Seleccionar página

La economía circular no es un mito, pero hay que comunicarla mejor

¿sabes qué es la economía circular? ¿ES UN MITO? ¿Por qué no se conoce más?

Diana Gutierrez Montufar

¿Sobre qué escribimos?

La economía circular es una alternativa al actual sistema económico lineal. Busca promover un cambio desde la base para hacer frente a la escasez de recursos, el exceso de residuos, la desigualdad y los problemas ambientales. Sin embargo, este concepto aún no es muy popular. Una de las causas es una comunicación inadecuada. Entonces, ¿cómo comunicar la economía circular de forma más efectiva? 

Descubre cuánto sabes de Economía Circular.

¿Qué tal ha ido? Este vídeo puede servirte para repasar algunos puntos o profundizar un poco más.

Conoce qué es la Economía Circular en 4 minutos.

La economía circular se basa en una nueva concepción del consumo y de la producción empezando por el principio del ciclo, con el ecodiseñoDe este modo, los productos que utilicemos habrán sido diseñados y fabricados pensando en su durabilidad, se promoverá la restauración y compra de productos usados, incluso por parte de las propias empresas, y el diseño permitirá tener un producto actualizado únicamente mediante el cambio de ciertas partes.

Además, en todo el proceso se habrá tenido en cuenta la etapa final de reciclaje, dejando a un lado, siempre que sea posible, las sustancias tóxicas (puesto que de lo contrario los productos deberán pasar por un ciclo cerrado) y facilitando la separación de sus componentes para que estos puedan ser reutilizados posteriormente. Por otra parte, este sistema trae consigo el replanteamiento de la idea de compra, abriendo la puerta a una nueva concepción según la cual el cliente pagaría por el servicio en lugar de por el producto material (Cerdá y Khalilova, 2016).

Si aún no te ha quedado del todo claro o quieres saber mucho más, mira este vídeo:

Descubre lo que es la Economía Circular antes de que reviente el planeta.

COMUNICAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

A pesar de lo innovador del concepto de economía circular y los beneficios que promete, muchas personas aún no están familiarizadas con este término o incluso no lo conocen. Es muy probable que esto se deba a un error en la comunicación sobre este tema.

Dado que la presencia en la red es fundamental para lograr una gran difusión, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comunicar en Internet?

El entorno de Internet hace que sea necesario captar la atención del lector para tener la oportunidad de llegar a él y despertar su interés en el contenido. En consecuencia, al hablar de economía circular, como al transmitir información científica, conviene tener en cuenta los principios del marketing de contenidos que se explican en posts anteriores.

Los medios de comunicación tradicionales, regidos por la búsqueda de la máxima audiencia, suelen dejar en un segundo plano los contenidos científicos. Sin embargo, Internet abre nuevas oportunidades a la comunicación de la ciencia que no hay que desperdiciar. Por ello, debemos tener en cuenta las reglas que imperan en la publicación de contenidos en la red y las técnicas y modos que se utilizan hoy en día para lograr una acogida entre los intereses de los ciudadanos y un hueco en el debate público.

En el entorno científico e incluso en el periodístico es común mirar con recelo las técnicas de marketing. Sin embargo, es necesario dejar atrás esa concepción y aprender de este modo de comunicar que puede ofrecernos claves para lograr éxito en nuestra comunicación, sin perder nuestra esencia (Informe Cotec «Comunicar la ciencia»).

En este vídeo podemos ver un poco más sobre la relación entre periodismo y marketing de contenidos:

 

Daniel Chicoma explica cómo se relacionan periodismo y marketing en esta ponencia. 

¿A QUIÉN LE INTERESA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular tiene muchas ventajas que pueden traer consigo numerosos beneficios de los que hablaremos en próximas publicaciones. Por tanto, es interesante que cada vez más personas se familiaricen con este concepto que puede liderar en el futuro. Tanto profesores como estudiantes, empresas o cualquier ciudadano que desee contribuir a la mejora de la calidad de vida y al aprovechamiento de los recursos pueden aprender y sacar partido de las propuestas de una economía circular.

Si te interesa el tema y quieres fomentar su divulgación, conviene que tengas en cuenta algunos puntos clave que se muestran a continuación. Además, si deseas saber más sobre cómo elaborar un plan estratégico de comunicación puedes consultar este artículo. 

Loading...

Loading...

Planificar un proyecto de comunicación. Fuente: Elaboración propia.

En definitiva, para que la economía circular sea una alternativa conocida, debemos comunicar bien sobre ella. Cuanto más nos apoyemos en las herramientas digitales más lejos podremos llegar.

En las próximas publicaciones conoceremos más aspectos de la economía circular. ¡No te lo pierdas!

Referencias

 

¿Sobre qué escribimos?

Te puede interesar

Las redes sociales pueden potenciar el reciclaje de biorresiduos

Las redes sociales pueden potenciar el reciclaje de biorresiduos

A partir del reciclaje de biorresiduos, algo que aparentemente no tiene ninguna utilidad se puede transformar en un producto con un nuevo valor. Conocer los procesos de gestión y reciclado de los materiales y comunicarlos es clave para darles una nueva vida.El...

Estrategia de difusión y comunicación educativa en Youtube

Estrategia de difusión y comunicación educativa en Youtube

Hay un sector de la audiencia YouTube que las instituciones educativas y los investigadores deben recuperar como estrategia para fomentar comunicación educativa y la difusión científica. En el anterior post comentábamos sobre la necesidad de ganar los espacios...

La gran batalla de la Ciencia por la atención del público

La gran batalla de la Ciencia por la atención del público

Cada día, la Ciencia se integra más en nuestro entorno, influyendo en nuestra calidad de vida, en la forma de trabajar, de relacionarnos, de disfrutar… A todos, en mayor o menor medida, la Ciencia nos afecta y nos puede interesar. Seguramente, no todos los temas, pero...

Ciencia Ciudadana: Modelos de participación, proyectos y recursos

Ciencia Ciudadana: Modelos de participación, proyectos y recursos

Te explicamos el concepto de Ciencia Ciudadana y te acercamos iniciativas que despertarán tu curiosidad e interés por el conocimiento científico. Además, como ciudadano (joven, mayor, docente, estudiante, experto, novato) tienes la posibilidad de colaborar en la...

En nuestro blog

El marketing de contenidos como herramienta para la comunicación científica en las generaciones millenials y Z (II)

Probablemente el primer paso para desarrollar una correcta estrategia de Marketing de Contenidos debería ser el diseño de una jerarquía de públicos (Reader Persona), desde la comunidad científica hasta el público general, de...

SEO y comunicación de los proyectos de investigación

Hay que conocer y tener en cuenta las técnicas de SEO para contribuir a mejorar la difusión de nuestros proyectos. El objetivo es que nuestros contenidos en internet puedan aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de...

IMV Paper, una alternativa interactiva para comunicar los resultados de tu investigación

La mayor satisfacción para cualquier investigador es que su trabajo sea leído. En muchas ocasiones escribir un paper no implica que nuestro trabajo llegue a sus destinatarios. El IMVpaper incrementa las posibilidades de que el...

Tecnologías educativas emergentes y empoderadoras

 Se suele dar por hecho que la utilización de tecnologías innovadoras en la Educación es beneficiosa para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pocas veces nos hemos planteado la idea de que pueda resultar lo...

Cómo presentar batalla a las Fake News o noticias falsas

 Paradójicamente, en la actualidad tenemos acceso a un volumen ingente de información y estamos más desinformados que nunca. La vulnerabilidad no entiende de edades, ni de usuarios, ni de ámbitos o actividades políticas o...
Este blog está financiado por el proyecto Comciencia. Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Share This