¡Dejándonos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias!
¿Existe el pulpo arbóreo? ¿El calentamiento global es un fraude inventado por los chinos?
Buscando hechos o ejemplos de porqué nos dejamos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias sin comprobar si son noticias verídicas, verbigracia compartir el vídeo de un águila llevándose un bebé o retwitear como cierta la relación de las vacunas con la aparición de autismo, según los expertos se debe a que nos causan sorpresa o impacto y/o tocan nuestra parte emocional.
A pesar de que España es uno de los países del mundo más preocupados por las Fake News, la creencia de algunos universitarios sobre el nacimiento de una nueva especie de pulpo (pulpo arbóreo) o el negacionismo al respecto del calentamiento global del presidente de EEUU pueden servir de ejemplos de Fake News que desconciertan y alarman, a partes iguales, en ámbitos como el entorno educativo o la actividad política. Estas noticias o paparruchas , llevan coexistiendo con nosotros desde siempre, la diferencia, según Sam Wineburg, profesor de historia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, es que en la actualidad hay más productores de información y una noticia falsa se puede viralizar en un instante ya que las redes sociales permiten un mayor alcance (Gragnani, 2018).
Paparrucha: noticias falsas y desatinadas de un suceso, esparcidas entre el vulgo. https://bit.ly/2FMtOfL
Todo el mundo traduce las Fake News como noticias falsas, empero, Gómez (2018) aporta un matiz sagaz al traducirlo como falsas noticias argumentando que con esta acepción ya no se hablaría de noticias con contenido engañoso, sino de relatos que intentan hacerse pasar por noticias que no son. Asimismo, propone que «lo que tenemos que identificar son relatos interesados que pretenden influir en nuestra percepción de la realidad con absoluta falta de respeto por la veracidad de sus contenidos.»
La aclaración de este nuevo concepto nos acerca a la perspectiva sobre el “respeto a la verdad” y el fenómeno de la postverdad al que según McIntyre “equivale a una forma de supremacía ideológica, a través de la cual sus practicantes tratan de obligar a alguien a que crea en algo, tanto si hay evidencia a favor como si no. Y esta es la receta para la dominación pública” (2018, P.41)
Para conocer más sobre el fenómeno de Postverdad se recomienda la lectura del libro de Lee McIntyre intitulado “Postverdad”
Atendiendo a lo anterior, el contexto en el que podemos encontrar este tipo de noticias es a través de los medios digitales (televisión, redes sociales, portales de noticias,…) y, casi siempre, con la finalidad de crear desinformación por intereses políticos o lucrativos. A este respecto, los especialistas apuntan a la posible influencia de este tipo de noticias en procesos electorales tales como la elección del presidente de EEUU en 2016, el referéndum del Brexit o la victoria de Bolsonaro en Brasil. Así pues, y como reza el refranero, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar,…” España se prepara para protegerse de las Fake News ante las elecciones del 28 A. No obstante, para esta “intoxicación mediática” (Martínez, 2019), no solo se debe tener en cuenta la influencia y relevancia de las palabras en la manipulación informativa, pues si bien es cierto que en ocasiones la perspectiva importa, máxime dentro de los medios de comunicación, también debemos mantener los sentidos alerta ante las novedades tecnológicas mediante inteligencia artificial (IA) que permiten modificar vídeos y audios.
Este tipo de falacias que apelan a los sentimientos mediante un argumento “Ad populum” con el fin de respaldar esas creencias y, bajo la máxima “correlación no implica causalidad”, nos lleva a aclarar que la viralidad de una noticia no conlleva la veracidad de la misma.
En este sentido, con objeto de reconocer qué clase de falsas noticias existen, podemos encontrarnos con los siguientes tipos:
Referencias
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FACTCHECK.ORG. Debunking False Stories. Recuperado de: https://bit.ly/2OFU4Lv
FRESNEDA, C. (09 noviembre, 2016) “Cambio climático, “un cuento chino”. El mundo.es. Recuperado de: https://bit.ly/2V9qi4h
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GÓMEZ SUSTACHA, R. (19 marzo, 2018). “España, uno de los países del mundo más preocupados por las fake news (Barómetro Edelman, 2018)” Marketing 4 ecommerce. Recuperado de https://bit.ly/2DIu0bB
GRAGNANI, J. (18 septiembre 2018). “Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)”. BBC News Brasil. Recuperado de: https://bbc.in/2MMnB3E
HERNÁNDEZ, R. (15 marzo, 2019). “España se protege de las fake news ante las elecciones del 28-A”. Lahoradigital.com. Recuperado de: https://bit.ly/2uFOteT
KNIGHT, W. (14 marzo, 2019). “La nueva arma de las ‘fake news’: una IA que imita la voz de cualquiera”. Technologyreview.es. Recuperado de: https://bit.ly/2uc9aix
MARTÍNEZ, J. (5 enero, 2019). “Los bulos que vienen”. ctxt.es. Recuperado de: https://bit.ly/2NcxycC
MCINTYRE, L. (2018). Posverdad. Ed. Cátedra. Madrid. ISBN: 978-84-376-3869-0
NEWTRAL.ES. FACT-CHECKS. Recuperado de: https://newtral.es/
PÉREZ, D. (19 marzo, 2017). “Anatomía de las noticias falsas: qué son y cómo están cambiando Internet”. Omicrono.elespanol.com. Recuperado de: https://bit.ly/2I2nEXe
REIG HERNÁNDEZ, D. [Antonio Rodríguez de las Heras] (29 julio de 2013) El pulpo arbóreo [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://bit.ly/2UdQQEU
ROCAMORA, J. (22 enero, 2019). “Cómo detectar las fake news (y otros engaños) en las redes sociales” Marketing 4 ecommerce. Recuperado de: https://bit.ly/2MnX26d
TREMENDING. (11 diciembre, 2018). “Hasta la manipulación se manipula”: la agencia de noticias AFP desmonta un tuit viral y da un rapapolvo a ‘Libertad Digital’. Publico.es. Recuperado de: https://bit.ly/2OKg3kI
- VOSOUGHI, S., ROY, D. & ARAL, S. (2018). The spread of true and false news online. Science (359). Pp. 1146-1151. DOI: 10.1126/science.aap9559
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