Actualmente, nuevos formatos se están incorporando a la diseminación del conocimiento científico en los medios tradicionales, en las revistas científicas y en nuevos canales digitales como las redes sociales (Twitter, Instagram o Linkedin). En este post descubrirás y aprenderás cuál es el proceso de elaboración de una infografía para comunicar ciencia.
Comunicar la ciencia es más importante que nunca. La transferencia del conocimiento científico es fundamental para el avance y la progresión social. Los investigadores tienen la responsabilidad de comunicar los hallazgos de sus investigaciones, desde su inicio hasta el final. Para ello deben apoyarse en equipos de comunicación especializados que les ayuden a incorporar formatos innovadores que cumplan criterios tanto estéticos como informativos.
El ser humano es visual. El cerebro es capaz de procesar hasta 60.000 veces más rápido una imagen que un texto (Social Media Marketing, 2014). Por ese motivo, la integración de formatos visuales y gráficos puede contribuir a la difusión de la ciencia de manera creativa llegando a nuevos públicos por canales alternativos al artículo científico. Sin embargo, la integración de estos formatos requiere seguir un proceso ordenado para garantizar que el producto final recoja los hallazgos y conclusiones del contenido científico a transmitir. Así, el proceso de elaboración de una infografía no es aleatorio, requiere colaboración entre científicos y comunicadores para conseguir un producto final de calidad. Divulgar ciencia requiere un trabajo basado en un proceso pausado, detenido y sobretodo, pensado (Jaén, 2015).
Consideraciones previas
Antes de conocer cuáles son los pasos que debemos seguir para crear una infografía, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Apóyate en el equipo científico. El conocimiento especializado requiere profesionalización. Los científicos conocen en detalle los procesos, los métodos, y los resultados empleados en sus investigaciones, por ese motivo, debemos consultarles para que nos ayuden a entender el conocimiento especializado y verifiquen que el contenido a transmitir cumple con los objetivos de los estudios.
- Inspírate en otros medios. Actualmente numerosos medios de comunicación emplean formatos visuales para transmitir información técnica. Medios de comunicación tradicionales como elDiario.es, El Mundo incorporan estos formatos para acompañar a noticias con contenido complejo. Revistas científicas especializadas en el ámbito de la comunicación y educación como “Comunicar” o “Journal of New Approchaes in Educational Research” incorporan estos formatos acompañando a los manuscritos publicados.
- Aspectos estilísticos. Durante todo el proceso creativo se debe cuidar el diseño para lograr un producto atractivo que conmueva visualmente al receptor. Para conseguirlo se debe tener en cuenta la selección de las fuentes, el diseño y tamaño de las formas, la elección de los colores y la armonía y sintonía en el resultado final.
Procedimiento de elaboración
En el siguiente interactivo se incluyen las fases, descritas a continuación, para elaborar una infografía:
Procedimiento de elaboración de una infografía. Fuente: elaboración propia.
- Estudio de la información. Todo se puede comunicar y por ese motivo en un primer momento es determinante detenerse y analizar que contenido queremos transmitir. Hay temáticas complejas que requieren la participación de investigadores para clarificar conceptos, así la colaboración entre comunicadores y científicos es necesaria durante todo el proceso para evitar errores en la representación de la información.
- Creación del contenido. Una vez hayamos identificado qué es lo que vamos a transmitir, debemos definir el estilo a emplear y comenzar el proceso de conceptualización. Conceptualizar implica buscar representaciones visuales (imágenes, formas, o gráficos) que describan un concepto de la información a transmitir. Por ejemplo:
En la anterior entrada, se desglosaba un listado de las aplicaciones más útiles para crear infografías, destacando Canva, Piktochart, Infogram, Genially y Flourish. A continuación, se incluye un vídeo en el que se explica cómo generar una infografía científica con Canva:
- Verificación. Es un requisito fundamental tras elaborar la infografía verificarla en dos sentidos. En primer lugar, una verificación informativa con el equipo científico para corroborar que se ajusta al contenido a transmitir. En segundo lugar, una verificación estilística con el equipo de comunicación para comprobar que se ajusta al estilo y formato decidido. Una infografía puede sufrir numerosas transformaciones tras su creación, por lo que no debemos pensar que el primer diseño es el final y estar abierto a posibles modificaciones.
- Publicación. Una vez aprobada solo queda publicarla. En ese sentido incluir infografías científicas en internet encajan perfectamente ya que los públicos se informan mayoritariamente a través de este medio, especialmente a través de las redes sociales, medios digitales generalistas y medios digitales especializados (Alvarez Garcia, 2019).
Las infografías son un formato innovador que ofrecen muchas posibilidades para comunicar ciencia. La comunidad científica debe ser capaz de aprovechar el valor añadido que aporta la imagen para maximizar la difusión de los resultados de las investigaciones y estimular el progreso social.
Referencias
- Álvarez García, S. (2019) Medios para la comunicación científica ¿Cuáles son los más eficientes? https://bit.ly/3Cbkqhn
- Jaén, I. (2015) La Divulgación Científica a través de Infografías didácticas https://bit.ly/3pBN4mw
- Social Media Marketing (2014). El poder de la imagen ¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto? https://bit.ly/3sCJb2F