IMV Paper, una alternativa interactiva para comunicar los resultados de tu investigación
¿Publicar en una revista de alto impacto es la mejor manera de divulgar los resultados de tu investigación?
La mayor satisfacción para cualquier investigador es que su trabajo sea leído. En muchas ocasiones escribir un paper no implica que nuestro trabajo llegue a sus destinatarios. El IMVpaper incrementa las posibilidades de que el contenido de una investigación se difunda y amplía el público potencial al que podemos llegar (superando las barreras de la comunidad científica).
Vídeo explicativo del funcionamiento y propósit del IMVpaper. Realizado y editado por Claudia Martín-Carnerero Lara.
Desde el inicio del el proyecto Comciencia nos hemos sentido atraídos por la hipnótica eficacia de los vídeos multimedia interactivos para la transferencia del conocimiento científico. Pero debemos ser cautos al hablar de eficacia en productos que incorporan interactividad para la trasferencia del conocimiento científico. Puede incrementar la eficacia en el aprendizaje en entornos e-learning pero no siempre es así (Zhang, Zhou, Briggs & Nunamaker Jr, 2016). No obstante, no podemos generalizar.
Una de las líneas que se están desarrollando en Ciberimaginario pretende verificar, precisamente, si el vídeo interactivo es más eficaz que los vídeos lineales (los de toda la vida) para la transmisión del conocimiento científico.
Pero antes de meternos con esa labor, necesitamos testear las herramientas para poder crear el contenido, con el que trabajaremos posteriormente. Por ello, nos atrevemos con la creación de formatos innovadores que incluyan interactividad y vídeo por partes iguales. El IMVpaper (Interactive Multimedia Video Paper) es un ejemplo de ello, creado con la herramienta Klynt.
IMV Paper
Para que nos entendamos, el IMVpaper podría definirse como una “copia” de un artículo de investigación con algunas diferencias. La primera, y más evidente, ya la hemos mencionado: es el formato. Pero hay más, y se pueden averiguar explorando la siguiente infografía.
Diferencias entre el IMVpaper y un artículo de investigación tradicional. Fuente: Elaboración propia.
Por tanto, podemos afirmar que el IMVpaper no sustituye al artículo de investigación, sino que lo complementa. En ningún caso es el objetivo. Sus características le permiten ser un complemento que acerque el contenido a, por ejemplo, estudiantes de una materia en particular, facilitando el acceso a la información por medio de un formato al que están más habituados los jóvenes: el vídeo (FECYT, 2018).
Estructura de la información y la navegación
Este producto se ha realizado con Klynt, que es una herramienta para la creación de vídeo interactivo. Evidentemente no es la única del mercado. Existen alternativas muy atractivas como RaptMedia o Wirewax. Todas ellas tienen limitaciones que inevitablemente afectan en el producto final. A Klynt le sucede lo mismo. Por ello el programa ha influido sustancialmente en el resultado.
En primer lugar, ha influido en la estructura de la información. Como vemos en la siguiente infografía interactiva, identificamos una columna vertebral informativa, que corresponde a cada uno de los apartados que podemos observar en el menú, pero, además, existen elementos que aportan información en otro nivel jerárquico.
Estructura de la información del IMVpaper. Fuente: Elaboración propia.
Por otro lado, también ha influido en la estética y en el modo de navegación. Para la creación de la identidad visual se han tenido en cuenta, también, las limitaciones de la herramienta. Lo vemos reflejado, por ejemplo, en los botones, y en la línea de tiempo inferior.
Elementos de la navegación del IMV paper. Fuente: Elaboración propia.
Ahora sí, para los curiosos, podéis acceder al vídeo-artículo multimedia interactivo a través del siguiente botón:
Referencias
- Ciberimaginario. (s.f.) Proyecto Comciencia.
- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). (2019). IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018.
- Gértrudix, M., Romero-Luis, J., Barrera M. Escuelas Comciencia: Método científico y datos abiertos en la educación (2018) Revista Cine, Imagen, Cinencia.
- Romero-Luis, J., (2018). El vídeo interactivo y su potencial para comunicar sobre ciencia. Ciberimaginario
- Zhang, D., Zhou, L., Briggs, R. O., & Nunamaker Jr, J. F. (2006). Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information & management, 43(1), 15-27.
Te puede interesar
Modelizar la medición de la eficacia para lograr mayor impacto en la comunicación científica ¿es posible?
¿Cómo asegurar la eficacia en las acciones de comunicación? ¿Es posible hacerlo en el ámbito de la comunicación científica?
Aprende a crear infografías para comunicar ciencia
Las infografías son un formato innovador para difundir ciencia, pero ¿Sabes qué proceso seguir para su elaboración?
Training 360º. Aprende a crear contenido inmersivo
¿Quieres aprender a generar contenido audiovisual inmersivo de una manera sencilla? Guía para dar los primeros pasos en 360º
El vídeo en 360 grados para comunicar resultados en proyectos de investigación
Si sumamos vídeo en 360 grados + interactividad obtenemos un resultado que explota con posibilidades para transmitir conocimiento. Este artículo presenta un producto audiovisual, con esas características, que explica un procedimiento muy complejo para la creación...