Este post es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante los cursos académico 2020 – 21 y 2021 – 22 junto con la profesora Lucía Almeida molina y del que extraemos algunos datos relevantes en referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es eminentemente rural, con respecto a la organización escolar de estos entornos, está organizada por 77 Centros Rurales Agrupados (en adelante CRA), dispersados de la siguiente manera, 10 en Ciudad Real, 25 en Cuenca, 13 en Guadalajara, 10 en Toledo y 19 en Albacete.
La reciente Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOMLOE), posiciona a la escuela rural como un pilar fundamental para aminorar la despoblación, planteando en su preámbulo la necesidad de que las Administraciones Educativas de cada comunidad autónoma le proporcionen tanto los medios, como los sistemas organizativos necesarios, para atender a sus necesidades. Además, que las administraciones educativas proporcionen los medios y sistemas organizativos necesarios para que puedan atender a sus necesidades.
Desde estos presupuestos, surge el estudio realizado con el fin de conocer la percepción que tiene el profesorado de los CRA de Castilla-La Mancha sobre los recursos que poseen y su situación actual; además de comprobar si existe equidad en la dotación de recursos CRA y los colegios de una o más líneas educativas completas.
En un primer momento, las carencias que manifestaron los docentes son:
- En recursos humanos 61,3%,
- En infraestructuras 54,0%
- En recursos tecnológicos. 37,2%
En referencia a los recursos tecnológicos, la mayor problemática manifestada procede de la falta de recursos digitales: argumentan el inadecuado funcionamiento de los existentes y, que, en reiteradas ocasiones, tenían problemas con la conexión a Internet, tanto algunas cabeceras, como en su domicilio fiscal, también evidenciaban la escasez de pizarras digitales en todas sus secciones.
Abundando en la falta de recursos, se interrelacionó con la metodología llevada a cabo por el profesorado de los CRA durante su trabajo cotidiano en sus aulas e indicaron que durante su práctica docente llevaban a cabo metodologías activas, entre las que destacaron la tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo y gamificación, así como metodologías directamente relacionadas con el uso de las TIC como STEAM o Flipped Classroom.
Otro elemento importante para nuestro trabajo era conocer su formación en relación con las TIC, indicaron con un 51,5% tener una adecuada formación. Por lo tanto, saben y utilizan las herramientas de las que disponen.
En las preguntas abiertas manifiestan, no sin razón, la necesidad de aumentar recursos digitales y conexiones más potentes y estables. Debemos poner de manifiesto que tras proyectos educativos implantados por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha como Carmenta (2018 – 2019) han mitigado las necesidades más acuciantes.
Finalmente, mediante una escala de Likert se evaluó la importancia de dotar a los centros de recursos TIC y adecuar su conectividad. Un 97,6% del profesorado de estos CRA consideró esta medida importante.
Los hallazgos indican que los docentes tienen una percepción favorable a cerca del uso de las TIC y ven pertinente su utilización en sus propuestas metodológicas y por ende en las aulas, pero este aspecto se ve dificultado, en algunos casos, por la falta de recursos tecnológicos o medios para utilizarlos que tienen en los centros, considerando los mismos insuficientes.
Esto cobra una especial relevancia en la actualidad, las leyes educativas remarcan e incluyen aspectos ligados al uso de las TIC, estableciendo como una habilidad fundamental el desarrollo de la competencia digital. Por tanto, es necesario dotar de recursos tecnológicos suficientes a los CRA y paliar cualquier tipo de desigualdad, favoreciendo la equidad en la llamada <<España vaciada>>.
Confiamos que las distintas administraciones educativas interacciones para solventar la reducción de la brecha digital, renovar y ampliar la dotación tecnológica de los centros públicos y mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado. El Plan de Digitalización Educativo de Castilla-La Mancha 2021-2023 dotará con más de 15.600 dispositivos tecnológicos incluyendo tablet y ordenadores a los centros educativos y un panel digital para cada una de las aulas de Castilla-La Mancha, seguro que tendremos que actualizar los datos.
REFERENCIAS
Abós, P., & Lorenzo, J. (2019). El binomio educativo de los colegios rurales agrupados y los centros rurales de innovación educativa: un referente de calidad organizativa y pedagógica para la escuela rural de Teruel (España). Revista de Espaço do Currículo, 12. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41930
Consejería de Educación, Cultura y Deportes. (2017). Resolución de 16/10/2017, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se constituyen y se reestructuran determinados colegios rurales agrupados.
Consejería de Educación, Cultura y Deportes. (2021). Orden 10/2021, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publica la plantilla, la composición de unidades y otros datos de determinados colegios de Educación Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados y centros de Educación Especial
Diario Oficial de Castilla-La Mancha. (2021). Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha
Jefatura del Estado. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Rayón, L., de las Heras, A. M. (2012). Una escuela rural en transformación: De una ciudadanía local a una ciudadanía global. Aprender a aprender. Enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado, 16(1), 326-243. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42853
Viceconsejería de Educación, Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Estadística. (2021). Colegios Rurales Agrupados Castilla-La Mancha