IMV Paper, una alternativa interactiva para comunicar los resultados de tu investigación

¿Publicar en una revista de alto impacto es la mejor manera de divulgar los resultados de tu investigación?

Juan Oluis

por Juan Romero-Luis | Jun 11, 2019

La mayor satisfacción para cualquier investigador es que su trabajo sea leído. En muchas ocasiones escribir un paper no implica que nuestro trabajo llegue a sus destinatarios. El IMVpaper incrementa las posibilidades de que el contenido de una investigación se difunda y amplía el público potencial al que podemos llegar (superando las barreras de la comunidad científica).​​

Vídeo explicativo del funcionamiento y propósit del IMVpaper. Realizado y editado por Claudia Martín-Carnerero Lara.

Desde el inicio del el proyecto Comciencia nos hemos sentido atraídos por la hipnótica eficacia de los vídeos multimedia interactivos para la transferencia del conocimiento científico. Pero debemos ser cautos al hablar de eficacia en productos que incorporan interactividad para la trasferencia del conocimiento científico. Puede incrementar la eficacia en el aprendizaje en entornos e-learning pero no siempre es así (Zhang, Zhou, Briggs & Nunamaker Jr, 2016). No obstante, no podemos generalizar.

Una de las líneas que se están desarrollando en Ciberimaginario pretende verificar, precisamente, si el vídeo interactivo es más eficaz que los vídeos lineales (los de toda la vida) para la transmisión del conocimiento científico.

Pero antes de meternos con esa labor, necesitamos testear las herramientas para poder crear el contenido, con el que trabajaremos posteriormente. Por ello, nos atrevemos con la creación de formatos innovadores que incluyan interactividad y ​​​​​​​vídeo por partes iguales. El IMVpaper (Interactive Multimedia Video Paper) es un ejemplo de ello, creado con la herramienta Klynt.​​​​​​​

IMV Paper

Para que nos entendamos, el IMVpaper podría definirse como una “copia” de un artículo de investigación con algunas diferencias. La primera, y más evidente, ya la hemos mencionado: es el formato. Pero hay más, y se pueden averiguar explorando la siguiente infografía.​​​​​​​

Loading...

Loading...

Diferencias entre el IMVpaper y un artículo de investigación tradicional. Fuente: Elaboración propia.

Por tanto, podemos afirmar que el IMVpaper no sustituye al artículo de investigación, sino que lo complementa. En ningún caso es el objetivo. Sus características le permiten ser un complemento que acerque el contenido a, por ejemplo, estudiantes de una materia en particular, facilitando el acceso a la información por medio de un formato al que están más habituados los jóvenes: el vídeo (FECYT, 2018).​​​​​​​

Estructura de la información y la navegación

Este producto se ha realizado con Klynt, que es una herramienta para la creación de vídeo interactivo. Evidentemente no es la única del mercado. Existen alternativas muy atractivas como RaptMedia o Wirewax. Todas ellas tienen limitaciones que inevitablemente afectan en el producto final. A Klynt le sucede lo mismo. Por ello el programa ha influido sustancialmente en el resultado.​​​​​​​

En primer lugar, ha influido en la estructura de la información. Como vemos en la siguiente infografía interactiva, identificamos una columna vertebral informativa, que corresponde a cada uno de los apartados que podemos observar en el menú, pero, además, existen elementos que aportan información en otro nivel jerárquico.​​​​​​​

Estructura de la información del IMVpaper. Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado, también ha influido en la estética y en el modo de navegación. Para la creación de la identidad visual se han tenido en cuenta, también, las limitaciones de la herramienta. Lo vemos reflejado, por ejemplo, en los botones, y en la línea de tiempo inferior.​​​​​​​

Elementos de la navegación del IMV paper. Fuente: Elaboración propia.

Ahora sí, para los curiosos, podéis acceder al vídeo-artículo multimedia interactivo a través del siguiente botón:​​​​​​​

Referencias

Te puede interesar

En nuestro blog

¡Dejándonos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias!

Buscando hechos o ejemplos de porqué nos dejamos seducir por el canto de las Fake News o falsas noticias sin comprobar si son noticias verídicas, verbigracia compartir el vídeo de un águila llevándose un bebé o retwitear como...

¿Por dónde empiezo? Fórmulas infalibles para iniciar un vídeo científico (I)

  La producción de vídeos científicos en canales de YouTube está incorporando efectivas técnicas narrativas que permiten conectar de forma rápida y directa con el espectador. En este artículo se analizan cuatro maneras de...

Sobre Datos Abiertos: definición, principios, tipos y ejemplos para Educación

En la actualidad, es raro no encontrar en nuestro bolsillo un móvil con la posibilidad de usar infinidad de aplicaciones, muchas de ellas, pensadas y desarrolladas con la utilización de los denominados Datos Abiertos (DA) u Open...

El fenómeno ‘youtuber’ en la comunicación científica

  A la hora de abordar cualquier tipo de producto audiovisual es importante utilizar la lógica y ser racionales para cerciorarnos de que el mensaje que queremos transmitir se recibe con claridad, sobre todo si se trata de...

El marketing de contenidos como herramienta para la comunicación científica en las generaciones millenials y z (y III)

En el segundo y anterior post de esta serie identificábamos como uno de los primeros pasos, fundamentales, en la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos el diseño de una jerarquía de reader personae. En este...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).