Usos ilícitos de las deepfakes: marcos legales y desafíos de futuro

¿Qué avances e impactos ha generado la IA en los últimos años?

por Cristina María Arribas Mato | May 14, 2023

El avance de la IA en los últimos años y su importante impacto social ha conducido a generar un debate sobre el doble uso de estas tecnologías y sus campos potenciales de aplicación, poniendo el foco en las amenazas para la seguridad que éstas representan y su evolución futura.

Entre las enormes posibilidades de aplicación que tienen los modelos algorítmicos de IA, debemos ubicar nuestro interés en las denominadas deepfakes o falsificaciones profundas, por el elevado riesgo que representan para nuestras sociedades, debido a sus implicaciones para la convivencia, la confianza institucional y la estabilidad democrática. El término procede del acrónimo anglosajón resultante de la combinación de los términos deep como abreviatura de deep learning y fake (falso) y designa aquellos contenidos (imagen, audio, vídeo o texto) creados o manipulados mediante IA incluyendo modelos de aprendizaje automático (machine learning) o aprendizaje profundo (deep learning). La difusión de deepfakes se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. Entre la confluencia de factores que permiten explicar este auge destaca la democratización en el acceso de estas tecnologías[1], por no requerir de conocimiento técnico previo por parte del usuario, con el añadido además de que en muchos casos resultan gratuitas o bien presentan un precio muy reducido, circunstancia ésta que ha llevado a que reciban el nombre de cheapfakes[2]. Asimismo, hay que destacar cómo factor intensificador de la amenaza que estas aplicaciones representan la rápida evolución de los modelos algorítmicos en las que se basan en un intento constante por alcanzar un mayor realismo, lo cual supone un problema a la hora de desarrollar arquitecturas de detección eficaces, ya que en buena parte sus modelos se orientan a la identificación de atributos que muestran inconsistencia con la realidad (parpadeo y movimiento ocular, flujo sanguíneo, inflexiones de voz, etc…).

Se han establecido modos, herramientas y recursos propios y ajenos para contar los hallazgos y descubrimientos producto de los resultados de las investigaciones, o simplemente contar aspectos referentes a la ciencia. Ahora, qué elementos de la narrativa audiovisual como componentes del lenguaje, recursos de edición y sobre todo principios estructurales pueden ayudar a transmitir mejor nuestros mensajes.

En esta entrada comentaremos algunos recursos tanto narrativos como de herramientas específicas de la edición que permiten organizar de manera más atractiva nuestros mensajes. Recursos como las figuras estructurales y herramientas como los modos de edición o las formas de articulación entre planos.

USOS ILÍCITOS DE LAS DEEPFAKES

El uso de tecnología deepfake por parte de actores hostiles se ha convertido en una práctica regular como parte de sus actividades ilícitas (Marwan & Almalki, 2019).Ya la primera mención al término en 2017 estuvo ligada a la pornografía no consensuada (Westerlund, 2019; (Collins & Ebrahim, 2021), empleándose para simular la representación de reconocidas celebridades. Posteriormente, el repertorio fue ampliado a personas anónimas. Hoy el abanico de usos ilícitos resulta infinito. Así se ha constatado el uso de deepfake de audio en casos de estafa, para simular la voz de presidentes y ejecutivos de empresas[3][4]. También se ha observado su utilización como prueba fraudulenta en procesos penales o para desprestigiar u ocasionar daños reputacionales. Desde hace tiempo, también están presentes en campañas de influencia informativa (ligadas a prácticas de microtargeting, acompañando el contenido desinformativo o bien de manera aislada)[5], siendo observadas en procesos electorales o en contextos de crisis. Menciónese como ejemplo la difusión de videos del presidente Zelensky declarando la rendición de las tropas ucranianas[6].

De acuerdo con un informe de 2021 elaborado conjuntamente por EUROPOL, TrendMicro y UNICRI16 titulado ‘Malicious Uses and Abuses of Artificial Intelligence’[7] se ha identificado su aplicación ilícita en los siguientes ámbitos:

ENFOQUES REGULATORIOS EXISTENTES

Existe una amplia controversia en torno a la promulgación de legislaciones nacionales específicas para regular las deepfakes debido a la dificultad que entraña su conciliación con derechos y libertades fundamentales, pero también por la problemática a la hora de atribuir responsabilidades ligadas a la autoría y difusión de los contenidos. Asimismo, es importante mencionar la existencia en algunos países de vacíos legales significativos, pudiendo destacar la ausencia de responsabilidad civil extracontractual, como por ejemplo en el caso de la vulneración de los derechos de imagen de las personas fallecidas.

Esta situación ha llevado a que en la actualidad, la adopción de mecanismos legales para regular las deepfakes sea una excepción apenas relegada a un conjunto reducido de casos. Los estados de Virginia (2019) y California (2019) en EE.UU[8] y Gales e Inglaterra (2022)[9] cuentan con legislaciones contra las deepfakes que simulan pornografía; en Texas (2019) su difusión en comicios electorales está prohibida. El gobierno chino (2020), por su parte, ha abogado por la restricción completa de estos contenidos[10].  

En el caso de la UE la adopción de mecanismos reguladores quedará englobado dentro de la proposición de ley sobre IA (2021), con referencias concretas contenidas en los art. 52 y 71. Según el planteamiento general de la normativa que establece un sistema de etiquetado para las tecnologías de IA avisando sobre su nivel de riesgo (mínimo, limitado, alto e inaceptable), los proveedores de software deepfake estarían obligados a cumplir con esta obligación. Asimismo, el art. 52 impone a los usuarios el requerimiento de etiquetar los contenidos como artificiales o manipulados. La propuesta no recoge, sin embargo, mecanismos punibles.  

Adicionalmente, este marco es ya complementado por diferentes mecanismos en vigor como las leyes de copyright, de derechos de imagen, la ley General de Protección de Datos, la Digital Service Act, la Digital Market Act y la EU Audiovisual Media Service Directive.

En la actualidad, existe un debate sobre la suficiencia de estos mecanismos. La ausencia de sanciones en la propuesta europea de regulación de la IA, unido a los vacíos o exenciones recogidas en el resto de legislaciones citadas -supeditación de derechos absolutos a fundamentales, exenciones relativas al uso de los contenidos,…- , junto con la dificultad añadida de la atribución de autorías hace que en la práctica los actores maliciosos puedan seguir obteniendo ventaja del uso de esta tecnología. Es por ello que se requiere de enfoques preventivos complementarios, resultando esencial una mayor implicación por parte de las plataformas de distribución de contenidos unido a un mayor esfuerzo y despliegue de recursos destinados a la alfabetización visual.

Referencias

Albahar, Marwan & Almalki, Jameel (2019). Deepfakes: threats and countermeasures systematic review, Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 97:22, pp. 3242-3250. http://www.jatit.org/volumes/Vol97No22/7Vol97No22.pdf

Collins, Aengus; Touradj Ebrahimi (2021). Risk governance and the rise of deepfakes, International Risk Governance Centre https://infoscience.epfl.ch/record/285637

European Parliament (2020). Tackling deepfakes in European policy, European Parliament Research Service, https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2021/690039/EPRS_STU(2021)690039_EN.pdf

Leong, Dymples (2023). Deepfakes and Disinformation Pose a Growing Threat in Asia, The Diplomat, 23 de marzo 2023. https://thediplomat.com/2023/03/deepfakes-and-disinformation-pose-a-growing-threat-in-asia/

UK Government (2022). New laws to better protect victims from abuse of intimate images https://www.gov.uk/government/news/new-laws-to-better-protect-victims-from-abuse-of-intimate-images

US Congressional Research Service, Deep fakes and National Security, In focus, 3 june, 2022. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11333/1

US Homeland Security Department (2021). Increasing Threat of Deepfake Identities. https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/increasing_threats_of_deepfake_identities_0.pdf Westerlund, Mika (2019). The Emergence of Deepfake Technology: A Review, Technology Innovation Management Review, 9:11, pp. 39-52 https://timreview.ca/sites/default/files/article_PDF/TIMReview_November2019%20-%20D%20-%20Final.pdf


[1] Congressional Research Service, Deep fakes and National Security, In focus, 3 june, 2022. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11333/1

[2] https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/increasing_threats_of_deepfake_identities_0.pdf

[3] https://www.forbes.com/sites/thomasbrewster/2021/10/14/huge-bank-fraud-uses-deep-fake-voice-tech-to-steal-millions/?sh=2e21ace17559

[4] https://www.wsj.com/articles/fraudsters-use-ai-to-mimic-ceos-voice-in-unusual-cybercrime-case-11567157402

[5]https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2021/690039/EPRS_STU(2021)690039_EN.pdf

[6] https://www.youtube.com/watch?v=X17yrEV5sl4

[7] https://www.europol.europa.eu/publications-events/publications/malicious-uses-and-abuses-of-artificial-intelligence

[8] https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/increasing_threats_of_deepfake_identities_0.pdf [1]

[9] https://www.gov.uk/government/news/new-laws-to-better-protect-victims-from-abuse-of-intimate-images

[10] https://thediplomat.com/2023/03/deepfakes-and-disinformation-pose-a-growing-threat-in-asia/

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Fomento de la economía circular a través de narrativas interactivas en educación

Fomento de la economía circular a través de narrativas interactivas en educación

La economía circular supone un potente enfoque para afrontar los desafíos ambientales a través de la promoción de la sostenibilidad. Para su fomento, la comunicación científica se configura como un elemento clave. En este sentido, las narrativas interactivas han surgido como una herramienta poderosa en educación. En este texto exploraremos, a través de comunicaciones científicas, cómo las narrativas interactivas pueden contribuir al fomento de la economía circular desde el ámbito educativo.

En educación los docentes se enfrentan al reto de servir de guías para que los estudiantes adquieran las destrezas que les permitan ser competentes a la hora de afrontar los desafíos a los que tendrán que enfrentarse. En este contexto, la economía circular surge como un enfoque destacado en la búsqueda de soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales en la que el docente debe buscar el fomento de su adopción generalizada. Para lograrlo, las narrativas interactivas han mostrado ser una herramienta poderosa de comunicación científica, por su accesibilidad y alcance, que contribuyen al fomento de la economía circular dado que permiten según Bogliolo y Nisi (2019) una comprensión más profunda de los conceptos científicos. También, esta participación activa según Brand y colaboradores (2021) fomenta un aprendizaje más profundo y una comprensión práctica de los conceptos clave.
En la actualidad, hay evidencias científicas de cómo desde la educación las narrativas interactivas pueden contribuir al fomento de la economía circular. Según Arefin y sus colaboradores (2020), las narrativas interactivas permiten, mediante simulaciones y juegos interactivos, un cambio en el comportamiento hacia decisiones más sostenibles de los estudiantes en la medida en estos experimentan de primera mano los desafíos y las soluciones asociadas a la economía circular. A la vez que, contribuyen a educar creando aprendizaje y conciencia de una forma más atractiva (González-Ramos et al., 2020).
Las narrativas interactivas también pueden ayudar a los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades de pensamiento sistémico, a la comprensión de la repercusión que sus acciones tienen en sistemas socioeconómicos y ambientales (Rieckmann y Disterheft, 2019). También, las narrativas interactivas pueden contribuir en educación a fortalecer el sentido de responsabilidad hacia la economía circular dado su potencial para estimular la creatividad y la innovación en los estudiantes al presentarles desafíos y oportunidades relacionados con la economía circular (Hansen, 2018).
Por otro lado, su carácter de colaboración y participación pública promueve un compromiso más activo en el fomento de la economía circular (Stadler et al., 2020) del mismo modo en que la participación y colaboración que ofrecen las narrativas interactivas mediante el intercambio de ideas y el trabajo en equipo, promoviendo fortalece el sentido de comunidad y responsabilidad hacia la economía circular (Bocken y Bocken, 2019).
Finalmente, al involucrar a los estudiantes a través de narrativas interactivas, la educación en economía circular puede formar a futuros líderes y agentes de cambio. Empoderando a los estudiantes en sus comunidades (MacCallum y Beltagui, 2018).

En definitiva, la educación desempeña un papel crucial en la transición hacia una economía circular donde las narrativas interactivas son una herramienta importante para el fomento y adopción de prácticas que permitan transitar hacia la sostenibilidad. Al proporcionar experiencias inmersivas, fomentar el pensamiento sistémico, promover la creatividad y la colaboración, y formar agentes de cambio, las narrativas interactivas pueden ayudar a los estudiantes a convertirse en impulsores de la economía circular. Mediante el uso de herramientas interactivas y plataformas digitales, podemos abrir nuevas vías de comunicación y crear un diálogo efectivo entre la ciencia, la sociedad y la economía circular. Al integrar estas narrativas en el ámbito educativo, estamos construyendo una base sólida para un futuro más sostenible y resiliente.


REFERENCIAS


Arefin, A. S., Ma, M., & Chen, L. (2020). Serious games for circular economy education: A systematic review. Sustainability, 12(6), 1-27.


Bocken, N. M., & Bocken, N. M. (2019). Educating the next generation for the circular economy: Collaborative and creative learning. Journal of Cleaner Production, 214, 346-354.


Bogliolo, A., & Nisi, V. (2019). Interactive narratives for cultural heritage: A systematic literature review. Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 12(2), 1-27.


Brand, R., van de Kaa, G., & de Vries, P. W. (2021). Circular economy education for schoolchildren: An experiential learning approach. Sustainability, 13(2), 1-17.


González-Ramos, A. M., Hervás-Gómez, C., & Martín-Gutiérrez, J. (2020). An interactive gamified tool to raise awareness on circular economy principles. Journal of Cleaner Production, 247, 1-13.


Hansen, U. E. (2018). Circular economy teaching and learning: A scoping study. Environmental Education Research, 24(9), 1237-1264.


MacCallum, D., & Beltagui, A. (2018). Engaging SMEs with circular economy practices: The role of narratives in collective sensemaking. Journal of Cleaner Production, 171, 1448-1459.


Rieckmann, M., & Disterheft, A. (2019). Teaching for sustainable development goals through storytelling. Journal of Teacher Education for Sustainability, 21(1), 93-109.


Stadler, K., Velenturf, A. P., Purnell, P., & Stentiford, E. I. (2020). Citizen ideas for a circular economy: A systematic review of ideas generation methods. Resources, Conservation and Recycling, 159, 1-13.

Cómo fomentar la inclusión y la sostenibilidad en nuestras ciudades a través del modelo EPDA: Empoderamiento, Participación, Desarrollo y Alcances obtenidos

Cómo fomentar la inclusión y la sostenibilidad en nuestras ciudades a través del modelo EPDA: Empoderamiento, Participación, Desarrollo y Alcances obtenidos

El modelo EPDA es una vía para fomentar, estimular e implementar estrategias que permitan la integración de personas con discapacidad en la sociedad visibilizando y apoyando la presencia activa de las personas con discapacidad en nuestros espacios urbanos, haciéndolos más sostenibles en el tiempo.

EL MODELO EPDA Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS CIUDADES

A menudo se piensa en la inclusión de personas con discapacidad en nuestras ciudades desde la eliminación de barreras arquitectónicas, y se olvida una de las mayores barreras que estas personas tienen: la falta de apoyo, visibilidad y espacios propios en el espacio urbano.

Por ello, algunas organizaciones vinculadas a las industrias creativas, y específicamente el arte y la cultura, están trabajando en la implementación del modelo EPDA (Empoderamiento, Participación, Desarrollo y Alcances obtenidos, del inglés Empowerment, Participation, Development and Achivements) para fomentar la integración social de personas con discapacidad mediante la fidelización o “engagement”, la participación, el desarrollo y la consecución de logros por los colectivos vulnerables en nuestra sociedad. De esta forma, a través de la inclusión, podremos hablar de espacios y ciudades más sostenibles; no olvidemos que la discapacidad se cita en 7 metas de 5 objetivos (ODS) de la Agenda 2030.

Este modelo ha sido implementado con éxito por fundaciones como Chilli Studios, un espacio de creación artística en el Ouseburn Valley, Newcastle Upon Tyne, Reino Unido. Dicha implementación del modelo EPDA por parte de Chilli Studios se basa en cuatro aspectos fundamentales: el empoderamiento, la participación, el deasrrollo y los alcances obtenidos.

Esquema del modelo EPDA y sus estrategias clave para la integración social de personas con discapacidad en empresas u organizaciones. Fuente: elaboración propia a partir de https://issuu.com/chillistudios/docs/cs_annual_report_1516.

En primer lugar, es muy importante que las organizaciones y empresas que desarrollan su actividad en nuestras ciudades hagan un esfuerzo por atraer y fidelizar al colectivo vulnerable en cuestión mediante actividades de su interés. En este sentido, Chilli Studios ofrece apoyo a las personas con discapacidad mental ofreciéndoles apoyo psicológico para facilitar su participación en las actividades que el espacio ofrece como, por ejemplo, sus talleres artísticos o musicales.

En segundo lugar, es vital promover la participación y la integración de aquellos colectivos vulnerables que han sido atraídos para que pasen a formar parte de la organización. Así, por ejemplo, Chilli Studios comienza por establecer colaboraciones con las personas con discapacidad, invitándolas a que participen en talleres artísticos; y posteriormente, las va integrando cada vez más en la organización, trabajando porque esa integración inicial sea cada vez más compleja y la persona pase de ser participante a profesor encargado de impartir el taller. Una vez que estas personas se han integrado en la organización, el tercer escalón consiste en que ésta facilite los medios y los recursos necesarios para que los colectivos vulnerables desarrollen sus propias actividades. Un ejemplo de estos medios y recursos sería el de un espacio de visibilización o un “espacio escaparate”. Es clave que la organización permita a la persona vulnerable “ser vista” no solo por sus empleados, sino también por sus empresas proveedoras, clientes, consumidores, etc. Y es en este punto donde los espacios ciudadanos son clave, pues son escaparates para visibilizar a estas personas. Darles un espacio físico para que puedan exponer sus obras, sus creaciones o simplemente desarrollar su actividad siendo vistas, y no en una oficina, facilita su integración social. Así, estas personas llegan a sentirse acogidas, integradas y valoradas en la organización al ver que se les permiten ser una parte visible de la misma, como lo es cualquier otro trabajador, empleado o voluntario. En este sentido, Chilli Studios, suele trabajar con las galerías de la ciudad facilitando la exposición en ellas de las obras elaboradas por sus artistas con discapacidad.

Imágenes del interior de Chilli Studios. Fuente: Jennifer García Carrizo, 2018.

Además, en este paso es también importante considerar el trabajo con públicos infantiles, pues concienciar a los más pequeños es concienciar a la sociedad del futuro. En otras palabras, normalizar la presencia activa en la sociedad de los colectivos vulnerables entre públicos de edades tempranas es fundamental para poder cambiar la imagen que la sociedad tiene de dichos colectivos. Por ejemplo, es importante el desarrollo de actividades o talleres formativos conjuntos con escuelas y espacios educativos. Todo esto genera un incremento de la autoconfianza, empoderamiento y seguridad de las personas con discapacidad, lo cual es clave para poder pasar al cuarto paso del modelo EPDA.   

En el cuarto estadio se continúa fomentando la visibilidad de la persona con discapacidad a la par que se facilita su independencia para que siga desarrollando su actividad por sí misma, si así lo desea, alcanzando de manera independiente sus logros en la sociedad. Esto no quiere decir que la persona sea “apartada” de la organización si no lo desea, sino que se le facilitan las herramientas y aptitudes para que, en caso de que si así lo quisiera, pudiera hacerlo. De este modo, la persona con discapacidad obtiene el beneficio de la integración laboral y social, con todas las consecuencias positivas que ello tiene para su desarrollo personal (mayor autoconfianza, seguridad en sí mismo, estabilidad mental, etc…).

La organización obtiene un beneficio de la actividad que la persona integrada desarrolla para ella, como lo obtiene de cualquier otro trabajador/a. Es más, el hecho de integrarla es positivo ya en sí para la organización, pues, tal y como un estudio desarrollado en la Michigan State University en 2020 demostró,  la productividad de las empresas mejora cuando aumenta la diversidad en la plantilla mediante la contratación de personas con discapacidad. Se obtiene así una ventaja competitiva frente al resto de organizaciones que no fomentan la integración de personas con discapacidad.

Por todo ello, el modelo EPDA es una vía para fomentar, estimular e implementar estrategias que permitan la integración y la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad mediante empresas u organizaciones, visibilizando y apoyando su presencia activa en los espacios urbanos que nos rodean y, consecuentemente, construyendo un mundo más sostenible.

Referencias bibliográficas

Chilli Studios (2016). Chilli Studios Annual Report 15-16. https://issuu.com/chillistudios/docs/cs_annual_report_1516

Disability Hubeurope (2020). La discapacidad como parte de la Agenda 2030 y los ODS. https://disabilityhub.eu/es/noticias/la-discapacidad-como-parte-de-la-agenda-2030-y-los-ods#:~:text=La%20discapacidad%20est%C3%A1%20incluida%20en,el%20desarrollo%20de%20los%20ODS.

García Carrizo, J. (2022). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad: El caso del Ouseburn Valley (Newcastle upon Tyne, Reino Unido). Revista Prisma Social, (37), 182–211. https://revistaprismasocial.es/article/view/4570

Gobierno de España (2022). Estrategia española sobre discapacidad 2022-2030. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/discapacidad/docs/estrategia-espanola-discapacidad-2022-2030-def.pdf

Naciones Unidas (2023). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Narayanan, S. & Terris, E. (2020). Inclusive Manufacturing: The Impact of Disability Diversity on Productivity in a Work Integration Social Enterprise. Manufacturing & Service Operations Management 22(6):1112-1130. https://doi.org/10.1287/msom.2020.0940

Photovoice: formación y actualización docente para la correcta aplicación de la ley educativa vigente

Photovoice: formación y actualización docente para la correcta aplicación de la ley educativa vigente

Continuando con el proyecto realizado el pasado año y en el que participaron 492 personas decidimos implementar un elemento más para la observación del efecto generado tras una formación intensa en lectura de imagen. El rigor del proceso que envuelve esta herramienta cualitativa denominada «Photovoice» nos lleva a predecir un futuro donde el análisis profundo de lo visual, además de metodologías de investigación, deberían aplicarse de forma inminente en los centros escolares de todo el panorama nacional.

La aplicación de la Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre, incluye tras su entrada en vigor una serie de modificaciones con respecto a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Probablemente, el punto en el que más reparamos los investigadores inmersos en las áreas de comunicación audiovisual sea la importancia que para los gobernantes y la sociedad en general se le otorga a esta realidad social.

Sin duda, nos resulta alentador observar las aportaciones y modificaciones que afectan a las disciplinas audiovisuales y artísticas en la fase de Educación Primaria: El «Artículo 18. Organización»describe en detalle la estructura que dicha fase debe incluir. Como novedad, establece el área de Educación plástica y visual dentro del Conocimiento del Medio natural, social y cultural. Fomenta una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación, y en la expresión visual y musical; El «Artículo 24. Organización de los cursos primero a tercero de educación secundaria obligatoria» también establece las materias que se podrán agrupar en ámbitos, dando espacio y lugar a la Educación Plástica, Visual y Audiovisual (BOE, 2020).

Con esta premisa, el proyecto Photovoice: Empoderamiento a través de la fotografía para el cambio climático, da continuidad al compromiso con la educación medioambiental, desde una perspectiva coherente y alineada con los paradigmas de la educación que el Estado español pretende imponer de manera inmediata.

Fase 0: formación previa en «Lectura de imagen»

Tras los análisis del primer experimento realizado entre los meses de febrero a junio del año 2022, los investigadores implicados reparamos en un asunto referido a la fabricación de las imágenes por parte de los participantes: teniendo en cuenta que en gran porcentaje se trataba de un primerísimo acercamiento al universo visual – la denotación está absolutamente supeditada a las normas que rigen el mensaje interno y connotado – observamos un paradójico déficit en el entendimiento de dicho concepto. Las explicaciones escritas que acompañaban a las propuestas fotográficas que los diferentes grupos de trabajo realizaron daban lugar a cierta confusión conceptual; la poética (connotación) y la expresión directa del mensaje (denotación), en ciertos momentos, carecieron de sentido o se perdieron en la ambigüedad. Sí que se apreció cierto esfuerzo estético en la forma, pero no tanto en el fondo.

Texto exigido en el proyecto Photovoice (imagen izquierda): el mundo en sus manos, 2022.
Texto exigido en el proyecto Photovoice(imagen derecha): Aviación: La aviación contribuye en al menos un 2% a las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, 2022.

Probablemente, sin el requerimiento de incluir un texto en las imágenes fabricadas – por parte de los conductores del experimento hacia los participante – apelando al significado interno de la pieza fotográfica, no nos hubiéramos cerciorado de la falta de comprensión imagen-mensaje. No hay connotación sino denotación en el mundo en sus manos ya que resulta absolutamente directo y sin interpretación abierta; en el caso de Aviación, se especifica información de los efectos contaminantes, es decir, sigue sin dar cabida a la interpretación abierta al tratarse de un mensaje claro y conciso.

El pasado mes de febrero, 2023 comenzamos un segundo experimento en el que una vez más usábamos la herramienta cualitativa Photovoice. La muestra estuvo representada por 273 participantes, aunque esta vez quisimos incluir un punto diferenciador con respecto al primer experimento: formación previa en «lectura de imagen».  

Tras la impartición de una previa formación en aspectos puramente formales de la imagen audiovisual, gramáticas cinematográficas y lenguajes poéticos, se les propuso a los participantes del experimento una actividad en la que deberían ser ellos mismos los responsables de la elaboración del discurso emotivo, siguiendo el legado y los recursos estilísticos propios del artista fotógrafo Chema Madoz.

A pesar de que fuimos conscientes de que se trataba de un ejercicio tradicionalmente realizado en escuelas de cine, fotografía o asignaturas impartidas en facultades de comunicación – incluso con el mismo creador artístico, Chema Madoz -, nos pareció que el impacto podría ser positivo, aun corriendo el riesgo de que alguno de los miembros del experimento lo hubiera ya confeccionado en el pasado. El objetivo, sin duda, incrementar la percepción visual para la profunda lectura del mensaje no visible.

La verificación del efecto de esta variable (formación previa en lectura de imagen) puede ser interesante de cara al análisis que durante este segundo semestre (S2) está por concluir.

Presentación de la Actividad Lectura de Imagen: Creación de imágenes a través de la obra de Chema Madoz (Elaboración H. Gómez y V. Levratto, 2023).

Esta tarea dio resultados muy relevantes: Las personas involucradas conformaron grupos de trabajo, establecieron líneas comunicativas estratégicas – algo que, por otro lado, nos estaba ayudando a anticipar una de las fases a seguir en el protocolo Photovoice – y, finalmente, se materializó en forma de imágenes con alta dosis de significación y relato poético.

Resultados obtenidos. Actividad Ch. Madoz (De izquierda a derecha); Lucas Torre, Ana Guapo, Malena Merino, Rubén Cortés.

Fase 1: Experimento Photovoice para el cambio climático, 2023

En febrero 2023, se procede a la activación de las reuniones donde se establecerían las instrucciones necesarias para el desarrollo del experimento que vio su origen el pasado febrero 2022 (concluyó con 49 proyectos fotográficos y un análisis cualitativo en profundidad). La diferencia de ambos periodos de experimentación (febrero, 2022 y febrero, 2023) fue fundamentalmente la inclusión de un nuevo agente denominado «formación en lectura de imagen». En este caso la muestra fue un tanto menor (31 grupos, 273 participantes).

Los resultados están aun en proceso de elaboración y tratamiento para, posteriormente, su futuro análisis. Se pueden vaticinar ciertos aspectos, de modo general, tras la presentación oral de los proyectos y la discusión que se llevó a cabo durante la fase «plantilla Showed, en la que los miembros de los grupos respondieron a los aspectos referidos a: descripción; connotación; relación; razón; educación; solución; oportunidad; emoción; identificación de lo racional; eficacia informativa; dificultades, de sus propios proyectos Photovoice. No obstante, y siguiendo la solidez que exige la investigación, optamos por no aventurar resultados, en aras de continuar con la buena praxis de la investigación y que, sin duda, nos conduce a la excelencia y el rigor.

Referencias

BOE. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Derr, V. y Simons, J. (2019). A review of photovoice applications in environment, sustainability, and conservation contexts: is the method maintaining its emancipatory intents. Environmental Education Research, DOI: 10.1080/13504622.2019.1693511

Madoz, C., Castro Flórez, F., & Castro Flórez Fernando. (2016). Chema Madoz (7ª, Ser. Biblioteca de fotógrafos españoles). La Fábrica.

Red4C. Investigación social de la percepción del cambio climático en España. 2021. (Consultado el 3/11/2022.) Disponible en: https://red4c.es/wpcontent/uploads/2020/03/percepcionCC_red4C.pdf

Tobias, J., Díaz, M. Saez y J.C. Alberdi (2001). Use of poisson regression and box-jenkins models to evaluate the short-term effects of environmental noise levels on daily emergency admissions in Madrid, Spain Eur. J. Epidemiol., 17 (8) pp. 765-771

Vergara,  A.,  Peña,  M.,  Chávez,  P.  &  Vergara,  E.  (2015).  Los  niños  como  sujetos  sociales:  El  aporte  de  los  Nuevos  Estudios Sociales  de  la  infancia  y  el  Análisis  Crítico  del  Discurso.  Psicoperspectivas,  14(1),  55-65.  Recuperado  desde  http://www. psicoperspectivas.cl doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-544

Wals, E.J., Benavot, A. (2017). Can we meet the sustainability challenges? The role of education and lifelong learning European Journal of Education, 52 (4) (2017), pp. 404-413, 10.1111/ejed.12250

Wang C, Burris MA. 1997 Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Heal Educ Behav. 24:369–87

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/109019819702400309

Herramientas narrativas para los vídeos de comunicación científica

Herramientas narrativas para los vídeos de comunicación científica

Las herramientas como recursos expresivos ayudan a comunicar mejor con los vídeos y a estructurarlos de manera más atractiva.

¿Cómo narrar la ciencia?

Desde que la comunicación científica está en el orden del día referente a su popularidad, han surgido no pocas muestras y manifestaciones para contarla. Desde la comunicación institucional de los organismos que gestionan la ciencia hasta las redes sociales como canales abiertos multiacceso.

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En esta entrada comentaremos algunos recursos tanto narrativos como de herramientas específicas de la edición que permiten organizar de manera más atractiva nuestros mensajes. Recursos como las figuras estructurales y herramientas como los modos de edición o las formas de articulación entre planos.

¿Cómo organizar los resultados para que se puedan comunicar mejor y llegar a mayor audiencia?

La tendencia en las redes sociales es hacer vídeos divulgativos con un presentador hablando a cámara en una escala de planos variable, acompañado con imágenes científicas referentes al proyecto o simplemente de apoyo, de fondo o como un inserto. Muy presente en canales específicos de divulgadores en redes sociales.

Cuando son canales de difusión de instituciones u organismos dedicados a la ciencia, la tendencia varía en el tipo de formato y en los recursos usados. En este sentido debemos tener en cuenta el nivel de difusión que pretende cada vídeo.

Es importante representar las diferencias entre los vídeos científicos según el público al que va dirigido

Los divulgadores científicos más desenfadados, con un tono más festivo, parecen tener más éxito. Esto no debe desalentarnos, pero sí hacernos reflexionar sobre los tipos de contenidos que somos capaces de ofrecer. Seguramente un mismo contenido en tres formatos, organizados por niveles, puede ser una buena opción y seguramente más efectiva.

Como divulgadores científicos debemos buscar recursos para hacer más atractivos nuestros vídeos y como comunicadores audiovisuales tenemos que poder ofrecer herramientas para que los contenidos lleguen a más audiencia, sin necesidad de adaptarnos a los modos más populares en los diversos canales de difusión.

Estructura narrativa y sus tipos

Las etapas de la investigación y la relación con la narrativa audiovisual, con la estructura, facilita la organización de los contenidos audiovisuales. Taborda-Hernández, 2018.

Si dejamos a un lado los elementos de la estructura y nos centramos en las figuras estructurales más comunes podemos aportar ideas para organizar nuestros vídeos. Igualmente si lo juntamos con la propuesta de Rajas, 2021 y las cuatro formas de empezar con fuerza un vídeo científico nos aseguramos el éxito. Estas formas son: la pregunta, la enumeración, la historia o una conversación.

Asimismo, las figuras estructurales sirven como herramientas, aunque no siempre son aplicables por la extensión del vídeo o por la temática, pero conocerlas ayudan a que sepamos en qué momento aplicarlas con solvencia.

Las formas de estructurar las historias representan un complejo universo que se debe estudiar con detalle

De estas seis seguramente lo más usual es usar el in media res o el racconto como figura más empleada, pero la estructura alterna/paralela es un recurso muy vistoso y dinámico a la hora de editar nuestros vídeos.

Los modos y las formas de articulación

Los modos de edición tienen relación directa con las figuras estructurales, tanto que el modo paralelo y alterno es al mismo tiempo una figura y un modo, en oposición al modo y estructura lineal que resguarda la lógica narrativa por excelencia.

Al igual que el montaje interno como recurso donde el plano secuencia, el foco selectivo y la profundidad de campo son excelentes recursos expresivos a tener en cuenta.


Por otro lado, las formas de articulación son las relaciones que se establecen entre dos planos, básicamente el corte como unidad sintagmática esencial y las transiciones, tanto de vídeo como de audio, como relación temporal entre ellos.

Las herramientas de edición son unos recursos técnicos que se deben comprender

El uso de estas herramientas en nuestras producciones otorga dinamismo, atractivo visual e impacto a los vídeos. La calidad técnica y la solvencia narrativa es un ingrediente más en la búsqueda de la visibilidad máxima deseada para atrapar esas audiencias sobre todo de nivel tres. (Taborda-Hernández, 2022)


Por ejemplo, si planteamos un vídeo que proponga una estructura paralela donde un investigador/divulgador transita por un espacio cualquiera de un punto A a otro B en un movimiento con cortes pero en un falso plano secuencia.


Mientras está hablando a cámara o en voz en off contando los elementos más importantes de la investigación, va mostrando paralelamente imágenes de otro lugar donde está ocurriendo un experimento o algo referente al proyecto. En algunos momentos se muestra la pantalla dividida, de un lado al investigador hablando y del otro una gráfica animada con hallazgos.


Al llegar al punto B el investigador se entrevista con un colaborador que completa la información. En la conversación se muestra a ambos frente a una pantalla y mientras hablan se hace foco selectivo conformando un montaje interno. Este guion y las herramientas propuestas nos ayudará en la realización de un vídeo atractivo.

Referencias

Rajas Fernández, M (2021) ¿Por dónde empiezo? Fórmulas infalibles para iniciar un vídeo científico (I) Blog Ciberimaginario. www.ciberimaginario.es
Taborda-Hernández, E (2018) ¿Es posible una verdadera narrativa científica desde una efectiva divulgación audiovisual? Blog Ciberimaginario. www.ciberimaginario.es
(2020) ¿Por qué funcionan los contenidos científicos en las redes sociales de vídeos cortos? (I) Blog Ciberimaginario. www.ciberimaginario.es

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