Usos ilícitos de las deepfakes: marcos legales y desafíos de futuro

¿Qué avances e impactos ha generado la IA en los últimos años?

por Cristina María Arribas Mato | May 14, 2023

El avance de la IA en los últimos años y su importante impacto social ha conducido a generar un debate sobre el doble uso de estas tecnologías y sus campos potenciales de aplicación, poniendo el foco en las amenazas para la seguridad que éstas representan y su evolución futura.

Entre las enormes posibilidades de aplicación que tienen los modelos algorítmicos de IA, debemos ubicar nuestro interés en las denominadas deepfakes o falsificaciones profundas, por el elevado riesgo que representan para nuestras sociedades, debido a sus implicaciones para la convivencia, la confianza institucional y la estabilidad democrática. El término procede del acrónimo anglosajón resultante de la combinación de los términos deep como abreviatura de deep learning y fake (falso) y designa aquellos contenidos (imagen, audio, vídeo o texto) creados o manipulados mediante IA incluyendo modelos de aprendizaje automático (machine learning) o aprendizaje profundo (deep learning). La difusión de deepfakes se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. Entre la confluencia de factores que permiten explicar este auge destaca la democratización en el acceso de estas tecnologías[1], por no requerir de conocimiento técnico previo por parte del usuario, con el añadido además de que en muchos casos resultan gratuitas o bien presentan un precio muy reducido, circunstancia ésta que ha llevado a que reciban el nombre de cheapfakes[2]. Asimismo, hay que destacar cómo factor intensificador de la amenaza que estas aplicaciones representan la rápida evolución de los modelos algorítmicos en las que se basan en un intento constante por alcanzar un mayor realismo, lo cual supone un problema a la hora de desarrollar arquitecturas de detección eficaces, ya que en buena parte sus modelos se orientan a la identificación de atributos que muestran inconsistencia con la realidad (parpadeo y movimiento ocular, flujo sanguíneo, inflexiones de voz, etc…).

Se han establecido modos, herramientas y recursos propios y ajenos para contar los hallazgos y descubrimientos producto de los resultados de las investigaciones, o simplemente contar aspectos referentes a la ciencia. Ahora, qué elementos de la narrativa audiovisual como componentes del lenguaje, recursos de edición y sobre todo principios estructurales pueden ayudar a transmitir mejor nuestros mensajes.

En esta entrada comentaremos algunos recursos tanto narrativos como de herramientas específicas de la edición que permiten organizar de manera más atractiva nuestros mensajes. Recursos como las figuras estructurales y herramientas como los modos de edición o las formas de articulación entre planos.

USOS ILÍCITOS DE LAS DEEPFAKES

El uso de tecnología deepfake por parte de actores hostiles se ha convertido en una práctica regular como parte de sus actividades ilícitas (Marwan & Almalki, 2019).Ya la primera mención al término en 2017 estuvo ligada a la pornografía no consensuada (Westerlund, 2019; (Collins & Ebrahim, 2021), empleándose para simular la representación de reconocidas celebridades. Posteriormente, el repertorio fue ampliado a personas anónimas. Hoy el abanico de usos ilícitos resulta infinito. Así se ha constatado el uso de deepfake de audio en casos de estafa, para simular la voz de presidentes y ejecutivos de empresas[3][4]. También se ha observado su utilización como prueba fraudulenta en procesos penales o para desprestigiar u ocasionar daños reputacionales. Desde hace tiempo, también están presentes en campañas de influencia informativa (ligadas a prácticas de microtargeting, acompañando el contenido desinformativo o bien de manera aislada)[5], siendo observadas en procesos electorales o en contextos de crisis. Menciónese como ejemplo la difusión de videos del presidente Zelensky declarando la rendición de las tropas ucranianas[6].

De acuerdo con un informe de 2021 elaborado conjuntamente por EUROPOL, TrendMicro y UNICRI16 titulado ‘Malicious Uses and Abuses of Artificial Intelligence’[7] se ha identificado su aplicación ilícita en los siguientes ámbitos:

ENFOQUES REGULATORIOS EXISTENTES

Existe una amplia controversia en torno a la promulgación de legislaciones nacionales específicas para regular las deepfakes debido a la dificultad que entraña su conciliación con derechos y libertades fundamentales, pero también por la problemática a la hora de atribuir responsabilidades ligadas a la autoría y difusión de los contenidos. Asimismo, es importante mencionar la existencia en algunos países de vacíos legales significativos, pudiendo destacar la ausencia de responsabilidad civil extracontractual, como por ejemplo en el caso de la vulneración de los derechos de imagen de las personas fallecidas.

Esta situación ha llevado a que en la actualidad, la adopción de mecanismos legales para regular las deepfakes sea una excepción apenas relegada a un conjunto reducido de casos. Los estados de Virginia (2019) y California (2019) en EE.UU[8] y Gales e Inglaterra (2022)[9] cuentan con legislaciones contra las deepfakes que simulan pornografía; en Texas (2019) su difusión en comicios electorales está prohibida. El gobierno chino (2020), por su parte, ha abogado por la restricción completa de estos contenidos[10].  

En el caso de la UE la adopción de mecanismos reguladores quedará englobado dentro de la proposición de ley sobre IA (2021), con referencias concretas contenidas en los art. 52 y 71. Según el planteamiento general de la normativa que establece un sistema de etiquetado para las tecnologías de IA avisando sobre su nivel de riesgo (mínimo, limitado, alto e inaceptable), los proveedores de software deepfake estarían obligados a cumplir con esta obligación. Asimismo, el art. 52 impone a los usuarios el requerimiento de etiquetar los contenidos como artificiales o manipulados. La propuesta no recoge, sin embargo, mecanismos punibles.  

Adicionalmente, este marco es ya complementado por diferentes mecanismos en vigor como las leyes de copyright, de derechos de imagen, la ley General de Protección de Datos, la Digital Service Act, la Digital Market Act y la EU Audiovisual Media Service Directive.

En la actualidad, existe un debate sobre la suficiencia de estos mecanismos. La ausencia de sanciones en la propuesta europea de regulación de la IA, unido a los vacíos o exenciones recogidas en el resto de legislaciones citadas -supeditación de derechos absolutos a fundamentales, exenciones relativas al uso de los contenidos,…- , junto con la dificultad añadida de la atribución de autorías hace que en la práctica los actores maliciosos puedan seguir obteniendo ventaja del uso de esta tecnología. Es por ello que se requiere de enfoques preventivos complementarios, resultando esencial una mayor implicación por parte de las plataformas de distribución de contenidos unido a un mayor esfuerzo y despliegue de recursos destinados a la alfabetización visual.

Referencias

Albahar, Marwan & Almalki, Jameel (2019). Deepfakes: threats and countermeasures systematic review, Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 97:22, pp. 3242-3250. http://www.jatit.org/volumes/Vol97No22/7Vol97No22.pdf

Collins, Aengus; Touradj Ebrahimi (2021). Risk governance and the rise of deepfakes, International Risk Governance Centre https://infoscience.epfl.ch/record/285637

European Parliament (2020). Tackling deepfakes in European policy, European Parliament Research Service, https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2021/690039/EPRS_STU(2021)690039_EN.pdf

Leong, Dymples (2023). Deepfakes and Disinformation Pose a Growing Threat in Asia, The Diplomat, 23 de marzo 2023. https://thediplomat.com/2023/03/deepfakes-and-disinformation-pose-a-growing-threat-in-asia/

UK Government (2022). New laws to better protect victims from abuse of intimate images https://www.gov.uk/government/news/new-laws-to-better-protect-victims-from-abuse-of-intimate-images

US Congressional Research Service, Deep fakes and National Security, In focus, 3 june, 2022. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11333/1

US Homeland Security Department (2021). Increasing Threat of Deepfake Identities. https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/increasing_threats_of_deepfake_identities_0.pdf Westerlund, Mika (2019). The Emergence of Deepfake Technology: A Review, Technology Innovation Management Review, 9:11, pp. 39-52 https://timreview.ca/sites/default/files/article_PDF/TIMReview_November2019%20-%20D%20-%20Final.pdf


[1] Congressional Research Service, Deep fakes and National Security, In focus, 3 june, 2022. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11333/1

[2] https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/increasing_threats_of_deepfake_identities_0.pdf

[3] https://www.forbes.com/sites/thomasbrewster/2021/10/14/huge-bank-fraud-uses-deep-fake-voice-tech-to-steal-millions/?sh=2e21ace17559

[4] https://www.wsj.com/articles/fraudsters-use-ai-to-mimic-ceos-voice-in-unusual-cybercrime-case-11567157402

[5]https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2021/690039/EPRS_STU(2021)690039_EN.pdf

[6] https://www.youtube.com/watch?v=X17yrEV5sl4

[7] https://www.europol.europa.eu/publications-events/publications/malicious-uses-and-abuses-of-artificial-intelligence

[8] https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/increasing_threats_of_deepfake_identities_0.pdf [1]

[9] https://www.gov.uk/government/news/new-laws-to-better-protect-victims-from-abuse-of-intimate-images

[10] https://thediplomat.com/2023/03/deepfakes-and-disinformation-pose-a-growing-threat-in-asia/

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Narrativas Circulares

Narrativas Circulares

Durante tres décadas, en la España de posguerra se forjaron comunidades donde la vida no solo giraba en torno a la agricultura y la economía, sino también a la reutilización y la reinvención constante.

La escasez se convirtió en un trampolín para la creatividad y la colaboración. Las fotografías de Joaquín del Palacio (Kindel) capturan algo más que un modo de vida; nos revelan una cercanía asombrosa a los objetivos que hoy, más que nunca, son imperativos: la igualdad, el consumo responsable y el crecimiento sostenible. En sus imágenes resuenan ecos de los ODS de la Agenda 2030, como un recordatorio de que el futuro, de alguna manera, ya existía en el pasado.

En el marco del proyecto de investigación vinculado al grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y más específicamente en el contexto del proyecto eCOMCIENCIA, esta vez el foco ha residido en una revisión histórica que se presenta como una pieza clave para la comprensión de cómo los pueblos creados por el Instituto de la Colonización en España (1943-1971) ya habían superado, en muchos aspectos, el modelo de economía lineal para adoptar prácticas que hoy identificamos como economía circular. A través de un análisis exhaustivo de las fotografías de Kindel – Joaquín del Palacio-, se demuestra que, a pesar de que durante esas 3 décadas no se hablaba en estos términos, los habitantes de estos pueblos implementaron hábitos y conductas profundamente vinculados con el reciclaje, el aprovechamiento de recursos y la prolongación de la vida útil de los bienes, elementos centrales de lo que hoy denominamos economía circular.

Kindel, con su cámara, capturó no solo imágenes, sino fragmentos de una realidad que reflejaba la solidaridad y el ingenio de estas comunidades, donde compartir técnicas de cultivo y recursos no era solo una práctica común, sino una necesidad para la supervivencia en un entorno marcado por la escasez. Estas imágenes no solo nos ofrecen una ventana al pasado, sino que subrayan la importancia de repensar nuestro presente y futuro a la luz de estos ejemplos históricos, alineándolos con los objetivos de la Agenda 2030.

Vegaviana, Cáceres, 1958. Fuente: Herederos de Joaquín del Palacio. Fotos cedidas por Rafael Fernández del Amo. Fotógrafía de Joaquín del Palacio

La revisión de estos registros visuales es crucial, ya que permite vincular un pasado aparentemente lejano con los desafíos actuales de sostenibilidad y economía circular. A través de esta investigación, se reafirma la importancia de redescubrir y valorar las prácticas comunitarias que, sin saberlo, ya respondían a una lógica circular.

Además, la visita a estos pueblos nos ha brindado la oportunidad de explorar la posibilidad de aplicar la herramienta cualitativa Photovoice directamente con los vecinos que un día llegaron allí en busca de un porvenir. Esta metodología no solo permitiría recoger sus vivencias iniciales, sino también entender cómo la generosidad y la necesidad de compartir en comunidades humildes moldearon sus prácticas cotidianas y su capacidad de resiliencia. Consideramos que este enfoque cualitativo podría ofrecer una perspectiva rica y valiosa para continuar la investigación y aportar un nuevo nivel de profundidad al estudio de estos pueblos, vinculando aún más el pasado con los futuros retos que enfrenta nuestra sociedad.

Este proyecto, dirigido por los investigadores Valeria Levratto y Hernando Gómez, revisa la memoria histórica de la posguerra española, con el objetivo de determinar los hábitos y costumbres que, sin ser plenamente conscientes, fomentaban prácticas sostenibles y de economía circular en los pueblos creados bajo el régimen franquista, motivados por la necesidad de asegurar el sustento alimentario. Los habitantes, desplazados a estas comunidades, debían cumplir con estrictas normativas en torno al trabajo agropecuario, lo que promovía una colaboración para garantizar la subsistencia colectiva.

La investigación utiliza la obra fotográfica de Joaquín del Palacio (Kindel), quien documentó estos entornos con una estética que refleja la influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX, capturando la vida cotidiana de los pueblos con una mirada que combina lo documental y lo poético. El proyecto tiene como objetivo final culminar con la aplicación de la herramienta cualitativa Photovoice, una metodología que ha sido perfeccionada por sus investigadores V. Levratto y H. Gómez a lo largo de los últimos dos años con la participación de más de 700 individuos. Esta herramienta permitirá la recolección de datos a través de la fotografía, en línea con la estética de Kindel, y ofrecerá una oportunidad única para comprender las vivencias originales de los habitantes de estos pueblos, cerrando así el círculo de la investigación..

Referencias

Amado, A., & Patiño, A. (2024). Pueblos de colonización: Miradas a un paisaje inventado. Ediciones Asimétricas, Museo ICO.

Bisbal, I. (2007). Kindel, paisajes abstractos. En Kindel, fotografía de arquitectura (pp. 31-50). Fundación COAM.

Palacio, J. del y Abril, A., 2007. Kindel : fotografía de arquitectura. Madrid: Fundación

Sartoris, A. (1932). Gli elementi dell’architettura funzionale. Sintesi panoramica dell’architettura moderna. Ulrico Hoepli.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SOSTENIBLE: RODAJES CON MENOS HUELLA MEDIO AMBIENTAL

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL SOSTENIBLE: RODAJES CON MENOS HUELLA MEDIO AMBIENTAL

En el sector profesional, es necesario que se establezca como condición básica para otorgar permisos de rodaje.

Sostenibilidad audiovisual

La producción audiovisual sostenible es una tendencia necesaria organizada en torno a instituciones públicas, empresas privadas e híbridos como las film commission de cada ciudad o comunidad para instaurar la sostenibilidad en la práctica audiovisual en todos sus sectores, para convertir algo tan invasivo, frenético y hasta opresor con el entorno como el rodaje de una obra audiovisual.

Convertir un rodaje en algo sostenible, sin huella, hoy día no es nada difícil. Si la tecnología nos acompaña, que ya lo hace, en cuanto a aparatos con alta certificación y bajas emisiones como generadores, baterías y equipo de iluminación.

La implantación requiere de un manejo riguroso de los recursos por parte de los equipos de producción de campo y de los jefes de producción. Montar un campamento de rodaje en locación debe ser rápido, eficaz y sin ninguna huella contaminante ni antes, durante y sobre todo después de finalizar el rodaje en locación.

Es un aspecto claro para lo que los jefes de producción están preparados si existe la disposición para ello. Ahora habrá incentivos a las producciones, lo que implica que será cuestión de tiempo que el cine y el medio audiovisual en general reduzca a casi cero las emisiones que producen.

Infografía que ilustra el tema tratado

Facilidades y dificultades de la sostenibilidad

La normativa europea y española según los acuerdos de sostenibilidad vigentes, enmarca desde hace tiempo las acciones básicas que emprender para conseguirlo y como las empresas pueden obtener los certificados correspondientes como el ISO o MITECO. Está claro que desde que se premia con ayudas a la sostenibilidad ha habido un gran avance. Es cierto que hace falta un protocolo de acción unificado, consensuado y discutido por todos los sectores, pero también es parte del sentido común y la concientización.

Hay un grupo de protocolos que se están aplicando en determinadas regiones, a falta de una normativa consensuada y estándar, hay algunos modelos que están sirviendo de guías.

Green Productions Guide (GPG) es el protocolo más usado en USA desarrollado por el gremio de productores (Production Guild of America). Ofrece una guía completa y detallada de las medidas que se deben tomar para lograr la sostenibilidad máxima.

Green Film es un protocolo desarrollado por empresas e instituciones italianas como la Trentino film commission que se perfila como el mejor candidato a convertirse en el estándar oficial europeo.

En España el grupo Secuoya ha impulsado una herramienta llamada Protocolo de rodajes sostenibles enmarcada dentro de un libro verde que promueven desde su fundación y que apunta a convertirse en un referente en el sector. En este se especifica las acciones y medidas obligatorias, requeridas, muy recomendables y adicionales, junto con normativas específicas para películas, series y rodajes especiales.

Su aplicación depende de la formación de los equipos de producción, la figura de gestores e inspectores gubernamentales y de la propia educación para la sostenibilidad. Con un ligero esfuerzo y pequeñas medidas implantadas por las producciones la huella se reducirá notablemente. En realidad se están organizando bastantes iniciativas en el sector educativo para formar a los llamados eco-manager, como comenta V.Codesido en una entrada de este propio blog.

Protocolo de rodaje sostenible

Infografía ilustrativa

Para ser sostenible en una producción audiovisual hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos:

En primer lugar, disminuir la huella de carbono utilizando aparatos y equipamiento con menos emisiones y controlar el consumo de energía con estrategias de ahorro básicas.

• Grupos electrógenos eléctricos o solares, iluminación solvente de bajo consumo y aparatos en general con certificado energético.
• Al igual que el transporte y la movilización del equipo técnico y humano, así como el alojamiento de proximidad con certificado verde para reducir más aún el impacto.

En segundo lugar, disminuir o eliminar la generación de residuos en todos los aspectos, reciclando lo posible y ofreciendo materiales sostenibles en artículos consumibles y fungibles.

• Reciclar en contenedores homologados todo el material fungible y consumible que no se pueda suplantar.
• No utilizar consumibles de alimentación que no se puedan reciclar. Es mejor usar materiales reutilizables aunque sea más difícil de gestionar.
• Facilitar a todo el equipo cantimploras de agua rellenables en fuentes dispuestas por la producción, así eliminamos los residuos plásticos que tienen un impacto alto en las producciones audiovisuales.
• Compras sostenibles tanto de consumibles y fungibles de producción, así como de alimentación de kilómetro cero y proximidad.

En tercer lugar, minimizar, eliminar o evitar daños a la naturaleza y a la diversidad medio ambiental resultado del impacto producido por el rodaje.

Informe final

Para terminar y poder obtener un certificado verde definitivo se debe elaborar un informe con evidencias documentales en forma de fotografías, albaranes o facturas de lo implantado en el rodaje. La producción debe disponer de un gestor externo o propio de la producción. El objetivo final es hacer la producción audiovisuales sostenible y no contaminante para los entornos donde se desarrollan.

Referencias

Codesido Linares, V (2024) El Sello Verde en la Producción Audiovisual Española: Compromiso con la Sostenibilidad. Blog Ciberimaginario. www.ciberimaginario.es

Nuevas narrativas inmersivas para la comunicación científica

Nuevas narrativas inmersivas para la comunicación científica

Las tecnologías inmersivas que recorren todo el continuo virtualidad, desde el formato 360 a la realidad virtual, suponen una oportunidad única para innovar en la manera de contar historias.

Desde Ciberimaginario, se establecieron modelos de producción audiovisual en formato 360 creados para poder ser replicados en otros proyectos de comunicación científica. Así, para el proyecto eComciencia se han realizado nuevos entornos inmersivos capaces de situar al espectador en el centro del producto y hacerle partícipe del mismo.

En este post, os contamos el proceso de producción del tour virtual 360 interactivo del Punto Limpio de Fuenlabrada La Cantueña.

Gracias a las cámaras 360 el espectador puede explorar todo el entorno y, con la ayuda de elementos interactivos, puede obtener más información referente al proyecto. De esta manera, y adecuándose a los objetivos del proyecto eComciencia, la realización de este tour virtual permite concienciar al usuario de la necesidad del proceso de reciclado y de cómo realizar de manera adecuada la clasificación de los residuos.

La realización de este proyecto 360 cuenta con una fase de preproducción, una fase de producción y una fase de postproducción.

Fase de preproducción

En esta fase, se plantea todo el proyecto y se prepara toda la producción audiovisual. Para que esta etapa sea eficaz, se divide en las siguientes subfases:

  • Fase de contacto. Tenemos que tener en cuenta que vamos a realizar un proyecto de comunicación científica, por lo que es necesario mantener reuniones previas con el equipo experto en la materia científica a comunicar. Además, se recomienda visitar previamente las localizaciones donde se va a grabar. En el caso de este proyecto, se dedicó una jornada previa al rodaje para conocer las instalaciones del punto limpio.
  • Fase de preparación. Aquí se preparan todos los documentos necesarios para el rodaje, como el guion y la escaleta, ajustándose a un proceso propio de grabación 360. Por último, se establecen las fechas de rodaje y se decide el material técnico necesario para la grabación.

Fase de producción

Esta sea quizá la fase más importante de todo el proceso ya que se realizan todas las grabaciones necesarias para el proyecto.

En una grabación 360, se deben mantener los estándares propios de una realización inmersiva y seleccionar el equipamiento técnico propio del 360.

Para la realización de este proyecto, se empleó la cámara profesional 360 Insta360 Pro2 disponible en el XR COM LAB.

Jornada de grabación 360.

Fase de postproducción

Finalmente, con todas las tomas grabadas, es hora de la edición de los brutos, así como la corrección de color. En esta fase, para un proyecto inmersivo, son necesarios retoques propios del 360, como es el caso de la eliminación de trípode o de la instalación de software capaz de soportar formato inmersivo, como visores 360 o editores de vídeo y fotografía 360, como puede ser el caso de Adobe Premiere y Adobe Photoshop.

Una vez con los brutos editados y las tomas seleccionadas, es hora de añadir interactividad al proyecto. Así, se utilizan softwares propios para ello, en este caso se emplea el software profesional para visitas virtuales 3DVista.

Interfaz del software 3DVista.

En la siguiente imagen, puedes hacer click para acceder al proyecto completo:

Haz click en la imagen para acceder al tour virtual interactivo.
PROMOTING CIRCULAR ECONOMY IN COLOMBIA THROUGH THE WORLD OF SPORTS

PROMOTING CIRCULAR ECONOMY IN COLOMBIA THROUGH THE WORLD OF SPORTS

Latin America is a region where countries are trying to promote circular economy as a way of environmental sustainability.

Colombia is one of those leading countries which has worked intensively in the promotion of this topic through various forms, and one of the most effective ways has shown to be the field of sports. Education and sports have gotten close together to offer a wide range of opportunities in teaching students how to integrate their daily activities into the circular economy and the transition towards this objective undoubtedly involves education, since it plays a fundamental role in changing future habits (Pérez Mora & Gértrudix Barrio, 2024).

It is a reality that many people in the range of young ages want to get involved in some kind of sport activity, and that is a great opportunity to expose them to different ways of starting a good mentality towards circular economy; the current and future challenges of sustainable development require a massive transformation of habits and behaviors throughout society (Silveira Pérez et al., 2022). Besides the different sport academic programs at universities and other kinds of educational institutions, Colombia has a great number of sports clubs where people of all ages and regions get into a variety of sport processes.

Environmental education helps people acquire a deep understanding on the impact that their actions have on the environment and, therefore, they are able to make more informed and responsible decisions in their daily lives (Pérez Mora & Gértrudix Barrio, 2024), that is why that the integration of a variety of strategies and methods in the educational and sport processes are fundamental in the promotion of a new generation of people really compromise with spreading a circular economy mentality.

Sports have promoted an improvement in the way Colombian society search for better conditions of living of its people, as Ruiz et al. (2010) argued it can be a strategy for promoting health and improving the quality of life of society. Teaching young people thought different sport activities how to use and reuse material, helping them how to be conscious about the use of all kinds of materials will be an advantage in the implementation of circular economy, and this will help spread the idea all around the country.

As a conclusion, it can be said that Latin America and Colombia being one of its countries, has a great opportunity to walk towards the education throughout a wide variety of sports activities to teach new generations how to implement the circular economy and how to pass that mentality to the coming generations. All these giving an excellent result of helping the world improving its environmental resources and helping reduce the use of non-reusable materials. Sports can be seeing as a sustainable source of circular economic.

Referencias

Pérez Mora, A. and Gértrudix Barrio, F. (2024). Metodología living lab y su relación con la economía circular en la escuela. Intervención educativa en educación primaria. ISBN: 978-84-1177-038-5

Ruiz, A., Argiro Muñoz, E., & Mesa, R. J. (2010). Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite. Lecturas de Economía, (72), 141-167.

Silveira Pérez, Y., Sanabria Navarro, J. R., Guillén Pereira, L., Mediavilla Ruiz, H. R., Mediavilla Ruiz, C. P., & Armas Castañeda, N. P. (2022). Economía circular: un reto para las instituciones deportivas latinoamericanas (Circular economy: a challenge for latin american sports institutions). Retos, 44, 309–318. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90901

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