Cómo presentar batalla a las Fake News o noticias falsas
¿En alguna ocasión has caído en las redes de una noticia falsa? ¿Conoces alguna guía para prevenir o detectar las Fake News?
Paradójicamente, en la actualidad tenemos acceso a un volumen ingente de información y estamos más desinformados que nunca. La vulnerabilidad no entiende de edades, ni de usuarios, ni de ámbitos o actividades políticas o mediáticas y el fenómeno de las Fake News o noticas falsas, que fomenta el engaño y la desinformación, está influyendo y confundiendo a la población de una manera deliberada. Así, es conveniente apuntar algunas recomendaciones y herramientas para prevenir y detectar este tipo de noticias.
Preocupación por las Fake News
Podemos encontrar infinidad de términos para describir este tipo de noticias, pero lo evidente es que todos podemos caer en estos bulos (Hoax en inglés), por lo que debemos estar ojo avizor, pues como nos sugería Umberto Eco “Vivimos en la mentira y, si sabes que te mienten, debes vivir instalado en la sospecha”. Ejemplo de esta creciente preocupación sobre las Fake News se puede ver en casos como la creación en el año 2015 de la Red internacional de verificación de hechos (ICFN por sus siglas en inglés) unidad del Instituto Poynter que reúne a verificadores de hechos de todo el mundo, en cuyo proyecto europeo de Fact Checking (FactCheckEU) colaboraron 19 medidos informativos europeos con objeto de afrontar la desinformación y las Fake News en las recientes elecciones parlamentarias europeas. En este mismo sentido, en España durante la pasada campaña electoral del 28 de abril surgió el proyecto colaborativo @ComprobadoEs al que se unieron 16 medios nacionales, regionales y locales para luchar contra la desinformación y verificar el discurso político durante los mencionados comicios. A este respecto, quizá el sesgo de la confirmación puede explicarnos porqué creemos algunas noticias falsas, pues al parecer «no evaluamos la información por sí sola, sino que lo hacemos teniendo en cuenta nuestras ideas, creencias y preferencias previas.» (Rubio, 2019). Empero, también se baraja la posibilidad de que la susceptibilidad a las noticias falsas se deba más a un pensamiento vago que a un sesgo partidista en sí mismo (Pennycook y Rand, 2018), como se detalla en este estudio.
Por otro lado, bajo la premisa de Cass Sunstein “las democracias se basan en una ciudadanía bien informada” (Gimeno, 2019), para dar a conocer, prevenir, detectar y desmontar las noticias falsas se ha desarrollo todo tipo categorías de información. Veamos algunos ejemplos:
En definitiva, es complicado poder combatir el problema de las noticias falsas, tal es la inquietud por esta temática que hay estudios que así lo explican (Palacios en fnpi, 2019), al tiempo que el crecimiento de iniciativas de verificación de datos en todo el mundo aumenta a 188 en más de 60 países (Stencel, 2019). No obstante, y a pesar de que a través de sistemas de Inteligencia Artificial se podría manipular vídeos, audios, etc., ya se está trabajando también para que la inteligencia artificial pueda acabar con las noticias falsas (Cassauwers,2019) siendo una solución factible para detectar este tipo de noticias.
Recomendaciones para prevenir y detectar las Fake News
La frase de George Orwell “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario” cobra sentido en el tiempo presente. Hay que ser escépticos, y ante la falta de certidumbre para verificar un hecho se deben tener presente las siguientes sugerencias según IFLA:
¿Esta noticia es Falsa?. Fuente: Federación Internacional de Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
En cuanto a las herramientas y sitios web de verificación para poder luchar contra lo que algunos expertos ya han calificado como la “epidemia de la desinformación”, encontramos los siguientes medios especializados que nos pueden ayudar a la hora de confirmar información de dudosa credibilidad:
Medios especializados. Fuente: Elaboración propia con base en Pérez (2017).
También se pueden realizar consultas para verificar tuits en las siguientes cuentas: @Policia, @guardiacivil, @Malditobulo, @Vostspain, @Labuloteca y @Newtral
Una mención especial merece la página «Citizen Evidence lab» de Amnistía Internacional o laboratorio de “evidencia ciudadana” que comparte las mejores prácticas, técnicas y herramientas para autenticar el contenido generado por el usuario para la defensa de los derechos humanos.
En resumen, antes de pecar de premura a la hora de compartir información… «si dudas, no compartas».
Lema de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta)
Desde una perspectiva didáctica
Como apuesta para la necesaria alfabetización mediática y crítica emergen algunas iniciativas en la creación de materiales como las clases para detectar fake news que proponen Google y la federación antidroga (Silió, 2019). Igualmente, a modo de sugerencia o propuesta didáctica para detectar la manipulación intencionada de una información se podrían plantear actividades sobre la base de los tres elementos de la moral de Foucault definidos como:
- Principio de negación: negándonos a aceptar como evidente las cosas que se nos proponen;
- Siendo conscientes de la necesidad de analizar y conocer, dado que no se puede llevar a cabo nada sin la reflexión y el entendimiento – de ahí el principio de curiosidad;
- Y el principio de innovación, que busca en las reflexiones aquellas cosas que nunca han sido pensadas o imaginadas.
De esta manera permitiría al estudiante desarrollar habilidades que favorezcan la reflexión y el pensamiento crítico al contrastar opiniones ajenas con las propias; empoderarse tras valorar o tomar decisiones e involucrarse como agentes activos en la participación de su propio aprendizaje.
Referencias
- Bess, M. (3 noviembre, 1980). Foucault Interview. Power, Moral Values, and the Intellectual.
- Carpio, J.A. (22 marzo, 2019). Todos podemos caer en la red de las ‘fake news’ y Whatsapp puede ser su mayor aliado estas elecciones. Web Rtve.es.
- Cassauwers, T. (15 abril, 2019). Can artificial intelligence help end fake news? Horizon the EU Research & Innovation magazine.
- Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (fnpi, 8 abril de 2019). Claudia Palacios explica por qué es tan complicado combatir el problema de las noticias falsas. Red ética.
- Gimeno, R. (12 febrero, 2019). Redes sociales ¿Qué le pasa a tu cerebro si dejas Facebook? Web retina.elpais.com
- Pastor, A. (29 abril, 2019). Nace ‘Newtral Educación’ con un primer acuerdo con la Universidad Complutense. Web newtral.es.
- Pennycook, G. & Rand, D. G. (2018). Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. Cognition.
- Pérez, D. (19 marzo, 2017). “Anatomía de las noticias falsas: qué son y cómo están cambiando Internet”. Omicrono.elespanol.com.
- Rubio, J. (5 abril, 2019). Por qué creemos que nuestro partido siempre tiene razón y los demás están equivocados. Web Verne.elpais.com.
- Silió, E. (5 abril, 2019). 30.000 alumnos recibirán clases para detectar “fake news”. Web elpais.com.
- Stencel, M. (11 junio, 2019). Number of fact-checking outlets surges to 188 in more than 60 countries. Poynter.org.
- Tascón, M. (20 abril, 2019). Fíjate la cantidad de términos que puedes utilizar en lugar de hablar de «fake news». Cuenta en twitter @mtascon.
- wwwhatsnew.com. (11 junio, 2019). Cómo se hacen los vídeos de gente diciendo lo que nunca ha dicho. Web whatsnew.com.
Te puede interesar
La verificación periodística de información sobre Ciencia en España (II)
La lucha contra la desinformación sobre ciencia, salud y cambio climático, como herramienta de comunicación científica
sMOOC para Educomunicadores: estudio de caso en el Caribe
¿De qué manera se consigue una interacción tecnológica y pedagógica para que la formación se construya desde lo social?
¿Cómo alcanzar una transformación digital y social para 3 aulas expandidas que enseñan sobre el uso de los MCM?
La verificación periodística de información sobre Ciencia en España (i)
Claves de la desinformación y el contenido erróneo sobre salud, clima y conocimiento científico
PHOTOVOICE, EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA: PARTE II
Compromiso con la educación medioamiental