgar el...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Share This