Nuestro trabajo

Comunicación ciencia eficiente

  • Proyectos de investigación
  • Proyectos de innovación
  • Asesoría de comunicación
  • Asesoría de formación
  • Producción audiovisual
  • Producción multimedia e interactiva
Líneas de investigación
  • Comunicación y cultura digital | Digital Cuture and Communication
  • Comunicación y tecnología | Technology and Communication
  • Comunicación científica | Scientific Communication
  • Métodos computacionales para la investigación en comunicación | Computational Methods
  • Comunicación basada en datos y visualización de información | Data Communication and Information Visualization
  • Comunicación interactiva e inmersiva | Interactive and Immersive Communication
  • Alfabetización digital | Digital Literacy
  • Comunicación educativa y del desarrollo | Instructional and Developmental Communication
  • Formación online | eLearning
  • Análisis de inteligencia | Intelligence Analysis
Palabras clave
  • Comunicación digital, comunicación científica, tecnología, comunicación audiovisual, periodismo de datos, marketing digital, comunicaión multimedia, métodos computacionales, visualización de información, alfabetización mediática, realidad virtual
  • Digital communication, scientific communication, technology, audiovisual communication, data journalism, digital marketing, multimedia communication, computational methods, information visualization, media literacy, virtual reality
Equipamiento y Técnicas

Equipamiento | Equipment:

  • Equipamiento broadcast para producción audiovisual | Broadscast equipment for audiovisual production
  • Equipamiento profesional para producción multimedia | Professional equipment for multimedia production
  • Software profesional para la producción audiovisual, multimedia, sistemas inmersivos y diseño y programación web.
  • Software de investigación cualitativa, cuantitativa, análisis bibliométrico y análisis de redes sociales.
  • Sala para la realización de Focus Group

Técnicas utilizadas | Techniques used:

  • Métodos conversacionales (entrevistas, discusiones grupales, Delphi) | Conversational methods (interviews, group discussions, Delphi)
  • Encuestas | Surveys
  • Análisis bibliométrico, análisis documental, análisis de discurso | Bibliometric analysis, document analysis, discourse analysis
  • Técnicas experimentales | Experimental techniques
  • Técnicas analíticas estructuradas | Structured analytical techniques
  • Técnicas de análisis computacional | Computational analysis techniques
Servicios
  • Consultoría para la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de comunicación especializada
  • Consultoría de marketing y comunicación digital
  • Consultoría en nuevos medios, nuevas narrativas, proyectos 360 y transmedia
  • Diseño y desarrollo de proyectos y productos de comunicación audiovisual y multimedia
  • Producción de contenidos y despliegue de acciones de comunicación para proyectos de investigación
  • Auditoría de proyectos de marketing y comunicación digital
  • Desarrollo de investigaciones relacionadas con cultura y comunicación digital
  • Elaboración de informes técnicos

Ciberimaginario es un grupo de investigación formado por más de 25 expertos y profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla La Mancha. Un equipo de investigadores, con más de 15 años de experiencia, dedicados a investigar, innovar y desarrollar soluciones y productos que mejoren los procesos de comunicación y formación eficiente en entornos digitales, para diferentes sectores y proyectos.

Ciberimaginario ha participado en proyectos de investigación competitivos internacionales (FP7, H2020, Erasmus +, Cooperación AECID…), nacionales (AVANZA, MINECO…), y regionales (PRICIT, Programa YEI…). 

El grupo Ciberimaginario comenzó su actividad en la URJC en el año 2011. Desde 2019 está reconocido, en su catálogo de grupos de investigación, como Grupo consolidado de investigación en Comunicación y Cultura Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, Ciberimaginario (Research group in Digital Cuture and Communication of the University Rey Juan Carlos, Ciberimaginario)

El grupo Ciberimaginario-UCLM es un grupo reconocido por la Universidad de Castilla La Mancha desde 2014.
Ha desarrollado numerosas producciones multimedia y audiovisuales para diferentes organismos y empresas: Ministerio de Educación y Ciencia de España, Consejerías de Educación de las CCAA, FEIGRAF, Salud Software House, Instituto de Formación Online, EHAS (Enlace Hispanoamericano de Salud), Universidad Nacional de Managua, Universidad Rey Juan Carlos, etc.

Ha participado en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores para el ámbito educativo y científico como: proyecto Agrega, el portal de contenidos audiovisuales TV URJC, el portal de conocimiento abierto URJCx, portal de Proyectos de Inteligencia Multimedia, Red Educativa MusicalRedYika, Portal de Prácticas Innovadoras en el Aula, el Portal temático de educación musical, Plataforma de formación Telemicroscopía, la Plataforma de ecografía Embarazo saludable o la WikiDidáctica.

Sus miembros desarrollan una intensa actividad académica en enseñanzas de grado, máster y doctorado. Forman parte del claustro de profesorado de la escuelas internacionales de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla La Mancha, del Master de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (URJC – Unidad Editorial), del Máster de Analista de Inteligencia (URJC-UC3M), del Master oficial de Neuromarketing (URJC), del ESAE-ILCE (México), entre otros. También, realizan talleres formativos y acciones de divulgación orientadas a la formación en el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la comunicación y la educación.

Además, participa activamente en redes y asociaciones de referencia nacionales e internacionales – Asociación científica Icono14, Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Asociación española de Investigación en Comunicación, Red ECAEVA, Kids&Com, Fundación iS+D o ECREA – y colabora con grupos de investigación nacionales e internacionales.

 

¿Interesado?

Proyectos de Ciberimaginario

LONGCOVID

LONGCOVID

INSET. INtelligence, Technologies, and SEcuriTy Governance

INSET. INtelligence, Technologies, and SEcuriTy Governance

Recicla y cuéntalo

Recicla y cuéntalo

Jornadas internacionales de Comunicación Científica y participación ciudadana

Jornadas internacionales de Comunicación Científica y participación ciudadana

Proyecto Innovación 2023: Ecosistema de entornos de conocimiento abierto (ECO2)

Proyecto Innovación 2023: Ecosistema de entornos de conocimiento abierto (ECO2)

VIII Jornadas INTERNACIONALES de Comunicación Digital

VIII Jornadas INTERNACIONALES de Comunicación Digital

Wargame – The EU, NATO, local authorities and civil society: Comprehensive approach and shared resilience against shared threats

Wargame – The EU, NATO, local authorities and civil society: Comprehensive approach and shared resilience against shared threats

Desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV) de comunicación periodística inmersiva mediante el uso de Realidad Extendida

Desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV) de comunicación periodística inmersiva mediante el uso de Realidad Extendida

DOMINOES PROJECT

DOMINOES PROJECT

VII Jornadas de Comunicación Digital

VII Jornadas de Comunicación Digital

Proyecto Innovación: Entorno de conocimiento y PEA

Proyecto Innovación: Entorno de conocimiento y PEA

eCOMCIENCIA

eCOMCIENCIA

+UniversiDATA

+UniversiDATA

¿Qué futuro queremos construir? Situaciones utopías de un mundo sostenible

¿Qué futuro queremos construir? Situaciones utopías de un mundo sostenible

Ciencia ciudadana. Redes y proyectos para participar en la investigación

Ciencia ciudadana. Redes y proyectos para participar en la investigación

Unity y diseño 3d: introducción al uso de motores de juegos y realidad virtual

Unity y diseño 3d: introducción al uso de motores de juegos y realidad virtual

Motores de Juegos para la Creación de Contenidos 3D Inmersivos: Introducción a Unity

Motores de Juegos para la Creación de Contenidos 3D Inmersivos: Introducción a Unity

Animación, Motion Graphics, y Modelado con Software de Modelado y Renderización 3D: 3Ds Max

Animación, Motion Graphics, y Modelado con Software de Modelado y Renderización 3D: 3Ds Max

Seminario de creación de contenidos multimedia interactivos con herramientas de edición 2d y 3d

Seminario de creación de contenidos multimedia interactivos con herramientas de edición 2d y 3d

CS Track, Proyecto Europeo de Ciencia Ciudadana

CS Track, Proyecto Europeo de Ciencia Ciudadana

Seminario de creación audiovisual con tecnología 360º

Seminario de creación audiovisual con tecnología 360º

Proyecto Bio3

Proyecto Bio3

Ciencia Creactiva

Ciencia Creactiva

Toneladas de información y Datos Abiertos

Toneladas de información y Datos Abiertos

Conocer el Patrimonio Cultural a través de los datos abiertos

Conocer el Patrimonio Cultural a través de los datos abiertos

Proyecto CRESCEnt

Proyecto CRESCEnt

Seminario de Audiovisual Español

Seminario de Audiovisual Español

6 Congreso Internacional de Ciudades Creativas

6 Congreso Internacional de Ciudades Creativas

Piloto Escuelas Comciencia

Piloto Escuelas Comciencia

Curso de Comunicación Científica: investigaciones audiovisuales y multimedia

Curso de Comunicación Científica: investigaciones audiovisuales y multimedia

Técnicas para la elaboración de Podcast

Técnicas para la elaboración de Podcast

Musicampus

Musicampus

Taller de Tratamiento Sonoro con Adobe Audition

Taller de Tratamiento Sonoro con Adobe Audition

Taller de Creación y Realización de Videoclips

Taller de Creación y Realización de Videoclips

Seminario de Análisis de series españolas de ficción

Seminario de Análisis de series españolas de ficción

Taller de Edición y Efectos Visuales Camtasia Studio

Taller de Edición y Efectos Visuales Camtasia Studio

3º Jornadas Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Modernidad Líquida y Educación

3º Jornadas Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Modernidad Líquida y Educación

Taller de Introducción al Motion Graphics Adobe After Effects

Taller de Introducción al Motion Graphics Adobe After Effects

5ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: Retornos al Pasado

5ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: Retornos al Pasado

3er Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital

3er Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital

4ª Jornada Comunicación Digital: Televisión Conectada

4ª Jornada Comunicación Digital: Televisión Conectada

Plataforma de telemicroscopia

Plataforma de telemicroscopia

2ª Jornada de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación – 22ª JUTE

2ª Jornada de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación – 22ª JUTE

Jornada de Cine y I Guerra Mundial

Jornada de Cine y I Guerra Mundial

Plataforma Ecografía en Ámbito Rural (Embarazo Saludable)

Plataforma Ecografía en Ámbito Rural (Embarazo Saludable)

Taller de Retoque Fotográfico: Estética del Retrato

Taller de Retoque Fotográfico: Estética del Retrato

Taller de Revelado Fotográfico

Taller de Revelado Fotográfico

Nuevas Perspectivas Didácticas y Tecnológicas de la Pizarra Digital

Nuevas Perspectivas Didácticas y Tecnológicas de la Pizarra Digital

Taller de Video HD con Cámaras DSLR

Taller de Video HD con Cámaras DSLR

OpenData URJC

OpenData URJC

4ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: las Emociones

4ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: las Emociones

1º Jornadas Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Nuevas Alfabetizaciones

1º Jornadas Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: Nuevas Alfabetizaciones

3ª Jornada de Comunicación Digital: Nuevos Modelos de Comunicación en la Red

3ª Jornada de Comunicación Digital: Nuevos Modelos de Comunicación en la Red

Taller de Introducción a la Corrección de Color DaVinci Resolve Lite

Taller de Introducción a la Corrección de Color DaVinci Resolve Lite

Planificación y diseño de CED

Planificación y diseño de CED

3ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: Contar una Historia

3ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: Contar una Historia

Congreso Internacional Slactions 2011 en la URJC

Congreso Internacional Slactions 2011 en la URJC

2º Jornada Comunicación Digital: Sociedad Digital

2º Jornada Comunicación Digital: Sociedad Digital

2º Congreso Internacional Sociedad Digital: Espacios para la Interactividad y la Inmersión

2º Congreso Internacional Sociedad Digital: Espacios para la Interactividad y la Inmersión

Proyecto Innovación: Contenidos Educativos Estandarizados

Proyecto Innovación: Contenidos Educativos Estandarizados

1ª Jornada de Obras Libres

1ª Jornada de Obras Libres

Proyecto de Innovación: Sistema Integral de Comunicación Multimedia

Proyecto de Innovación: Sistema Integral de Comunicación Multimedia

Dr. Training

Dr. Training

Estudio y análisis de los entornos inmersivos musicales

Estudio y análisis de los entornos inmersivos musicales

2ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: la Mirada

2ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: la Mirada

1ª Jornada de Comunicación Digital: Mundos 3D

1ª Jornada de Comunicación Digital: Mundos 3D

TIC en Artes Gráficas

TIC en Artes Gráficas

Seminario Comunicación y Cultura Libre

Seminario Comunicación y Cultura Libre

1ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: Montaje y Thriller

1ª Edición del Seminario de Cine Contemporáneo: Montaje y Thriller

Galeno XXI

Galeno XXI

Ciudadanía Digital y Open Data Access

Ciudadanía Digital y Open Data Access

1er Congreso Internacional Sociedad Digital: Retos y oportunidades para la innovación

1er Congreso Internacional Sociedad Digital: Retos y oportunidades para la innovación

La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos

La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos

Imagen de la universidad de los estudiantes de secundaria y sus motivaciones para acceder a los estudios universitarios

Imagen de la universidad de los estudiantes de secundaria y sus motivaciones para acceder a los estudios universitarios