En los últimos cinco años, la oferta de pódcast temáticos no ha parado de crecer. Podemos encontrar pódcast sobre temáticas y con objetivos muy variados: para aprender idiomas, para seguir novedades de ámbitos como la tecnología o la ciencia, conocer hechos o curiosidades históricas, profundizar en el conocimiento de técnicas artísticas, seguir contenidos complementarios de nuestra serie favorita, crear relatos sonoros de ficción que han generado series de televisión de éxito, como en Homecoming o Hulu, o difundir contenidos científicos con un carácter divulgativo.
Una oferta creciente
Realmente el número de pódcast es extraordinario. El informe Podcasting Today de la consultora Nielsen (2022) sobre la evolución de los pódcast indica que en los últimos 3 años la audiencia ha crecido un 40%. Según datos de Podcast Insights, en 2023 hay activos ya cerca de dos millones de pódcast con más de 48 millones de episodios publicados. Solo en una de las plataformas más populares, iTunes, hay más de 550.000 pódcast agregados, publicados en más de 100 lenguas, y se ha superado la cifra de dos mil millones de suscriptores.
En España, el Estudio de Audio Digital 2023 de IAB Spain (2023) muestra el auge del consumo de contenidos de audio online. Este estudio nos ofrece datos interesantes para comprender la oportunidad que representa el pódcast para la difusión de contenidos científicos:
- 6 de cada 10 españoles internautas de 16 a 70 años (19,3M) han consumido contenido de audio digital en el último mes.
- Spotify (54%) y YouTube (38%) son los canales que se asocian como referencia inmediata a uso de audio digital y del pódcast.
- Un 60% de mayores de 16 años que declaran haber escuchado audio online en el último mes.
- Es un hábito muy construido, ya que casi el 70% de los usuarios escuchan contenidos a diario, y un 80% lo hace de contenidos en diferido, como el pódcast.
- Ello les permite realizar otras tareas de manera simultánea, como tareas del hogar (70%) o desplazamientos (62%).
- Las apps han ganado terreno para la reproducción de contenidos, ligadas al uso de dispositivos de movilidad.
Repositorios y buscadores para localizar contenidos científicos
Los repositorios de pódcast como iVoox, Spotify, Apple Podcast, Podomatic o SoundCloud, por citar solo algunos de los que contienen un mayor número de referencias, son un buen lugar para comenzar nuestra búsqueda de contenidos científicos. A través de sus buscadores y de sus categorías educativas podemos localizar numerosos pódcast que están vinculados con nuestras temáticas de interés.
También son muy útiles los buscadores especializados en pódcast como Listen Notes, PodcastRE o la iniciativa PodcastIndex. Así como los premios nacionales e internacionales de pódcast que cuentan con categorías científicas. Por ejemplo, en España, los Premios de la Asociación de Podcast o, en la escena internacional, los Webbyawards o los Podcast Awards, que tienen categorías en las que seleccionan los mejores productos de comunicación científica del año.
También podemos utilizar los rankings de podcast para ver cuáles son, dentro del ámbito científico, los que tienen mayor éxito. Por ejemplo, iTunes, Chartable, Podcast-España o Radio-España.
pódcast divulgativos científicos
Muchos pódcast sobre diferentes áreas y temáticas tienen un componente divulgativo de naturaleza científica. SER HIstoria, por ejemplo, ofrece un contenido muy atractivo en el que acerca los hechos históricos a través de curiosidades, anécdotas, misterios y enigmas.
Otros, como inSostenible Podcast o Mangas Verdes, de la Agencia EFE, ofrecen contenidos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Pero podemos encontrar contenidos muy valiosos en prácticamente cualquier disciplina: Artes y Humanidades (Historia Ilustrada de la Musica, UNED Humanidades), Ciencias (A Brief History of Mathematics, GeoCastAway), Ciencias de la Salud (Escuela de Enfermería, Innova Fisio Podcast), Ingeniería y Arquitectura (Theory of Architecture, Tierra de Hackers) o Ciencias Jurídicas y Sociales (Tiza en los zapatos, Tourism Marketing Mastery)
Pódcast sobre comunicación científica
La Comunicación científica, como un ámbito de especialización de la comunicación, también encuentra en el Pódcast un instrumento para canalizar el conocimiento sobre cómo mejorar la comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología.
Science Communication Accelerator, por ejemplo, busca mejorar la capacidad de los científicos, de las universidades y organismos de investigación para compartir la ciencia en las redes sociales.
SciComm Journal Club Podcast ofrece resultados científicos sobre cómo mejorar la adhesión y el compromiso ciudadano con la ciencia con el fin de ofrecer herramientas útiles a los investigadores en su esfuerzo por divulgar el conocimiento.
Understanding Science Communication nos acerca las reflexiones de un estudiante de comunicación científica que analiza algunos de los aspectos más relevantes de esta especialización, y comparte recomendaciones para desarrollar una comunicación científica eficiente.
Todos estos ejemplos muestran la extraordinaria oportunidad que representa el Pódcast, como formato, para crear un vínculo directo con audiencias amplias, y para mejorar la difusión del conocimiento generado en los proyectos, como nos recuerda el profesor Andy Miah de la Univeristy of Saldford en este breve vídeo.
REFERENCIAS
Balbin, M. (2021, noviembre) Top 5 Science Communication Podcasts. Animateyour. Enlace.
BBC (2023) The best nature, science and technology podcasts. BBC Earth. Enlace.
FeedSpot. (2023, abril) 20 Best Science Communication Podcasts. Enlace.
IAB Spain (2023) Estudio audio digital 2023. Enlace.
Quintana, D. & Hearthers, J.A. (2021) How Podcasts Can Benefit Scientific Communities. Trends in Cognitive Sciences. Vol. 25, 1. https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.10.003