El observatorio
Informes
La cultura científica en España: las unidades de cultura científica y de innovación
DOI texto original: 10.6084/m9.figshare.8204180Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) se constituyen en el año 2007 con el objetivo de crear actividades de divulgación científica de diversa naturaleza. Estas entidades se encuentran en la...
Análisis del canal Kurzgesagt en difusión de comunicación científica eficiente
DOI: 10.13140/RG.2.2.35234.32969 Autores: Daniel Barrera Muro, Manuel Gértrudix Barrio, Mario Rajas Fernández, Sergio Álvarez-García, María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero-LuisIntroducción El grupo creativo Kurzgesagt es un auténtico fenómeno en las redes....
La comunicación científica en el nuevo ecosistema informacional
El desarrollo informativo vinculado a la emergencia de la web social ha generado una diversidad de canales, medios, formatos y fuentes informativas sin precedentes que ha redibujado completamente los procesos de intercambio de información y de generación de...
Análisis de la comunicación a través de productos audiovisuales de proyectos de investigación competitivos
La importancia del vídeo en la comunicación científica El último informe The State of Video in Education 2016 de Kaltura pone de manifiesto cómo el uso del video en el ámbito educativo está creciendo en todas sus dimensiones. Su valor es reconocido para mejorar el...
Ensayos
Cómo la Realidad puede generar Universos Culturales para la Ciencia Ficción ¿Bienvenidos al Sarscovpunk?
Autores: José Luis Rubio Tamayo y Marina Serrano PérezEn el contexto actual, y en estos últimos meses, la humanidad ha vivido -y siguen viviendo en algunas partes del mundo de manera dramática- un escenario de tintes distópicos, que, en muchos de sus aspectos, nos...
La nueva concepción de la gobernanza científica basada en Investigación e Innovación Responsable (RRI) (H2020, 2014) pone de relieve la necesidad de conectar a la sociedad con la construcción del contexto científico-tecnológico con la finalidad de que sea parte activa en su definición, desarrollo y validación. Se trata de un cambio en la forma de comprender la Ciencia, no sólo desde una dimensión instrumental o práctica, o como patrimonio cultural y científico, sino como instrumento de progreso. Esto supone involucrar a la ciudadanía (Ciencia con y para la Sociedad) más allá de los procesos de divulgación, activando modelos sistémicos de Public Engagement (PE) y Science Education que integren, coordinadamente, los ejes de comunicación, consulta y participación (Rowe & Frewer, 2005).
La complejidad creciente de este proceso, y la necesaria profesionalización de las actividades de comunicación y formación en los proyectos de investigación, incentiva la creación de este observatorio especializado centrado en el análisis de la comunicación científica, y cuya puesta en marcha nace fruto de la colaboración de la red de grupos de investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha, con el apoyo de la Asociación científica Icono14, la Asociación Española de Cine Científico y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
El observatorio se refleja en las buenas prácticas auspiciadas, entre otros, por el PCST (Network for the Public Communication of Science and Technology) así como en el trabajo realizado previamente por diferentes universidades, asociaciones e instituciones que ha sido pioneras en este ámbito.
En su tarea, el observatorio pretende resultar de utilidad al ecosistema científico, completando y fortaleciendo el papel de las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) desde una dimensión integral de RRI, que incorpora el aspecto educacional y formativo, y centra su esfuerzo en la ampliación de impacto de los proyectos de investigación competitivos.
Informes
La cultura científica en España: las unidades de cultura científica y de innovación
DOI texto original: 10.6084/m9.figshare.8204180Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) se constituyen en el año 2007 con el objetivo de crear actividades de divulgación científica de diversa naturaleza. Estas entidades se encuentran en la...
Análisis del canal Kurzgesagt en difusión de comunicación científica eficiente
DOI: 10.13140/RG.2.2.35234.32969 Autores: Daniel Barrera Muro, Manuel Gértrudix Barrio, Mario Rajas Fernández, Sergio Álvarez-García, María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero-LuisIntroducción El grupo creativo Kurzgesagt es un auténtico fenómeno en las redes....
La comunicación científica en el nuevo ecosistema informacional
El desarrollo informativo vinculado a la emergencia de la web social ha generado una diversidad de canales, medios, formatos y fuentes informativas sin precedentes que ha redibujado completamente los procesos de intercambio de información y de generación de...
Análisis de la comunicación a través de productos audiovisuales de proyectos de investigación competitivos
La importancia del vídeo en la comunicación científica El último informe The State of Video in Education 2016 de Kaltura pone de manifiesto cómo el uso del video en el ámbito educativo está creciendo en todas sus dimensiones. Su valor es reconocido para mejorar el...
Ensayos
Cómo la Realidad puede generar Universos Culturales para la Ciencia Ficción ¿Bienvenidos al Sarscovpunk?
Autores: José Luis Rubio Tamayo y Marina Serrano PérezEn el contexto actual, y en estos últimos meses, la humanidad ha vivido -y siguen viviendo en algunas partes del mundo de manera dramática- un escenario de tintes distópicos, que, en muchos de sus aspectos, nos...
Experimentación
Voces para una comunicación científica eficiente
Voces: Mario Barro
Profesor Titular de la universidad Nacional Autónoma de México. Jefe del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Artes y Diseño.Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Ha realizado estancias de investigación...
Voces: Andrius Suminas
Head of Digital Media Lab at the Faculty of Communication, Vilnius University Andrius Suminas is a head of Digital Media Lab at the Faculty of Communication, Vilnius University. He holds a PhD in Information and Communication Sciences. His main areas of research are...
Voces: Sergio Marcuello
Fundador de la plataforma de divulgación científica sciencebookActualmente se dedica a la Gestión de investigación en el CSIC-UAM. En 2019, funda Sciencebook, una red social para conectar, comunicar y colaborar entre divulgadores científicos, profesores, alumnos y...
Voces: Itzamá López Yáñez
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Voces: Dan Casas Guix
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Voces: Santiago Gómez Ruiz
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Voces: Francisco José García Gómez y José Luis Carreño
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Voces: Exuperio Díez Tejedor
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Voces: Ricardo Vaca Berdayes
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Voces: Miguel Ángel Alario y Franco
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Voces: Hipólito Vivar Zurita
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Voces: Jose Julián Garde
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Voces: Agapito Ledezma
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Voces: Ángel Gil de Miguel
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Voces: Fernando T. Maestre Gil
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Voces: Gregorio Robles Martínez
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Voces: Julio Montero Díaz
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Voces: Almudena Agüero Prieto
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Voces: Pablo A. Haya Coll
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Voces: Francisco García García
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Objetivos del observatorio
Profesionalización de comunicación
Competitividad de los proyectos de investigación
Dimensión comunicativa y formativa
Nuevo entorno comunicativo
Participación y diálogo
Funciones del observatorio
Análisis de las tendencias en materia de comunicación y educación científica dentro del contexto de Investigación e Innovación Responsable (RRI)
Evaluación de los requerimientos y modelos de comunicación, diseminación y educación científica
Formación de investigadores en técnicas de comunicación y divulgación científico
Elaborar
Formación a grupos investigación para el diseño de planes de comunicación científica de los proyectos de investigación competitivos
Planificación y desarrollo de acciones de comunicación científica a través de programas de difusión, divulgación y formación
Promoción de RRII y Empoderamiento ciudadano científico
Reforzar las acciones sobre difusión para ofrecer a la ciudadanía participar e informarse sobre la investigación científica
Investigación de formatos, técnicas y dispositivos para la innovación de productos de comunicación y formación científica, audiovisuales y multimedia
Experimentación de modelos de comunicación y formación interactiva e inmersiva