Grupo de innovación Docente en Comunicación, Tecnologías Digitales y Educación Abierta

Presentación

El Grupo de innovación Docente en Comunicación, Tecnologías Digitales y Educación Abierta es un grupo consolidado reconocido por la Universidad Rey Juan Carlos (GID-28) en la I Convocatoria de Grupos de Innovación Docente (2020).

El Grupo de innovación tiene como misión la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito del área de Comunicación mediante la aplicación de Tecnologías Digitales y los sistemas de educación abierta. Se trata de investigar nuevas fórmulas de trabajo en el aula, mediante modelos mixtos o híbridos, y en los que las tecnologías audiovisuales y multimedia ayuden a su desarrollo.

Se parte del principio básico de que la formación universitaria de calidad puede impartirse tanto en entornos presenciales, semipresenciales como online, y que esta se puede beneficiar mediante una estrategia de formación abierta que permita modelos más flexibles, incentivando el cambio a través de la innovación metodológica y tecnológica, y el estímulo de entornos formativos de calidad.

Objetivos
  • Impulsar los principios del conocimiento, la educación y la cultura abierta en las asignaturas de las titulaciones del área de Comunicación, en sintonía con la Declaración institucional de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Ciencia, Educación y Publicación abierta, aprobada por Consejo de Gobierno de 31 de enero de 2020, la Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo de 2007 y la Declaración sobre Recursos Educativos Abiertos elaborada por la UNESCO en Paris en 2012.
  • Establecer espacios de aprendizaje abierto que puedan implementarse en estas asignaturas.
  • Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en estas asignaturas mediante el uso de recursos tecnológicos.
Líneas y acciones

Las líneas y las acciones que desarrolla son:

 

LíneaAcción
Desarrollo de acciones de Educación abiertaDesarrollar contenidos y recursos abiertos para las asignaturas de las titulaciones del área de Comunicación.
Evaluar el uso y reutilización de contenidos y recursos abiertos de repositorios institucionales e iniciativas como Europeana, OpenGLAM, etc.
Fomentar la publicación abierta de las asignaturas en Aula Virtual
Evaluar el impacto del uso de OERs en el aprendizaje de los estudiantes.
Difundir los OERs elaborados a través de repositorios y plataformas de conocimiento abierto (Open Education Europe, OER Commons, EPALE…)
Establecer espacios de aprendizaje abiertoElaborar diseños instructivos innovadores para las asignaturas basados en Prácticas educativas abiertas (OEP) para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje mediante un proceso activo de los estudiantes que favorezca su aprendizaje autónomo.
Diseñar y desarrollar prácticas abiertas, utilizando metodologías activas, que permitan extender los aprendizajes más allá del aula mediante el Free-Choice Learning (FCL).
Mejorar el aprendizaje de los estudiantesIncorporar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar ese aprendizaje mediante las tecnologías digitales y el Aula Virtual.
Aplicar estas tecnologías digitales en las asignaturas de referencia incorporando las soluciones en Aula Virtual.
Evaluar su impacto y cuáles son los mecanismos más eficaces para la mejora del aprendizaje.
Proyectos de innovación realizados

Universidad Rey Juan Carlos

  • «Entorno de conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas» (curso 2022/2023) Coordinadora: Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta [URJC]
  • “Audiovisual Story: portal web de creación audiovisual del cine español” (curso 2020/2021) Coordinadores: Mario Rajas y Manuel Gertrudix.
  • “Vive la Experiencia URJC” (curso 2013/2014) Participación: Luis Matosas
  • “Sistema integral de comunicación multimedia para la Facultad de Ciencias de la Comunicación” (curso 2011/2012) Coordinador: Sergio Álvarez.
  • “Uso de contenidos digitales educativos estandarizados como soporte para el aprendizaje activo y autónomo de los procesos de construcción narrativa audiovisual y multimedia” (curso 2011/2011) Coordinador: Manuel Gértrudix.
  • “Actividades de enseñanza/aprendizaje en metaversos educativos mediante Pizarra Digital Interactiva y Cámara de documentos” (curso 2009/2010) Coordinador: Manuel Gértrudix.
  • “OCW TMU (OpenCourseWare Tecnologías Multimedia)” (curso 2008/2009) Coordinador: Manuel Gértrudix.

Universidad Complutense de Madrid

  • “Tipología de narrativas didácticas para Youtube: formatos didácticos audiovisuales realizados por el alumnado para innovar en el aprendizaje a través de las plataformas de streaming” (curso 2020/2021) Coordinador: Mª Luisa García Guardia y Mario Rajas.
  • “Diseño y creación de formatos audiovisuales para enseñanza en campus virtuales: recursos educativos abiertos realizados para alumnos para MOOC y NOOC” (curso 2019/2020) Coordinador: Mª Luisa García Guardia y Mario Rajas.
  • “Realización de contenidos audiovisuales y de apps de vídeo para enseñanza semipresencial y online: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos para campus virtuales y MOOC” (curso 2018/2019) Coordinador: Mª Luisa García Guardia y Mario Rajas.
  • “Realización y difusión de un Massive Open Online Course de narrativa audiovisual avanzada: el alumnado como creador de recursos educativos abiertos” (curso 2015/2016) Coordinador: Mª Luisa García Guardia y Mario Rajas.
  • “Aplicaciones educativas de las tecnologías emergentes en la narrativa audiovisual e hipermedia: el alumnado como creador y difusor de recursos didácticos innovadores” (curso 2012/2013) Coordinador: Francisco García.
  • “Aplicaciones educativas innovadoras universitarias de la web 2.0 en el ámbito de la interdisciplinariedad de la Narrativa Audiovisual con otras materias” (curso 2012/2013) Coordinador: Francisco García.
  • “Estrategias Innovadoras basadas en las TIC y la Pizarra Digital en la Educación Universitaria” (curso 2008/2009) Coordinador: Francisco García.
  • “Formación del profesorado en competencias y estilos de aprendizaje en contextos interculturales en España y Brasil, para la utilización de las TIC y su diseño de narrativas televisivas &- PROFTIC – VDI” (curso 2007/2009) Coordinador: Francisco García

Universidad de Castilla La Mancha

  • “Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo” (curso 2015/2016).

Universidad Autónoma de Madrid

  • “SCIENCE FOR FUN” (curso 2020/2021). Programa ERASMUS+ de la UE. Grupo de investigación EDI (Educación Digital e Innovación)
Histórico del grupo

Como miembros del Grupo de investigación Ciberimaginario varios componentes han participado en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores para el ámbito educativo para diferentes administraciones educativas y empresas, como: el proyecto Agrega, el portal de contenidos audiovisuales TV URJC, el portal de conocimiento abierto URJCx, Red Educativa Musical, RedYika, Portal de Prácticas Innovadoras en el Aula, el Portal temático de educación musical, Plataforma de formación Telemicroscopía, la Plataforma de ecografía Embarazo saludable o la WikiDidáctica, entre otros.

Los miembros del grupo han realizado también una amplia actividad de difusión y comunicación de los proyectos y acciones de innovación, tanto mediante la publicación de capítulos en libros de innovación y revistas nacionales e internacionales (Manuel Gertrudix Barrio. Desarrollo de competencias profesionales en Periodismo semipresencial mediante REAs, contrato de tareas y Plan Keller. Innovación y transformación digital: estrategias y metodologías docentes en Educación Superior; Felipe Gértrudix Barrio; Begoña Rivas Rebaque; Manuel Gertrudix Barrio. La creación de microsites en el ámbito universitario para el desarrollo de habilidades en competencia digital; Sergio Álvarez García; Ignacio Prieto; Arcos, R.; Manuel Gertrudix Barrio. Portal de proyectos de inteligencia multimedia; Manuel Gertrudix Barrio; Natalia Esteban Sánchez; J. Eloy Hortal. Proyectos de Innovación Docente y Experiencias Educativas con TIC…) como en Congresos, seminarios y conferencias especializadas en innovación educativa como FECIES, Edulearn, Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Red eMadrid, SIMO, Foro del Almagro, Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior, entre otros.

 Varios de los miembros han participado o participan en comisiones de carácter docente (Comisión de Coordinación Académica, Comisión de Garantía de Calidad,  Comisión de TFG, Comisión de Reclamaciones…)

Asimismo, los componentes han elaborado contenidos, recursos y materiales docentes en el ámbito de la Educación Superior para diferentes asignaturas de Grado y Máster, entre otros, el Portal de Proyectos de Inteligencia Multimedia (https://pim.ciberimaginario.es/), o el Portal de Proyectos de Comunicación Digital (http://proyectos.comunicaciondigital.es/), así como para otros niveles educativos como el Proyecto Escuelas Comciencia (https://ciberimaginario.es/escuelas-comciencia/), Proyecto CienciaCreActiva (https://cienciacreactiva.bio3project.es/)

También han desarrollado una importante labor en cursos de formación y especializados en el ámbito de la innovación docente: Técnicas para la elaboración de podcast, Guion audiovisual para vídeo, Técnicas de grabación de vídeo…

Publicaciones de innovación docente
Boumadan Hamed, M., Soto Varela, R., Matosas López, L., & Gutiérrez García, Á. (2022). Estado de la investigación en torno a la competencia digital docente en España. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/230943

‪El fomento de la innovación docente como estímulo transformador del ámbito educativo en el siglo XXI‬. (s. f.). Recuperado 2 de diciembre de 2023, de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=omC3YuAAAAAJ&sortby=pubdate&citation_for_view=omC3YuAAAAAJ:ZeXyd9-uunAC

Fernández-Cézar, R., Gértrudix-Barrio, F., Gértrudix-Barrio, M., & Solano Pinto, N. (2020). Ciencia CreActiva. ¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular? Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2). https://doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.4

Gálvez-de-la-Cuesta, M. del C., Gertrudix-Barrio, M., & García-García, F. (2020a). Datos abiertos y educación: Formación de docentes en la sociedad digital. Páginas de Educación, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913

Gálvez-de-la-Cuesta, M. del C., Gertrudix-Barrio, M., & García-García, F. (2020b). Datos abiertos y educación: Formación de docentes en la sociedad digital. Páginas de Educación, 13(2). https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913

Gértrudix Barrio, F., & Rivas-Rebaque, B. (2015). Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom. Educatio Siglo XXI, 33(1). https://doi.org/10.6018/j/222601

Gertrudix, M. (2018). Desarrollo de competencias profesionales en Periodismo semipresencial mediante REAs, contrato de tareas y Plan Keller. En Innovación y transformación digital: Estrategias y metodologías docentes en Educación Superior. Dyckinson.

Gertrudix, M., Bastida-Pérez, M., Pérez-Redondo, D., & Dévora-Lorenzo, J. M. (2018). El Portal TV URJC. Una iniciativa para la gestión integral de la documentación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. En Innovación y transformación digital: Estrategias y metodologías docentes en Educación Superior (pp. 135-147). Dykinson.

Gértrudix-Barrio, F., Rivas-Rebaque, B., & Gértrudix, M. (2017). Docere, delectare et movere. Visión del docente y prisma del discente en el diseño e implementación de microsites con contenidos artísticos musicales. Foro de Educación, 15(22). https://doi.org/10.14516/fde.504

González-de-Eusebio, J., Carbonell-Alcocer, A., Getrudix, M., & Tucho, F. (2021). La competencia digital docente como clave para un consumo sostenible de las TIC en el contexto de la crisis climática global. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2602

Rivas-Rebaque, B., Gértrudix-Barrio, F., & De Cisneros de Britto, J. C. (2019). La percepción del docente universitario ante el uso y valor de los datos abiertos. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.21317

Sánchez-Parra, M. J., Gértrudix-Barrio, F., & Gértrudix-Barrio, M. (2020). Perspectiva del docente ante el proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesional de Música de España. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14087

Taborda-Hernández, E. (2022). Diseño e implantación de un método de aprendizaje para enseñar edición de vídeo en la universidad. https://digibug.ugr.es/handle/10481/76062

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